Junín: instalan estación meteorológica para monitorear el nevado Huaytapallana

Con la finalidad de obtener información sobre la respuesta de los glaciales frente al cambio climático, se instaló una moderna estación meteorológica para el monitoreo del nevado Haytapallana (Junín), así lo informó el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Esta obra, instalada a más de 4,670 msnm, se realizó gracias al Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), que en nuestro país es implementado por el MINAM, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y con fondos del gobierno japonés.

Dicha estación, que será operada por el SENAMHI, permitirá evaluar el ritmo de deshielo del nevado que aporta el mayor volumen de agua al río Shullcas, principal fuente hídrica de Huancayo.

Cabe destacar que una de las principales líneas de acción del PRAA es incorporar los impactos del retroceso glaciar en la planificación regional y local, así como elaborar un plan de gestión integrada de los recursos hídricos en la sub cuenca del Shullcas.

El proyecto busca promover la implementación de medidas piloto de adaptación al cambo climático en esta subcuenca, incluyendo la recuperación de suelos en las zonas alto-andinas; mejorar la gestión del agua para uso agrícola; mejorar la eficiencia del uso de agua en las zonas urbanas y promover la prevención de los desembalses y los aluviones de las lagunas glaciares.

________________________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.