Pobladores de Carabaya iniciarán huelga indefinida contra proyecto Inambari

Los dirigentes del Frente de Defensa de la provincia de Carabaya (Puno) anunciaron que iniciarán una huelga indefinida debido a que no recibieron una respuesta por parte del Gobierno al memorial emitido por los pobladores el pasado 12 de diciembre, donde solicitaban la anulación del proyecto hidroeléctrico Inambari.

En declaraciones al diario La República, Olga Cutipa, presidenta del comité de defensa de San Gabán, señaló que hasta ayer esperaron una respuesta por parte del Ministerio de Energía y Minas, pero como no recibieron la esperada réplica, las autoridades y pobladores de la zona acordaron reunirse es te 16 de enero para evaluar el día y lugar donde iniciarán la medida de fuerza.

“No tenemos ninguna respuesta del ministro y esto demuestra que no tiene intención de escuchar nuestra demanda”, expresó Cutipa.

Por otro lado, el presidente de las rondas campesinas de Puerto Manoa, Víctor Alarcón Quispe, lamentó que el Gobierno Central no muestre hasta el momento una posición clara frente a este proyecto. Para el dirigente, la poca comunicación del Gobierno es preocupante porque de concretarse este proyecto, las 3500 familias de Puerto Manoa quedarían a la deriva debido a que hasta ahora no se ha especificado a donde serían reubicadas.

Tal y como consigna el diario La República, el Ministerio de Energía y Minas, a través de su oficina de prensa, afirmó que no tiene conocimiento sobre el documento emitido al ministro Pedro Sánchez a través del gobernador de Puno.

_______________

Foto: Los Andes



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Pretendida Represa de Inambari NO PASARÁ: puneños amazónicos retoman medidas de fuerza ante mecida y largona de Papá Gobierno.

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON INICIATIVAS NI LIMPIAS NI RENOVABLES

    ACTUALMENTE LA HIDROGENERACIÓN EN MEGA-REPRESAS NO ESTA CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA POR LOS ENORMES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: DEFORESTACIÓN, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, DESAPARICIÓN DE CULTURAS COMPLETAS EN SITUACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE, EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENORMES, EQUIVALENTES A LAS EMISIONES GEI DE CUALQUIER CENTRAL A PETROLEO GAS O CARBÓN (EN LATITUDES TROPICALES), PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES QUE SE CRÍAN EN LOS EMBALSES, ETC EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA A SIDO VARIAS VECES “PREMIADO” POR ATENTAR A GRAN ESCALA CONTRA LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    Pobladores de Carabaya iniciarán huelga indefinida contra proyecto Inambari-

    Olga Cutipa, presidenta del Comité de Defensa de San Gabán en la provincia amazónica puneña de Carabaya, señaló que hasta ayer esperaron una respuesta del Ministerio de Energía y Minas y ya se acabó el plazo y la paciencia.

    Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán : Podemos estar como alternativa de solución de conflictos, pero el Estado nos hizo al costado, en dar la concesión (temporal) sin previa consulta. Eso nos duele. Es una falta de respeto al pueblo. Bueno hubiera sido tener la consulta, y estamos decepcionados de los señores de la hidroeléctrica, vinieron a talleres nada convincentes. En ninguna forma han podido justificar las alternativas de solución a todos nuestros problemas cuando venga la construcción. Los problemas ambientales, sociales, económicos, culturales. perucontaminada.blogspot.com/2009_12_01_archi…

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON INICIATIVAS RENOVABLES

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA A SIDO VARIAS VECES “PREMIADO” POR ATENTAR A GRAN ESCALA CONTRA LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS PUEBLOS ÚNICOS, VERDADEROS RELICTOS DE LAS CULTURAS BOSQUIMANAS, QUE SON TESOROS VIVIENTES, DEPOSITARIOS DE CULTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS QUE AÚN CASI NADA SE SABE.

    ———– Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?: REPRESAS EN CHILE Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades. La instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales. El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente. Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y económica. Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo.

    Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia. LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, NI ES FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas. ENERGÍAS LIMPIAS: EL ALTO IMPACTO DE LAS REPRESAS Y LOS INTERESES CREMATÍSTICOS DE LOBISTAS Y EMPRESAURIOS Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen. Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética en Chile, es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas!!! Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones.

    Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza.

    EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007) LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rUdU81W2pJkJ:www.ci… ———————————————————————–

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEBEN SER EXCLUIDAS DE INICIATIVAS RENOVABLES 12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de http://www.internationalrivers.org/files/12R_Span.pdf Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables

    ….

    malcolm.allison@gmail.com

  • Ira dijo:

    Tienen mi apoyo. El gobierno debe dejar de tomar decisiones sin dialogar con los afectados directamente. No queremos otro Baguazo