Califican de temerario el rechazo de Aidesep hacia la aprobación del dictamen de la Ley Forestal

  

La Comisión Agraria del Congreso calificó de temerarias las acusaciones de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), cuyos dirigentes habían denunciado el ofrecimiento de “dinero para corromper y dividir a débiles dirigentes indígenas”, de cara a la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Para la Comisión, que preside Aníbal Huertas, las denuncias de Aidesep contienen “inexactitudes, falsedades y agravios al Congreso de la República, instituciones y sobre todo a sus propios integrantes que han participado  del proceso de consulta del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°4141”.

“Estos dirigentes solicitaron al Presidente de la Comisión Agraria que se respete los aportes y sugerencias recogidas en dichos eventos, por lo que se acordó que se elabore el dictamen respectivo, incorporando los aportes mencionados al mismo, con el objeto de dar  tranquilidad  a los representantes de los pueblos indígenas”, indica el documento.

De hecho, en su comunicado la Comisión afirmó que tomó “en cuenta que en los encuentros regionales y el nacional han participado libremente muchas organizaciones bases de Aidesep, CONAP y CCP, como le consta a la Defensoría del Pueblo y ONGs que han participado”.

Asimismo, el Congreso señala que “en ningún momento tomó la decisión de dar por finalizada la etapa de  Consulta Previa”, por lo que continuarán “con la consulta de acuerdo a la metodología y plazos por consensuar entre la Comisión Agraria y los representantes de los pueblos indígenas”.

Finalmente, la Comisión Agraria ratificó su obligación de continuar con el proceso de consulta en base al dictamen que contiene, según el comunicado, los consensos alcanzados en el encuentro nacional de Lima.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.