Comisión Agraria programa nuevas audiencias públicas sobre Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Con el objetivo de llegar a un consenso con respecto al dictamen del proyecto de ley Nº4141/09-PE, Ley Forestal y de Fauna silvestre, la Comisión Agraria del Congreso aprobó la metodología que se realizará en el Proceso de Consulta Previa y estableció un nuevo cronograma de audiencias públicas que agrupa a varias regiones del país.

En este anuncio, realizado mediante un comunicado firmado por el presidente de dicha Comisión, Aníbal Huertas, se señala que las fechas y lugares para las audiencias se establecieron por un acuerdo adoptado durante la reunión realizada el 10 de enero con las organizaciones nacionales como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Cabe recordar que la Comisión Agraria del Congreso organizó el año pasado cinco foros descentralizados y uno en Lima, para cumplir con el derecho a consulta previa estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, el 15 de diciembre, sin haber culminado las etapas del proceso de consulta previa, la Comisión aprobó un dictamen que ponía a disposición del pleno del Congreso la aprobación final de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta medida ocasionó diversos reclamos por parte de organizaciones indígenas, campesinas y otras de la sociedad civil.

El cronograma acordado es el siguiente:

1. Ayacucho, que abarca las regiones de Apurímac, Junín y Huancavelica del 31 de enero al 1 de febrero.

2. Chiclayo, que abarca las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, San Martín y Cajamarca, del 4 al 6 de febrero.

3. Puerto Maldonado, del 6 al 8 de febrero.

4. Cusco – Puno del 11 al 12 de febrero.

5. Iquitos del 16 al 17 de febrero.

6. Atalaya-Ucayali del 23 al 24 de febrero.

7. Bagua, Amazonas del 2 al 3 de marzo.

8. Lima: Encuentro Nacional del 9 al 11 de marzo.

En el Encuentro Nacional participarán los representantes nacionales y regionales de las organizaciones de pueblos indígenas y campesinos.

_______________

Foto: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.