Procuraduría del MINAM asume defensa judicial de más de 2 140 procesos penales

Con el objetivo de no dejar impunes los constantes delitos ambientales en nuestro país, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente informó que viene asumiendo la defensa judicial de más de 2 140 procesos penales por delitos ambientales y 154 procesos en otras materias: civiles, contencioso – administrativo, laboral y constitucional.

Según sus informes, a la fecha, la Procuraduría Pública ha cobrado un total de dos mil nuevos soles por concepto de reparaciones civiles. Del mismo modo, se encuentra en ejecución de sentencia un total de 13 500 nuevos soles.

Para esta institución del MINAM, un caso resaltante fue el que se llevó en el Primer Juzgado Penal Liquidador de Pisco, donde Miguel Ángel Yica Ormeño, entre otros, fueron acusados de delito ambiental contra los recursos naturales en agravio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), por pescar con dinamita dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Yica Ormeño fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad.

Otro caso fue llevado en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, donde se acusó a Valentín Toren Ramírez y Ersi Toren Ramírez por delito ambiental contra los bosques dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en agravio del SERNANP.

Los implicados fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida por un período de tres años, bajo reglas de conducta que incluían la reforestación del área talada con 100 árboles y la cancelación del íntegro de la reparación civil fijada en mil nuevos soles.

Cabe destacar que la Procuraduría pública del Ministerio del Ambiente asume también la defensa jurídica no solo del MINAM, sino de sus cinco organismos adscritos y del Estado en cuanto a la comisión de delitos ambientales a nivel nacional.

_____________________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Socorro dijo:

    Señor Procurador del Ministerio del Ambiente, desde el 01 de octubre, en la Plazuela Hnos. Melendez de la ciudad de Piura, la ciudadanía hizo publico el caso de una Ficus de mas de 100 años, arbitrariamente talado por el Municipio Provincial de Piura y tenemos fotos del “muñón” donde se demuestra que nunca estuvo enfermo ni “fofo” y tiene una raíz que a la fecha todavía no lo han extraído, lo que es un arboricido; lo mismo ha sucedido en la avenidad Bolognesi de la tala de 22 Algarrobos, con la justificación de una remodelación.
    Ningún representante en Piura sobre el cuidado del MEDIO AMBIENTE en la capital departamental de Piura se ha expresado de la custodia de los arboles Ficus y Algarrobos ni se han pronunciado,NI HAN ACTUADO DE OFICIO, a pesar que el Diario El Tiempo de Piura lo exhibió en un titular del día 7 de octubre; posteriormente el diario Correo de Piura en las páginas 10 y 11 del dia 12 de octubre. Actuarán o estos Delitos Ambientales quedarán IMPUNES.
    Estoy segura que estos delitos no prescriben. Estaremos atentos del accionar de la Procuraduria.
    Socorro. 73 333459 y 968957076.

  • Socorro dijo:

    Señor Procurador del Ministerio del Ambiente.

    Le agradeceré me envie un correo electrónico para enviar las fotografias de la tala del Ficus en la Plazuela Hnos. Melendez de la ciudad de Piura.

    Atentamente,
    Socorro