¿Hidroeléctricas sin estudio ambiental? Editorial del diario El Comercio

Reproducimos el siguiente editorial publicado en el diario El Comercio el día de hoy por considerarlo de interés público:

¿Hidroeléctricas sin estudio ambiental?

El Poder Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley 4335, una propuesta absurda y peligrosa que flexibiliza las exigencias ambientales para otorgar concesiones a hidroeléctricas. Así, podrán obtener una concesión definitiva pasando por alto el requisito indispensable del estudio de impacto ambiental (EIA).

Las explicaciones de los voceros del Ministerio de Energía y Minas no convencen: señalan que el EIA será exigido al inicio de la construcción del proyecto y no antes. Esto, probablemente, en el afán de atraer inversiones, pero no es dable que se generen externalidades, pasivos ambientales y daños, propios de este tipo de proyectos, que finalmente afectarán al conjunto del país.

La mano blanda y la flexibilización en temas de conservación ambiental derivan en casos como el de Doe Run, que, postergando indefinidamente su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), ha convertido a La Oroya en la segunda ciudad más contaminada del planeta.

Expertos consultados por este Diario explican que la entrega de la concesión presupone un proyecto de factibilidad que contiene los detalles de ingeniería de la futura hidroeléctrica, y que el proyecto tendría que ajustarse a los resultados del EIA. Es, pues, absolutamente necesario conocerlos antes y no después, cuando los hechos y potenciales daños ya están consumados.

La iniciativa privada, competitiva y eficiente, que estimula el crecimiento económico y genera empleo, debe ser promovida y resaltada, así como el cambio de la matriz energética, priorizando las energías limpias. Pero tales inversiones deben ser hechas con los debidos avales financieros (asunto que también pretende obviarse), y con énfasis en lograr un desarrollo sostenible, basado también en la responsabilidad social y la conservación ambiental.

¿De qué sirve fomentar el uso de energías limpias si tal instalación puede generar daños ambientales irreversibles y conflictos sociales? ¿Quién está detrás de una iniciativa que pretende desbaratar la normativa ambiental que tanto ha costado armar?

Los congresistas deben asumir su responsabilidad e imponerse para rechazar tan malhadada iniciativa que sienta pérfidos precedentes. Extraña, además, que el ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack Egg, no se haya pronunciado hasta ahora sobre el caso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA PARTE MAS FEA Y CORRUPTA DE INAMBARI ES EL COSTO INFLADO AL DOBLE

    Como bien editorializa El Comercio, es una propuesta absurda y peligrosa, donde las explicaciones de los voceros del Ministerio de Energía y Minas no convencen, generando externalidades, pasivos ambientales y daños, propios de proyectos hidroeléctricos, que finalmente afectarán al conjunto del país. Además tales inversiones deben ser hechas con los debidos avales financieros…asunto que también pretende obviarse!!!

    SE ESTIMA INTERNACIONALMENTE EN 1 MILLÓN DE DÓLARES CUESTA LA OBRA HIDROELÉCTRICA PARA GENERAR 1 MEGAVATIO (MW)(Comisión Mundial de Represas, Internationalrivers Org)

    ESTOS FUERON LOS COSTOS PARA LAS 3 REPRESAS MAS GRANDES DEL MUNDO:

    BELO MONTE: 17,000 millones de dólares (*) 11,000 MW
    TRES GARGANTAS: 8,350 millones de dólares (**) 18,300 MW
    ITAIPU: 18,000 millones de dólares (***) 14,000 MW

    ¿QUE OTRA COSA QUE COSTOS IRREALMENTE INFLADOS PARA BENEFICIAR A CORRUPTOS PUEDE JUSTIFICAR QUE UNA REPRESA DE 2,000MW SE DIGA QUE VA A COSTAR 4,000 MILLONES DE DÓLARES?

    EVIDENTEMENTE … LA INCONVENIENCIA DE INAMBARI TIENE MUCHOS ARGUMENTOS SOCIOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS, AGRAVADOS EN CONDICIONES DE ESTRÉS HIDRICO Y DERRETIMIENTO GLACIAR … AGRAVADOS POR EL HECHO DE QUE TODO ES PACTADO EN SECRETO, SALTANDO A LA GARROCHA LA CONSULTA DEBIDA A LOS INDÍGENAS, LOS ESTUDIOS DE IMPACTO, FIRMANDO ACUERDOS ÍRRITOS CONTRA EL RELOJ Y EVITANDO LA MINIMA TRANSPARENCIA … PARA BENEFICIAR AL EXTRANJERO ANTES DE DEJAR EL PALACIO DE PIZARRO

    PERO… ¿PORQUE TODOS LOS PERUANOS VAN A TENER QUE PAGAR 4,000 MILLONES DE DOLARES POR UNA REPRESA QUE DEBE COSTAR NO MAS DE 2,000 MILLONES DE DÓLARES?

