IDL: decretos de urgencia siguen siendo inconstitucionales

A través de un comunicado público, el Instituto de Defensa Legal (IDL) saludó la voluntad de rectificación del gobierno, pero se ratificó en su posición de calificar de inconstitucionales los cuestionados decretos de urgencia 001 y 002-2011.

Así, para esta conocida ONG, la rectificación del gobierno es “insuficiente” pues “no se han cumplido con los requisitos exigidos por la Constitución Política (art. 118.19), el Reglamento del Congreso (art. 91) y la jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional (exp. Nº 0008-2003-AI/TC, f.j. 59 y 60; Nº 0007-2009-PI/TC, f.j 9 y 10; y Nº 0025-2008-PI/TC, f.j 6)” en relación a los decretos de urgencia.

De acuerdo al IDL, en días pasados, la ministra de Justicia, Rosario Fernández afirmó que estas normas tendrían como objetivo diseñar un nuevo ‘marco normativo’, “con lo cual, está aceptando tácitamente que estos decretos tienen vocación de permanencia”. “Esto resulta incompatible con la naturaleza transitoria de los decretos de urgencia, tal como lo ha manifestado el TC en jurisprudencia vinculante”, agregan.

“Si el Gobierno no ha cumplido con acreditar el cumplimiento de los supuestos fácticos para expedir los decretos de urgencia podemos concluir que el Gobierno está usurpando facultades legislativas del Congreso (art. 102.1 de la Constitución)”.

El IDL también calificó de “lamentable” la actitud del Congreso frente al tema, al asegura que este poder del Estado “ha abdicado de su función legislativa y de su función de control político al permitir, con su silencio, convalidar que otro poder ejerza sus funciones de forma inconstitucional”.

En esta línea, saludaron la decisión de poner el tema en debate de la Asamblea de Gobiernos Regionales. Sin embargo, afirmaron que pareciera que el gobierno quiere sustituir a ese ente por el Congreso, “que es el verdadero titular de la presentación nacional. Normas de tanta importancia deben ser discutidas en el Congreso que para eso está”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BANDAZOS NADA URGENTES DE INCONSTITUCIONALES DECRETOS DE URGENCIA Y DESIDIA RESPECTO A URGENTE MANTENIMIENTO DE REPRESAS

    EN UNA RAPIDA REVISIÓN (NO EXHAUSTIVA) DETECTAMOS 4 REPRESAS AL BORDE DEL COLAPSO …. PARA ELLAS NO HAY URGENCIA …

    Urge afianzamiento de represa de Poechos
    Viernes, Febrero 11th, 2011 – Diario El Tiempo. Sullana.-
    El gerente técnico de la Junta de usuarios del Valle del Chira, Baltazar Maldonado, calificó como preocupante la situación del reservorio de Poechos por el incremento del caudal de agua que se reportó por encima de lo pronosticado y con el problema de sedimentación que presenta. Se tendría que soltar agua y ello podría afectar el valle. Señaló que de continuar esta situación se tendría que soltar agua del reservorio en caudales que superen los 1,500 m3 y ello generaría erosión o inundaciones en zonas vulnerables como San José de Nomara, Viviate y Santa Marcela; para ello advirtió que urge ejecutar el afianzamiento del reservorio que significa levantar sus bermas o descolmatarlo.

    “Hay zonas vulnerables que se verían afectadas si es que se tuviera la obligación de botar agua del reservorio, sectores como San José de Nomara cuyo dique está debilitado. Si se tuviera que soltar agua, esos diques podrían erosionar y el agua entraría también a los fundos de los sectores de Viviate y Santa Marcela”, refirió el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Chira.

    Alternativas
    Refirió que se habla de dos alternativas para el afianzamiento del reservorio de Poechos, una de ellas levantar las bermas del reservorio y la otra descolmatarlo. Aunque explicó que la opción de levantar las bermas, de ser aprobado el proyecto a nivel de factibilidad, el proceso avanzaría con gran lentitud y el reservorio se colmataría cada vez más.

    Paralelamente a estas acciones se deben ejecutar otras para evitar consecuencias negativas mientras se logra la ejecución del afianzamiento del Reservorio.

    Protección
    El gerente técnico detalló que una de las acciones a realizar sería la protección de las zonas a lo largo del río Chira para que cuando se reporten fuertes precipitaciones no se genere situación de peligro, pues hay que proteger las zonas que están sujetas a inundaciones o a erosionar. Asimismo, señaló que se debe solicitar al Gobierno la urgencia de repotenciar o ejecutar el afianzamiento del reservorio.

    Visítanos en http://www.eltiempo.com.pe

    Etiquetas: junta de usuarios poechos, juntas de usuarios, represa poechos, reservorios, sectores agricolas

    ——————————————————————–

    3 REPRESAS MÁS A PUNTO DE COLAPSAR

    LA CIUDAD DE HUÁNUCO ESTÁ AMENAZADA POR LA REPRESA DE MANCAPOZO QUE SE ENCUENTRA A PUNTO DE COLAPSAR Y DESENCADENARÍA UNA AVALANCHA DE BARRO QUE LA SEPULTARÍA.

    LAS AGUAS DE LA REPRESA DE LA LAGUNA YANACOCHA ARRASARÍA VILLA DE PASCO Y ALREDEDORES.

    REPRESA DE ANCASCOCHA, EN AYACUCHO, CON 110 AÑOS DE CONSTRUÍDA, TAMBIEN ESTA AL BORDE DEL COLAPSO.

    CABE RECORDAR QUE EN ABRIL DEL 2010 UN ALUD SEPULTÓ UNA ZONA RESIDENCIAL EN LA PROVINCIA HUANUQUEÑA DE AMBO, DEJANDO 66 MUERTOS Y UNAS 150 FAMILIAS DAMNIFICADAS … ESPERAMOS QUE SE CORRIGA INMEDIATAMENTE LAS NEGLIGENCIAS ANTES DE QUE SE PRODUZCAN NUEVAS TRAGEDIAS.

    ———

    malcolm.allison@gmail.com