Puno: más de 3 mil pobladores marcharán contra la construcción de central hidroeléctrica de Inambari

Este 16 de diciembre, más de tres mil pobladores de diez distritos de la provincia puneña de Carabaya marcharán en rechazo al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

En la protesta también estará presente el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien manifestó en RPP que está en desacuerdo con dicha construcción porque afectará a la carretera Interoceánica que pasa por Carabaya, obra por la que tanto han luchado los lugareños.

Por su parte, Olga Cutipa, vicepresidenta del Comité Provincial de Lucha, señaló que esta nueva medida de fuerza, responde a que este proyecto afectaría a “quince mil personas, 19 instituciones educativas, 3 establecimientos de salud y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene”.

Por otro lado, un grupo de dirigentes de San Gabán, marchará hacia la ciudad de Puno para presentar al gobierno regional un documento que expresa el rechazo de dicho distrito a la construcción de la central hidroeléctrica.

Según informó CNR, los dirigentes elaborarán una iniciativa legislativa para solicitar al Congreso una modificación constitucional para proteger el medio ambiente de acuerdo a los parámetros del Tratado de Libre Comercio, con el fin de evitar desastres ecológicos.

El presidente del Comité de Lucha de San Gabán, Juan Huayta, indicó que están realizando las coordinaciones respectivas para definir la organización de la marcha, con el fin de evitar los problemas climatológicos. Asimismo, planearán una estrategia para combatir a los presuntos infiltrados que la empresa EGASUR tendría planificado enviar, con el fin de generar actos de vandalismo e incriminar a los dirigentes del Comité de Lucha.

La central hidroeléctrica de Inambari pretende abastecer principalmente de energía eléctrica a Brasil. EGASUR es la empresa concesionaria encargada de la construcción de dicha central. Para construir dicha central, se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de carreteras.

____________________

Foto: Los Andes



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CUSQUEÑO APRISTA PEDRITO SANCHEZ GAMARRA TIRÓ PERRO AL CONGRESO

    ¡SALUD Y LARGA VIDA A UNO DE LOS INAMOVIBLES DEL EJECUTIVO PAP !!!

    El diario Correo informó que el 14 de diciembre que el Ministro Pedro Sánchez Gamarra acudiría a la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Ecología del Congreso, para informar el Acuerdo de Interconexión Energética Perú -Brasil. La cita era a las 13 hrs., pero nunca se presentó el titular del MEM: si Sánchez Gamarra no fue, es porque no desea aumentar su repertorio de mentiras al servicio del ejecutivo y las empresas extranjeras.

    Este Acuerdo de Interconexión Energética tiene asuntos preocupantes, especialmente el referido a que la cuota de energía a exportarse y la destinada al consumo interno, es FIJA en el tiempo, es decir, desde el primer día de la concesión la cantidad de energía que la empresa concesionaria envíe al Brasil y la que se quede en el Perú, SERÁ INVARIABLE, será la misma hasta el final del Acuerdo, sin posibilidades que el Perú reciba mas de esta energía en caso que la necesite. Todo el artículo 3 del Acuerdo de Interconexión Energética Perú -Brasil tendría que ser analizado profundamente.

    EL CUENTO DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA BARATA

    La aclaración sobre el destino de la energía que se produciría dentro del Acuerdo de Interconexión Energética Perú -Brasil es importante para desenmascarar a los propagandistas que anuncian que tendremos más energía barata para el desarrollo del país.

    Quienes dicen que habrá mas energía barata, mienten, pues en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Factibilidad su costo es de US$ 70 Mw/hora en generación, al que añadiendo los costos de transporte y comercialización, llevará la energía a mas de US$ 100 Mw/h para el consumidor, cuando ahora cuesta mucho menos!!!

