Ecuador: condenan a Chevron a pagar 8 mil millones por contaminar la Amazonía

Luego de 17 años de lucha de las comunidades indígenas del Ecuador agrupadas en el Frente de Defensa de la Amazonía, un tribunal ecuatoriano impuso 8 mil millones de dólares como sanción a la empresa petrolera Chevron por sus actividades industriales que causaron el derrame de residuos tóxicos mientras operaban en los campos de petróleo de la Amazonía del Ecuador.

El proceso judicial contra la petrolera, iniciado el 2003, fue respaldado por 30 mil ecuatorianos que acusaron a la compañía de contaminar sus tierras y matar sus animales con el vertido de material tóxico.

El caso se refiere a las prácticas de explotación de Texaco (hoy Chevron) durante los años 1970 y 1980, que afectaron a la vida salvaje y a la población indígenas. La empresa petrolera rechazó la sentencia, que calificó de “ilegítima”, y por ello apelará.

Según la agencia EFE, Chevron no tiene activos en Ecuador que puedan ser incautados para el cumplimiento de la sentencia, por lo que los demandantes podrían iniciar procesos en terceros países donde la empresa sí tiene operaciones para intentar cobrar la indemnización.

_________________

Foto: Cuba Debate



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • briset dijo:

    yo creo que es hora de concientizar! de una vez a cerca d nuestro planeta es el colmo q petroleras les importe un bledo nuestro planeta y contamine tanto! pongamosle un pare a esto de una vez!!