Sólo este año cerca de 500 lobos marinos han sido asesinados en las playas de Piura

Según la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), en lo que va del año, cerca de 500 lobos marinos han sido asesinados sólo en las playas de Piura. Este hecho se da por la pelea que existe en esta parte del país debido a la sobre depredación de recursos marinos.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, el presidente de ORCA, Carlos Yaipén Llanos, indicó que los responsables de esta matanza son en su mayoría pescadores que ven en los lobos una competencia al momento de extraer los recursos del mar.

“La excesiva depredación de los recursos marinos, obliga a los lobos a buscar su alimento cerca de las embarcaciones, por lo que son golpeados y muchas veces asesinados no solamente por pescadores artesanales, sino también por las grandes embarcaciones. Antes, esta depredación se hacía contra los lobos marinos adultos, pero ahora también hemos registrado la matanza de los más jóvenes”, sostuvo Carlos Yaipén.

El presidente de ORCA dijo que esta matanza se da en mar abierto, por lo que es difícil hallar con exactitud a los responsables, pero por el tipo de arma que se usa, como palos y arpones, se deduce que se trata de pescadores. En algunos casos, estos animales son hallados con heridas hechas por armas de fuego.

TAMBIÉN MATAN AL TURISMO

El diario El Comercio informó hoy que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura halló, el último lunes, 20 lobos marinos muertos en la playa de Punta Balcones, en Talara.

Según la jefa de la Dircetur de Piura, Elizabeth Calle, este crimen contra los lobos marinos no sólo significa un atentado contra la naturaleza, sino también contra el turismo en esta parte del país, que se caracteriza por sus hermosas playas y su riqueza marina.

Elizabeth Calle dijo que formará una mesa de trabajo para evaluar el problema, donde se convocará al gremio de pescadores y del Ministerio de la Producción. Mientras tanto, la Fiscalía del Medio Ambiente iniciará una investigación para determinar a los responsables de la matanza.

——————————-

Foto detalaraweb / RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    OCÉANO DE MALOS MANEJOS INCAPACIDAD INDOLENCIA Y CORRUPCIÓN

    El 11 de enero de 2010 este blog consignó:
    “Una buena noticia: crean sistema de reserva de islas, islotes y puntas guaneras” … post que a sido muy visitado: – 43,327 views
    AHORA VEMOS QUE TODO NO PUEDE REDUCIRSE A BUENAS INTENCIONES Y EMOTICONES

    ActualidadAmbientalBlog anotaba: “Esta es una buena noticia que ha pasado casi desapercibida por las redacciones de prensa: el 1 de enero de este año (2010) el Estado aprobó la creación de la reserva nacional “Sistema de islas, islotes y puntas guaneras” que agrupa como una sola reserva nacional a 22 islas, islotes y 11 puntas guaneras; cubriendo 140.883,47 ha. a lo largo de casi todo el litoral peruano. El decreto tiene como meta la protección de las poblaciones de aves y mamíferos marinos que se refugian en las islas, islotes y puntas guaneras; el manejo sostenible de los recursos naturales que albergan estos espacios, el aprovechamiento del guano, el turismo, la recreación; la protección de los stocks de peces e invertebrados marinos; la recuperación de los recursos pesqueros dentro y fuera de los espacios protegidos; la investigación científica y la promoción del desarrollo de la educación ambiental. Sobre este tema declaran en esta nota Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH; Mariano Valverde, de la Unidad Marino Costera del Sernanp y Bruno Monteferri, miembro del Programa de Conservación de la SPDA.

    CABE PREGUNTARSE ENTONCES …¿QUE HAN HECHO ESTAS PERSONAS? ¿QUE HAN HECHO SUS INSTITUCIONES? … PORQUE EL CASO SE DA EN MUCHAS OTRAS PUNTAS, ISLOTES E ISLAS

    La Universidad Peruana Cayetano Heredia con bombos y platillos dice YA HACE AÑOS haber creado el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA), para entender los efectos de las actividades humanas sobre las especies, las comunidades, los ecosistemas y los paisajes; y desarrollar soluciones viables, efectivas y prácticas para el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural y el uso sostenible de los recursos y ambientes naturales en el Perú en el largo plazo… SIN EMBARGO NO SE VE EL TRABAJO EN NINGUNA PARTE

    ALEGAN…”La creación del Centro responde a la NECESIDAD URGENTE de lograr armonizar los objetivos, aparentemente contradictorios, de la conservación ambiental y el desarrollo económico. Para esto, el CSA contribuirá a la formación de una masa crítica de personas capacitadas para la investigación, análisis, síntesis y comunicación interdisciplinarias necesarias para lograr la gobernabilidad y sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y ecosistemas a nivel nacional y regional… PERO SE LE PASAN LOS AÑOS ¿BUROCRACIA?
    ¿DECLARACIONES DE VENTANA PARA CAPTAR FONDOS? ¿CORRUPCIÓN? ¿INDOLENCIA? ¿INCAPACIDAD? ¿EL ROLLITO ECOLÓGICO ES PURA DEMAGOGIA?

    MIENTRAS TANTO LA PESCA PROHIBIDA INDUSTRIAL DENTRO DE LAS 3 MILLAS, DENTRO DE LA RESERVA DE PARACAS, LA PESCA PROHIBIDA DENTRO DE LAS ISLAS LOBOS DE TIERRA Y LOBOS DE AFUERA, LA PESCA PROHIBIDA EN TODO EL MAR PERUANO NO ES SANCIONADA … LAS ACCIONES DE AMPARO OTORGADAS POR LOS MISMISIMOS FUNCIONARIOS JUDICIALES… LOS OTORGAMIENTOS DE LICENCIAS DE PESCA DOLOSAS POR LOS MISMISIMOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE PESQUERÍA …APARECEN COMO HONGOS DESPUES DE LA LLUVIA

    ¿SERÁ TAL VEZ ESO DE LO DE LA MANZANA PODRIDA? … A PROPÓSITO … EL MINISTERIO DEL AMBIENTE A SIDO PROPUESTO A LOS PREMIOS PINOCHO!!!

    auxilio.alcalde@gmail.com