    La ingeniera Rosario Linares Valderrama de SOCIT-Puno puntualiza otro costo mayor contra el peruano del sur: en la Evaluación Ambiental, se consigna que el tiempo adicional de tránsito para los usuarios del tramo IV por Puno, será de 30 minutos, si EGASUR dice eso, es porque el tiempo adicional de transporte es mayor… y los puneños tendrán que pagarlo.

    ¿Energía Barata para quién? y gran inversión ¿de que y para quien? Como es un proyecto asistencialista, dicen que dará comida mientras se reubiquen los 3,262 habitantes asentados en el área inundable, que contempla y reconoce el proyecto hidroeléctrico Inambari, pero a los otros desplazados, que son los más, posiblemente los denominen “migrantes atraídos por el afán de lograr pagos compensatorios y reubicación”, y claro, probablemente no los considerará para nada.

    Por todo esto no quieren que veamos sus “estudios”, pero si quieren a como de lugar la concesión, aunque luego nos cobren lo que les da la gana por la electricidad, luego de eso, ya no se podrá hacer nada, esta pésima posición se ve agravada porque la mayor parte de las hidroeléctricas tendrían como concesionarios a empresas brasileras amigas, que en el extranjero actuarían como holding, recurriendo a prácticas de monopolio y poniendo los precios que vean convenientes, a su regalada gana!!!

    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICA DE LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    El 7 de octubre de 2010, EGASUR presentó el Estudio de Factibilidad Técnico Económica y Ambiental de la CH Inambari al MEM, consta de varios tomos. Es posible leerlos en la sede del MEM y solo se puede sacar fotocopia al Resumen Ejecutivo.

    En el Resumen Ejecutivo del Estudio de Factibilidad, existe un acápite titulado Estudio de Impacto Ambiental que consta de un par de páginas.
    En el conjunto de Tomos se incluyen tres referidos a la Evaluación Ambiental de la CH Inambari. Uno se compone de Mapas, otro es la Línea Base y el tercero los Impactos Ambientales y Plan de Manejo Ambiental entre otros.

    Esta Evaluación Ambiental, contempla para algunos aspectos a tratar, toda la cuenca del Inambari, para otros contempla solo la zona de Influencia Directa y en otros casos denomina como “zona del Proyecto” a un área que incluye lugares que no tienen nada que ver con el Proyecto en sí. Por ejemplo, cuando de minería se trata, indica datos de la zona minera de Hueypetue, muy lejanos a la zona del Proyecto.

    Otro aspecto preocupante para la ingeniero Rosario Linares Valderrama de SOCIT-Puno, es que en el Resúmen Ejecutivo se considera como población a ser afectada a 7,732 habitantes de la Zona I de Reasentamiento (afectados por la inundación y obras), PERO en la Evaluación Ambiental, este número incluye a los habitantes de Mazuko. Mazuko no será afectado directamente ni por la inundación del embalse ni por canteras o túneles. Así que no tendrán que ser reubicados o compensados. Obviamente que para los intereses del Plan de Manejo Ambiental es mejor tener menos afectados, ¿Pero y los otros miles de habitantes restantes?
    También está escrito que se espera desde la etapa de planificación del proyecto, una migración de gente ajena a la zona atraídos por la expectativa de pago por compensaciones y reubicación. ¿Considerarán que los ahora habitantes de la zona directamente a ser afectada, no incluidos en esos 3,262 habitantes, son migrantes eventuales?

    malcolm.allison@gmail.com

  • analia dijo:

    FELICITACIONES !!!al PERU ,sigan luchando tenemos todos los mismos derechos.Hay que decir presente,aca estamos y no vamos a renunciar,HACE AÑOS QUE NADIE RECLAMA Y TODOS SABEMOS QUE LOS COLOSOS SON SIEMPRE LOS MISMOS!!!NOS HAN ARRASADO CON TODO!!!.LA GENTE SABE QUE TIENE DERECHOS YA NO SOMOS UN NUMERO DE ESTADISTICAS INVENTADAS.
    PODRAN ARREBATAR CUALQUIER COSA ,JAMAS LA PASION,Y LA PAZ POR UNA CAUSA JUSTA.EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO, EL AIRE PURO ,MAS MILLONES DE DOLARES.SOMOS PARTE MUY PEQUEÑA DEL MUNDO,NO ES UN BIEN PRORIO!!

