Madre de Dios: financiarán recolección de castaña a socios del proyecto REDD Castañero

 

Con el fin de apoyar la producción castañera del año 2011 para garantizar una zafra responsable que proteja el bosque de castaña de Madre de Dios e incrementar los ingresos de los recolectores, la empresa Boques Amazónicos (BAM) financiará a los socios del proyecto REDD Castañero. Según BAM, el financiamiento supera los 250 mil soles.

La zafra, como se denomina a la temporada de recolección, se realiza de diciembre a marzo. En esta época los castañeros realizan diferentes gastos que tienen que ver con la movilidad, contratación de personal y la compra o alquiler de herramientas. Al no contar con estos recursos, los castañeros se ven forzados a vender su producto a bajo precio.  

Cabe destacar que el año pasado, los recolectores de castaña miembros del proyecto REED Castañero incrementaron sus ingresos en un 10%. Asimismo, para la zafra del año 2012 estará operativa la planta de procesamiento de copropiedad de BAM y los socios castañeros, a construirse a 7 km de la ciudad de Puerto Maldonado. Esto permitirá mayores ingresos a los castañeros al desarrollar una empresa procesadora y exportadora de castaña de primer nivel. Esta planta forma parte del compromiso de BAM con dicho Proyecto.

El objetivo del proyecto REDD Castañero es la protección de 500 mil hectáreas de concesiones castañeras en la región, a través de tres líneas de actividades: aumentar la calidad de vida de los concesionarios y el valor de sus bosques; implementar un sistema de vigilancia en los bosques; y proporcionar oportunidades de trabajo para los concesionarios de castaña a través de actividades de reforestación, control y vigilancia.

__________________________

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Lucia Querejazu dijo:

    Hola
    Les escribo de Santillana Bolivia para consultarles si es posible utilizar una foto de su página web (concretamente la de un castañero) para uno de nuestros textos educativos. Con eso nos ayudarían mucho a ilustrar el texto sobre el trabajo en las tierras amazónicas.
    Quedo a la espera de su respuesta,
    Saludos,

  • liliana sanchez ramirez dijo:

    buenas nuevas quisiera obtener semillas de castaña para sembrar en una hacienda en iquitos como peudo consegirlos o si ustedes me podrian proporcinar dichas semillas. gracias por su atencion