Madre de Dios: MINAM recalca prohibición de dragas

A casi siete días del inicio del operativo del Gobierno contra las dragas usadas en la minería ilegal en Madre de Dios, el Ministerio del Ambiente emitió ayer un comunicado en donde recalca, a la población de Madre de Dios, que “las dragas y artefactos similares están definitivamente prohibidos en los cauces y riberas de los ríos navegables” ubicados en dicho departamento, según lo expuesto en el decreto de urgencia 012-2010 y el 007-2011.  

Asimismo, señala que “no se intervendrá a los mineros que realicen actividades en la zona minera aurífera definida en el anexo 1 del decreto de urgencia 012-2010”. También hizo un llamado a los mineros para iniciar su formalización.

Cabe recordar que el operativo del Gobierno contra las dragas ilegales se inició el sábado 19 de febrero, con el apoyo del Ministerio de Defensa, del Interior y de Ambiente.

Actualmente, los mineros realizan un paro indefinido en la región, solicitando al Gobierno la derogación de los decretos de urgencia mencionados y pidiendo más tiempo para su formalización. Hasta el momento no se han reportado actos de violencia ni enfrentamientos con los efectivos del orden.


________________

Foto: Ministerio de Defensa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LOS RICOS TAMBIÉN DRAGAN: Plan secreto de dragado de Gold Sands – Noreste del Perú

    San Lorenzo is a Peruvian Service company that provides complete mining services which include logistics and infrastructure in the Gold Sands project area. These services include sourcing and supplying personnel, drilling equipment, dredges, mining equipment,
    logistics, exploration management …

    Gold Sands – Noreste del Perú
    Plan Minero
    Constitution Mining proyecta desarrollar la producción de Gold Sands a 630.000 onzas de oro por año.

    La operación minera está programada para comenzar en 2012 (año uno) con una draga de rueda de succión a escala de piloto, en tándem (conjuntamente) con una planta flotante de tamaño apropiado. La draga recogerá arena mojada y gravilla y la planta flotante procesará dicho material para remover y capturar el oro.

    La tasa de producción esperada de la minería piloto es de 48.000 onzas anuales.

    http://www.constitutionmining.com/GoldSandsIndex.asp...

    http://www.constitutionmining.com/…/schematicBig.jpg

    San Lorenzo es una empresa peruana de servicios que proporciona servicios completos de la minería, que incluyen la logística y la infraestructura en la zona del proyecto Gold Sands. Estos servicios incluyen el abastecimiento y suministro de personal, equipos de perforación, DRAGAS, equipos de minería, logística, gestión de la exploración …

    De acuerdo al plan, en el año dos, se incorporará una draga a escala industrial y la planta correspondiente con una capacidad de dragado de 20 metros (65 pies) de profundidad. En el año tres, se traerá también en tándem una draga con mayor alcance de profundidad y la respectiva planta, con una profundidad máxima de penetración de 40 metros (131 pies). Los dos tándems de tamaña natural trabajarán juntos en una sola laguna en un sistema de dos recorridos, como se indica en los siguientes cuadros y se explica en Pregunta Frecuente 28. Haga clic aquí.

    De allí en adelante, en el año cinco y nuevamente en el año siete, se agregarán dos tándems draga-planta, hasta un total de seis tándems, además de la draga minera original. Esta flotilla de siete dragas debería elevar la producción de oro a 630.000 onzas anuales.

    Para ver la ubicación de Gold Sands del Perú. Haga clic aquí.

    Ubicación y Acceso
    Constitution Mining controla 461 kilómetros cuadrados (178 millas cuadradas) de las Gold Sands al noreste del Perú, donde el sistema del río Marañón abandona las montañas de los Andes y se vierte en territorio plano pre amazónico. La vegetación local incluye especies que caracterizan al bosque lluvioso tropical. Sin embargo, debido a su proximidad a los faldeos de los Andes, el área posee un microclima con estaciones secas y lluviosas no definidas. El promedio de agua caída es de 28 centímetros (11 pulgadas), cayendo la mayor parte por la tarde.

    La empresa tiene posesiones territoriales en dos de los tres campos aluviales de Gold Sands. De ellos, el Campo Manseriche es, lejos, el más grande y el más importante. Está ubicado 470 kilómetros (292 millas) al oeste de la ciudad de Iquitos, ribereña del río Amazonas (población 400.000) y 240 kilómetros (149 millas) al norte de Tarapolo (población 108.000). A las dos ciudades puede llegarse por vuelos charter y ambas cuentan con vuelos comerciales diarios a Lima.

    Aprovisionamiento y equipo pesado puede ser trasladado a Campo Manseriche en barcazas desde Iquitos y también desde Yurimaguas, a 455 kilómetros (283 millas), sobre el río Huallaga. Además, cargas pesadas pueden ser transportadas en camión desde Bagua, a 280 kilómetros (174 millas) de distancia, sobre un camino que depende del tiempo hasta la aldea de Saramiriza, donde la empresa se ha estableciendo su base logística y de administración. Saramiriza está cercano al centro de Campo Manseriche.

    Para saber cómo transportar una draga de 530 toneladas hasta los Gold Sands, ver Pregunta Frecuente 23 para detalles.

    Para obtener mayor información

    ECOCIDIO – LOS RICOS TAMBIÉN… – En Madre de Dios el… – SOLILOQUIOS …23 Feb 2011 … LOS RICOS TAMBIÉN DRAGAN: Plan secreto de dragado de Gold …
    cinabrio.over-blog.es/categorie-11715192.html – En caché