  • Lehn dijo:

    Que es lo que tienen en común los que estan protestando, solo intereses de por medio, unos por su tierra la que debe cuidar para el cultivo de coca, su maseración en pozas y transporte; otros para terminar de sacar la madera que keda, (de boske primario solo kedan las pendientes q son inseguras e inaccesibles); y otros, los ingresos por “actividades de agitación política”. Los mineros, saben mal que bien, que el río ya lo contaminaron y kieren mejores acceso acomercio; entonces Sres. hay verdaderamente gente q esta peleando por una justicia socioambiental???. Alguien ya propuso un plan de restauración de la biodiversidad que ya se há perdido?, a alguien verdaderamente le importa el daño ambiental (alguna ONG)?, y si es así porque no han hecho nada, los peces endémicos q están desapareciendo (los mata el mercurio y aguas contamiandas provenientes de pozas de maseración), fauna terrestre desplazada por efectos antrópicos (por la deforestación, generacion de espacios para cultivo y procesado de cocahina, etc.). Por el contrario ha aumentado la migración de “colonos”, curioso no?. Y lo más interesante: en ves de exigir traslado a un lugar con servicios primarios, colegios, centros de salud, servicios transporte, áreas de cultivo para producción, etc., protestan por seguir con lo mismo?, entonces repito la prgunta, verdaderamente se esta peleando por una justicia socioambiental???

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SI SE PUEDE: BRASILEIROS DE EGASUR TIRAN LA TOALLA PORQUE EL PUEBLO REPUDIÓ REPRESA EN EL RÍO INAMBARI

    EVANDRITO MIGUEL Y SU RECUA “O MAIS GRANDE DO MUNDO” BUSCARAN OTRO LUGAR DONDE ENGAÑAR PUEBLOS Y DESTRUIR ECOSISTEMAS.

    LESCANO DIJO QUE ALAN GARCÍA CONFIRMÓ DECISIÓN DE EMPRESA BRASILEÑA.

    —————————————–

    EGASUR da un paso al costado.
    18 de Diciembre del 2010

    PUNO | Alentador. “Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGASUR) se ha retirado del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari… Eso fue lo que me respondió el presidente de la República, Alan García Pérez, cuando le pregunte cómo es que pretendía incluir como política de Estado la gestión de riesgo de desastres, si en el Inambari se iba a provocar un desastre ambiental que perjudica a miles de familias con la construcción de esa hidroeléctrica y que dejaría bajo el agua más de 46 kilómetros de la carretera Interoceánica”, manifestó Yonhy Lescano Ancieta, congresista por Puno.

    �El Presidente de la República, no puede declarar esto sin tener alguna información. Nosotros le vamos a tomar la palabra y esperamos que este anuncio se formalice a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y creo que este anuncio brinda tranquilidad a la población que por bastante tiempo viene protestando en contra de ese proyecto�, explicó.

    El inesperado anuncio se habría dado en la reunión del Acuerdo Nacional, realizado en el Palacio de Gobierno, donde además se acordó incluir como política de Estado la Gestión de Riesgo de Desastres, con la finalidad de proteger la vida, salud y la integridad de la población. En este acto participaron los líderes de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 2011 y los representantes de la Sociedad Civil.

    Por su parte, Nancy Rossel Angles, alcaldesa de la provincia de Carabaya, se mostró escéptica ante esta noticia. �Es cierto que el retiro de EGASUR del proyecto Inambari es un avance. Pero no vaya a suceder que esta empresa aparezca con otro nombre de aquí a un tiempo u otras empresas con la pretensión de construir esta hidroeléctrica.

