Capacitarán a jóvenes yaneshas y asháninkas en temas de agricultura y ecoturismo

Veinte jóvenes de las comunidades nativas yanesha y asháninka del valle de Pichis, en Oxapampa, serán capacitados en temas relacionados a las actividades económicas sostenibles como la agricultura y el ecoturismo, así lo anunció el Ministerio de Ambiente (MINAM)

Esta capacitación se realizará a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del MINAM, con el fin de que los pobladores puedan mejorar sus capacidades y lograr un mejor nivel de vida a partir de la conservación de bosques.

A partir del abril del próximo año, estos jóvenes tendrán la oportunidad de hacer pasantías en centros como SENATI, en albergues ecoturísticos de Madre de Dios o en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP. El PNCB tiene como meta capacitar a 150 jóvenes por año en actividades económicas sostenibles.

Este anuncio se dio tras una reunión del ministro de Ambiente, Antonio Brack, con los líderes de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Perú, ANAP, y el jefe de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas, FECONAYA, realizada en Iscozacín (Oxapampa).

PIDEN CENTRO DE CAPACITACIÓN

En la reunión con las autoridades del MINAM, los dirigentes de la FECONAYA manifestaron la necesidad de contar con un centro de capacitación técnica e industrial en Iscozacín, que beneficiaría a los jóvenes de la región.

Al respecto, el Ministro Brack dio a conocer que ya se han iniciado conversaciones con el Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial, SENATI, para la implementación de un centro industrial en Iscozacín, en un terreno que será puesto a disposición por el alcalde electo para el período 2011-2014. Para discutir este tema, se anunció una reunión de coordinación con SENATI, el Ministerio del Ambiente y el alcalde electo en enero del próximo año.

————————

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    INFAMIA: “DIVIDE Y VENCERÁS”, ES LA PRETENSIÓN TAIMADA TRAS LA CAPACITACIÓN DE 20 ASHANINKAS Y YANESHAS EN “ECOTURISMO” EN EL SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL.

    AHORA YA PODEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE TENER UN VLADIMIRO MONTESINOS EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE.

    Viernes, 15 de Octubre del 2010 | Comunidad Asháninka denuncia maltrato del Ministerio del Ambiente.
    Julio Jeremías indicó que cerca de 45 comunidades son afectadas por la explotación del bosque San Carlos San Matías.
    El jefe de la comunidad selvática Ashaninkan en Cerro de Pasco, Julio Jeremías denunció maltrato por parte del Ministerio del Ambiente sobre los territorios comunales posicionados ancestralmente.
    Precisó que son cerca de 45 las comunidades afectadas por la explotación del bosque San Carlos San Matías.
    “Ayer nos reunimos con el ministro Antonio Brrack y desconoce la existencia legal de las comunidades nativas dentro del bosque de protección”, dijo en diálogo con RPP.
    En ese sentido, pidió que se respete la existencia milenaria dentro del bosque “porque vivimos hace años. Tenemos algo de 3500 habitantes”.http://www.rpp.com.pe/2010-10-15-comunidad-ashaninka-denuncia-maltrato-del-ministerio-del-ambiente-noticia_303204.html

    ——–

    MINAM Y LA MEGAREPRESA “PAQUITZAPANGO”: QUE SI, QUE NO, QUE SI o SI

    ¿Se acuerdan del caso Paquitzapango? Aquel proyecto impulsado por el gobierno para construir una gran central hidroelétrica en la selva de Junín. Un proyecto que Alan García promueve al “caballazo”, sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades nativas que podrían resultar afectadas.

    Pues bien, ocurrió algo inesperado. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, acaba de recordar que ostenta el cargo de… de… de eso: ¡ministro del Ambiente! Y fue así que se pronunció sobre Paquitzapango, proyecto que forma parte de las seis futuras grandes hidroeléctricas que mantienen entusiasmados a Alan García y su ministro Pedro Sánchez, con miras a venderle energía a Brasil.

    ¿Y qué dijo Brack? Que debido a los fuertes impactos sociales, sería recomendable no ejecutar dos de las seis hidroeléctricas: Inambari en Madre de Dios y… Paquitzapango en Junín.

    Así lo dio a conocer el diario Gestión y la información fue recogida por la SPDA y La Red de Energía:

    Sobre la hidroeléctrica de Paquitzapango, el ministro Brack dijo que la represa a construirse en el río Ene inundará las tierras de seis o siete comunidades nativas. “Ahí el tema es de otra envergadura, es más fuerte porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles”, anotó.

    AHORA BRACK IMPULSA LAS REPRESAS EN EL RÍO ENE Y “PARA DORAR LA PÍLDORA” VA A “CAPACITAR” 20 NATIVOS EN EL S.I.N., SERAN LOS “AGENTES ECOTURISTICOS”: 001, 002, 003, 004, 005, 006, 007 etc. etc.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • perdro dijo:

    este programa es un engaña muchachos donde los ladrones puedan morder algo amigos yaneshas nose dejen engañar ya que 50 años an sido engañados y lo siguen siendo por nombrar sus diregentes ignorantes que tan solo sirven padir plata para coman