Defensoría del Pueblo invoca consenso para promulgación de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, Iván Lanegra, invocó al Congreso de la República y a los representantes de los pueblos indígenas establecer consensos en relación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de promover el respeto del derecho a la consulta.

Asimismo, destacó los nuevos conversatorios regionales que viene organizando la Comisión Agraria del Legislativo, como parte de la ampliación de la etapa informativa del proceso de consulta. En dichos eventos, la Defensoría participa a pedido de las partes involucradas.

Por otro lado, el funcionario recordó que aún está pendiente la aprobación de una Ley sobre el Derecho a la Consulta, acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

“Para la Defensoría del Pueblo, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre constituye una herramienta crucial para el desarrollo de una actividad con enorme potencial para el país, de forma sostenible y con respeto a los derechos de los pueblos indígenas. De ahí la importancia de que esté siendo objeto de un proceso participativo así como de consulta a los pueblos indígenas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, señaló que “el proceso de consulta tiene varias etapas y los conversatorios realizados por la Comisión Agraria corresponden a la etapa informativa”.

Para la funcionaria, dicho proceso requiere un mayor esfuerzo y compromiso de cada uno los actores involucrados. “Los pueblos indígenas, a través de sus representantes, deben tener la oportunidad efectiva de plantear sus aportes y preocupaciones, construyéndose los acuerdos y consensos a partir del diálogo entre ellos y el Estado”, señaló.

“Deben evitarse actitudes o conductas que pretendan la evasión o la falta de cumplimiento de lo acordado, o interferir u omitir cooperar con el desarrollo de la otra parte. Debe excluirse cualquier práctica, implícita o explícita, que pretenda impedir el desarrollo de un verdadero proceso de diálogo”, sostuvo la funcionaria, exhortando a las partes a actuar de buena fe.

Como se recuerda, durante el presente año, la Defensoría del Pueblo ha participando en los conversatorios entre la Comisión Agraria y las organizaciones de los pueblos indígenas realizados en Ayacucho, Chiclayo, Puerto Maldonado, Cusco e Iquitos.

______________________

Foto: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.