    Nosotros exigimos que el gobierno de una vez se comprometa a no permitir esa construcción. Cuando lo consigamos recién estaremos tranquilos�, expresó la autoridad edil saliente.

    El majestuoso río Inambari en las cabeceras de la selva Amazónica

    Noticias sobre EGASUR da un paso al costado

    Los Andes Perú EGASUR da un paso al costado‎ – hace 12 horas
    “Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGASUR) se ha retirado del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del …
    Correo Perú – 8 artículos relacionados

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Pretendida Hidroeléctrica del Inambari: NO se sabe si brasileiros de EGASUR se retiran o solo es otra estrategia más bajo la mesa

    ———————————————————————-

    Congresista Yonny Lescano Ancieta, sostuvo que esta información será confirmada este lunes 20 de diciembre. Congresista puneño Lescano ratificó que Alan García Pérez les había comunicado verbalmente el viernes 17 de diciembre la noticia, en la reunión del Acuerdo Nacional ante más de 50 personalidades importantes. Eventual “tirada de toalla” de Egasur debe ser confirmada a través de información oficial documentada.

    ———————————————————————-

    Lunes confirmarán si EGASUR dio un paso al costado
    Publicado el dia sábado 18 de diciembre del 2010

    Tras conocerse extraoficialmente de que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur) habría desistido en continuar con el megaproyecto de la Hidroeléctrica del Inambari, al respecto congresista Yonny Lescano Ancieta, sostuvo que esta información será confirmada este lunes 20 de diciembre, para la cual pedirán al Ministerio de Energía y Minas explicaciones documentadas.
    No obstante, recordó que el presidente de la república Alan García Pérez, ayer verbalmente les habría comunicado esta noticia, en la reunión del Acuerdo Nacional ante más de 50 personalidades importantes, de lo cual no se duda, pero debe haber una información oficial documentada, sostuvo el parlamentario a través de Onda Azul Noticias.

    Cabe recordar que los pobladores de la provincia de Carabaya el pasado jueves 16 de diciembre a través de un memorial, presentada ante la gobernación de Puno, dieron 20 días de plazo al Gobierno Central para que se pronunciara sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

    Finalmente, el parlamentario Lescano Ancienta dijo que de no ser cierta esta información, sería una gran irresponsabilidad del presidente García dar estas afirmaciones. – EQH.

    http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=12612

    —-

    Noticias sobre EGASUR da un paso al costado
    ——————————————–

    Los Andes Perú EGASUR da un paso al costado‎ – hace 2 días
    “Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGASUR) se ha retirado del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del …
    Correo Perú – 10 artículos relacionados

    .:Correo Noticias Perú :. EGASUR da un paso al costado
    18 Dic 2010 … EGASUR da un paso al costado. Alentador. “Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGASUR) se ha …
    correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18… – En caché

    EGASUR da un paso al costado – Correo Perú | NOTICIAS DE PERU
    18 Dic 2010 … Los Andes PerúEGASUR da un paso al costadoCorreo PerúPUNO | Alentador. “Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de Generación …
    noticias.peruanosenusa.net/…/egasur-da-un-paso-al-costado…/100408/ – En caché

    EGASUR da un paso al costado – Correo Perú « Contacto Latino News
    18 Dic 2010 … Los Andes Perú EGASUR da un paso al costado Correo Perú PUNO | Alentador. “Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de Generación …
    contacto-latino.com/…/egasur-da-un-paso-al-costado-correo-peru/ –

    Enlace Global – Centro de Noticias – EGASUR da un paso al costado …
    18 Dic 2010 … EGASUR da un paso al costado. Correo PerÚ. PUNO | Alentador. â Para su tranquilidad, sepa usted que la Empresa de GeneraciÃģn ElÃĐctrica …
    http://www.enlaceglobal.com/…/egasur_da_un_paso_al_costado_-_correo_per.html – En caché

    dglocal : Mensaje: Re: EGASUR da un paso al costado
    19 Dic 2010 … dglocal: Lista de discusion sobre experiencias de desarrollo local.
    mx.groups.yahoo.com/group/dglocal/message/29391

    Lunes confirmarán si EGASUR dio un paso al costado » Nacional
    16 Dic 2010 … Tras conocerse extraoficialmente de que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur.
    log.pe/Nacional/20101218/829100.html – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    QUE LOS PERUANOS NO SEPAN: EGASUR pide la confidenciabilidad de sus estudios para represar el río Inambari

    ——————————————————————–
    El anuncio de retirarse del proyecto de represar el majestuoso río Inambari, parece ser sólo otra de las estrategias de la pomposamente llamada “Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur” (EGASUR)para lograr su objetivo… establecer ENCLAVES IMPERIALISTAS BRASILEIROS EN SUELO PERUANO …
    IGESA (Inambari Generacao SA) tiene el 99.99% de capital de EGASUR SAC, el otro 1.11% lo tiene el ciudadano brasilero Valfredo de Assis Filho.

    La empresa que ahora pide “QUE LOS PERUANOS NO SEPAN”, la empresa que ahora pide la confidenciabilidad de sus estudios de represa en río Inambari, EGASUR … comenzó con 10,000 soles!!!

    Un tórrido día de verano de febrero del 2008, unos brasileños que con dificultad se daban a entender en castellano se apersonaron a una insignificante Notaría de Puno y declararon querer “EXPORTAR ENERGIA” y se inscribieron con un capital de 10,000 soles como EGASUR. Increíble !!! … un acto como sacado de una novela de Gabriel García Márquez
    Ese tórrido día de febrero del 2008 se iniciaba uno de los capítulos más secretos de LA MOVIDA HIDROENERGÉTICA BRASILERA. Sin saberlo casi nadie en el Perú, se inició el empeño de nuestro futuro hidroenergético. El consorcio Egasur, formado por Electrobras y OAS, ambas corporaciones brasileñas, estaban concentrado su atención sobre la central de Inambari. Proyectaban construir una represa con un tamaño equivalente a 10.000 estadios nacionales en medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco.
    La falta de información oficial respecto de los proyectos que están en manos brasileñas ha ido alimentando la polémica.

    ———————————————————————

    Comunicación de EGASUR pidiendo la confidenciabilidad de sus estudios
    En documento EGASUR C-019/2010 presentado a la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas el día 7 de octubre de 2010 referido a la presentación del Estudio de Factibilidad del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari se recuerda que por RM N° 259-2010-MEM/DM (“LA Resolución”) se otorgó a EGASUR la renovación hasta el 7 de octubre de 2010 de la concesión temporal concedida mediante RM N° 287-2008- MEM/DM para la conclusión de los estudios relacionados con el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

    Agrega: Tal como señala el artículo 23 del DL N°25844, Ley de Concesiones Eléctricas, el titular de la concesión temporal asume la obligación de realizar estudios de factibilidad de la central de generación. De acuerdo a ello, por medio de la presente, Egasur cumple con adjuntar el Estudio de Factibilidad del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari, que contiene los estudios técnicos, económicos y la evaluación ambiental (en adelante los “Estudio de Factibilidad”) correspondientes al proyecto.

    Por lo tanto, atendiendo a lo establecido anteriormente, solicitamos que se den por cumplidas nuestras obligaciones relacionadas a la concesión temporal con la presentación de los Estudio de Factibilidad y que se cumpla con la devolución de la Carta Fianza N° D193-00847362 presentada por nuestra empresa. En este sentido, también adjuntamos un Resumen Ejecutivo no confidencial de los Estudio de Factibilidad.

    Sin otro particular, quedamos a la espera de su pronta propuesta.

    Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC

    Rua Lauro Muller #116, sala 607, Botafogo Tel: (55 11) 2546 0500 CEP: 22.290-160-RJ-Brasil

    Avenida Larco 880, piso 2 Tel: (511) 447-5000 Miraflores-Lima-Perú

    ———————————————————————

    ATA DA ASSEMBLEIA GERAL EXTRAORDINÁRIA REALIZADA – 10/12/2010

    Fonte: INAMBARI GERAÇÃO DE ENERGIA S.A.

    INAMBARI GERAÇÃO DE ENERGIA S.A.
    CNPJ/MF n° 09.630.890/0001-90 – NIRE 33.3.0028690-0 ATA DA ASSEMBLEIA GERAL EXTRAORDINÁRIA REALIZADA EM 1° DE DEZEMBRO DE 2010 DATA, HORA e LOCAL: No dia 1o de dezembro de 2010. às 15 horas, na sede da Companhia, na Rua Lauro Muller, n° 116, saia 607, Torre do Rio Sul, Botafogo, Cidade e Estado do Rio de Janeiro, CEP 22290-160. CONVOCAÇÃO: Edital de convocação publicado, nos termos do artigo 124 da Lei 6.404/76, no Diário Oficial do Estado do Rio de Janeiro e no jornal Valor Econômico, nos dias 18, 19 e 22 de novembro de 2010. PRESENÇA: Verificada a presença dos acionistas representando o quorum necessário às deliberações tomadas. MESA: Presidente, Fábio Baldez Machado Gomes; e Secretária, Carolina Sardenberg Sussekind. ORDEM DO DIA E DELIBERAÇÕES: Por unanimidade de votos, observados os impedimentos legais, foram tomadas as seguintes deliberações: aprovar o investimento da Companhia na sua subsidiária, Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. (“Egasur”), sociedade anônima fechada constituída sob as leis do Peru, mediante aumento do capital social da Egasur no valor equivalente a até US$ 1.735.000,00 (um milhão, setecentos e trinta e cinco mil dólares americanos), a ser Integrallzado pela Companhia até 30 de abril de 2011, ficando desde logo os representantes da Companhia autorizados a votar neste sentido na Assembleia Geral da Egasur e a alterar seu estatuto social no que couber, assim como a tomar todas as providências que se fizerem necessárias. ENCERRAMENTO: Após lavrada, lida e aprovada esta ata, que vai as¬sinada, pelos presentes. ASSINATURAS: Fábio Baldez Machado Gomes, Presidente; Carolina Sar¬denberg Sussekind, Secretária; Construtora OAS Ltda., p/p Fábio Baldez Machado Gomes; Centrais Elétricas Brasileiras S.A., p/p Gustavo Valtes Pires, Furnas Centrais Elétricas, p/p Carlos Eduardo de Menezes Reis. Confere com o original lavrado em livro próprio. Rio de Janeiro, 1o de dezembro de 2010. Fábio Baldez Machado Gomes – Presidente; Carolina Sardenberg Sussekind – Secretária. JUCERJA, n° 00002122060 em 06/12/2010. Valéria G. M. Serra – Secretária Geral.

    Fonte: http://www.avisoslegais.com.br/outros/-ata-da-assembleia-geral-extraordinaria-realizada-inambari-geracao-de-energia-s.a.-10-12-2010.htm

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Hay incertidumbre navideña respecto a si los brasileiros de EGASUR tiraron la toalla en pretendida represa sobre el majestuoso río Inambari

    ”Nosotros no creemos en la palabra del Presidente García, y creo que el supuesto retiro de la Empresa EGASUR es una estrategia para desalentar nuestras luchas. Por tanto estamos esperando la respuesta del gobierno” declaró Olga Cutipa, Presidenta del Frente de Defensa de Inambari.

    El pasado viernes 19 de diciembre en una reunión del Acuerdo Nacional, Alan García le manifestó al congresista puneño Yhony Lescano que la Empresa EGASUR había decido retirarse del proyecto de la hidroeléctrica de Inambari.

    Los pobladores de la cuenca Inambari habían marchado el 16 de diciembre hacia la ciudad de Puno en rechazo a la construcción de la megarepresa en el río Inambari. Los reclamantes presentaron un pronunciamiento dando un plazo de 20 días al gobierno central para que desista de ejecutar este proyecto, amenazando con iniciar una huelga indefinida: ello habría hecho dar a los brasileiros de EGASUR un paso al costado.

    ———————————————————————

    Incertidumbre ante rumores sobre el retiro de EGASUR

    21/12/2010 – Eliana Hualpa

    Luego de la marcha realizada el 16 de diciembre por los pobladores de la cuenca Inambari hacia la ciudad de Puno en rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica Inambari, estos presentaron un pronunciamiento dando un plazo de 20 días al gobierno central para que desista de ejecutar este proyecto, amenazando con iniciar una huelga indefinida.

    Sin embargo, durante estos días ha circulado con fuerza un rumor en la región a raíz de las declaraciones del Congresista Yhony Lescano a diferentes medios de comunicación, en las que indicó que el pasado viernes 19 de diciembre en una reunión del Acuerdo Nacional, el Presidente Alan García le manifestó que la Empresa EGASUR había decido retirarse del proyecto.

    Al ser consultado por Noticias SER, el parlamentario manifestó: “Yo solo estoy dando conocimiento sobre lo que el Presidente ha dicho en una reunión pública del Acuerdo Nacional y eso está grabado. Así que yo tomo la palabra del mandatario, por ello solicite al Ministerio de Energía y Minas un informe técnico al respecto y estoy a la espera de su repuesta. En caso de no confirmarse esto, seria grave porque demostraría que el Presidente Alan García esta jugando con el pueblo de Puno.”

    Por su parte, la congresista Susana Vilca indicó: “Hasta la fecha no hay nada oficial de parte del Ministerio de Energía y Minas sobre lo que manifestó el congresista Lescano, por eso esta versión solo queda en un dicho. Además hay que tener en cuenta que el fondo del problema va mas allá, porque al margen de confirmarse esté rumor sólo se resuelve una parte del conflicto, lo que en verdad se debe hacer es revisar el Acuerdo Energético suscrito con el Brasil el cual debe pasar por el Congreso de la República, porque no sólo es Inambari, también existen otros proyectos en la Amazonia que causarían un impacto negativo al medio ambiente y a la población de la zona”.

    El 6 de enero vence plazo del gobierno

    Nancy Rossel, Alcaldesa de la Provincia de Carabaya dijo: “Mientras no se tenga un documento que confirme la versión del Congresista Lescano, no podemos creer nada. La población ha dicho claramente no a la concesión de la hidroeléctrica, ese es el sustento, no ha dicho no a la empresa EGASUR, porque puede ser que esta empresa aparezca con otra razón social y se le de la concesión”

    Mas adelante, Olga Cutipa, Presidenta del Frente de Defensa de Inambari expresó: ”Nosotros no creemos en la palabra del Presidente García, y creo que el supuesto retiro de la Empresa EGASUR es una estrategia para desalentar nuestras luchas. Por tanto estamos esperando la respuesta del gobierno”.

    Nueva estrategia del gobierno

    Juan Pérez Valderrama, miembro de “Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica” (SOCIT), señaló: “Hemos tratado de tener una versión oficial del Ministerio de Energía y Minas sobre lo que habría manifestado el Presidente respecto a la Hidroeléctrica Inambari, pero están herméticos y no quieren brindar ningún tipo de información; lo que demuestra que esta sería una nueva estrategia del gobierno para apaciguar los ánimos de la población ante la amenaza de una huelga indefinida. Además hay que tener en cuenta que EGASUR ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental y han pedido la confidencialidad del documento algo que no es correcto, por eso la población no debe dejarse engañar por estas informaciones”.

    http://www.noticiasser.pe/21/12/2010/puno/incertidumbre-ante-rumores-sobre-el-retiro-de-egasur

    malcolm.allison@gmail.com