    ————

    (*)BELO MONTE (800MM$ en minimizar impactos)http://ingenieriaenlared.files.wordpress.com/2010/02/ingenieria-en-la-red-belo-monte-dam.png

    (**) El costo final de TRES GARGANTAS alcanzó los 37,230 millones de dólares, dada la MEGA-CORRUPCIÓN CHINA

    (***) El costo final de ITAIPÚ alcanzó los 25,000 millones de dólares, como siempre “por reajustes y sinceramiento de los costos”

    ——————-

    (**) BEIJING, 2009 Sept 14 (Reuters) – China’s Three Gorges Dam, including resettling the 1.3 million people it displaced, cost 254.2 billion yuan ($37.23 billion), the Xinhua news agency said on Monday, several times an original estimate. http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/PEK84588.htm When the project was formally approved in 1992, then-Vice Premier Zou Jiahua told China’s parliament, the National People’s Congress, that it would cost 57 billion yuan ($8.35 billion). But the infrastructure, including a dam, a giant lock for carrying ships up and down river, and 26 power generators, had a final price tag of 184.9 billion yuan, state-run Xinhua quoted a senior government official overseeing the project as saying.
    Finding new homes for people whose towns and villages were flooded cost an additional 69.3 billion yuan, added Lu Chun, deputy head of the office of the Three Gorges Project Construction Committee, which reports to China’s cabinet.

    —-

    DOS GRUPOS DE EMPRESAS ALIADAS AL PODER KIRCHNER, MUEVEN LOS HILOS ATRÁS DE LA LICITACIÓN DE LAS MEGAREPRESAS DE RÍO SANTA CRUZ EN ARGENTINA. LAS DOS CENTRALES DEL RÍO SANTA CRUZ GENERARÍAN UN TOTAL DE 2,000 MW Y DEBERÍAN COSTAR 2,OOO MILLONES DE DÓLARES, UNOS 6,000 MILLONES DE PESOS … PERO DE NINGUNA MANERA LA DESCABELLADA SUMA DE 15,406 MILLONES DE PESOS!!!

    SE SOSPECHABA Y SE SIGUE SOSPECHANDO QUE LA SOBREVALUACIÓN DEL FARAÓNICO PROYECTO VA LIGADA A LA PAREJA KIRCHNER, QUE PRETENDE DEFINIR LA PREADJUDICACIÓN EN MEDIO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN MAYO, ORQUESTANDO ASÍ MAGISTRALMENTE SUS PLANES

    TODOS LOS PAGOS DE LAS OBRAS QUEDARÁN PARA LAS PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES

    VIVAN LAS REPUBLIQUETAS!!! VIVA LA CORRUPCIÓN!!!

    NO A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL!!!

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MODELO BRASILEIRO DE DESTRUCCIÓN AMAZONICA PARA ACELERAR EL DESARROLLO

    Los que presionan para la construcción son los BARRAGEIROS o constructores de represas, que representan una clara subcultura en la sociedad brasileña (ver Fearnside, 1989c). La represa de Belo Monte tiene un lugar especial la cultura de los Barrageiros, una especie de Santo Grial, cuya búsqueda incluye un elemento emocional que va más allá de la lógica de los cálculos de costo/beneficio. Uno de los ingenieros que participar en la planificación de la represa lo expresó de esta manera: ”Sólo Dios hace un lugar como Belo Monte, una vez y en un tiempo. Este sitio lo hizo Dios para una represa”(¿?)

    The Belo Monte Dam has a special place in barrageiro culture—a sort of Holy Grail, the quest for which includes an emotional element that goes beyond the logic of cost/benefit calculations. One of the engineers involved in planning the dam expressed it this way:
    ‘‘God only makes a place like Belo Monte once in a while. This place was made for a dam.’’

    Dams in the Amazon: Belo Monte and Brazil´s Hydroelectric Development of the Xingu River Basin

    http://www.internationalrivers.org/files/Belo%20Monte%20dec%20making%20EM_01136.pdf

    ª 2006 Springer Science+Business Media, Inc
    Environmental Management Vol. xx, No. x, pp. 1–13

    PLANES HIDROELÉCTRICOS PARA EL RÍO XINGÚ
    —————————————————

    En 1987, un plan masivo fue producido por ELECTROBRA’S. El plan, conocido como el ”Plan 2010”, proporcionó información sobre las represas que se esperaba construir en todo el Brasil para 2010 y listaba otras represas proyectadas, aún sin fecha prevista de construcción (Brasil, ELECTROBRA’S, 1987). El “Plan 2010” se filtró a la opinión pública y fue posteriormente publicado oficialmente en diciembre de 1987. El plan enlistaba 297 represas en todo Brasil, de los cuales 79 están en la Amazonía. 10 millones de hectáreas se inundarían en la Amazonia (Brasil, Eletrobrá´s 1987, p. 153), lo que representa 2% de la Amazonia Legal o el 3% de la superficie forestal original. Los mapas de las represas previstas ponen en evidencia el tremendo impacto general del ”Plan 2010”. (CIMI y otros 1986; Fearnside, 1995)

    La serie de represas afectará a unas 37 etnias (Pontes Ju’nior y Beltra ~ o 2004).
    Una de las represas previstas (la presa de Jarina) inundará parte del Parque Indígena del Xingu, y por consiguiente, es sin duda el proyecto más controvertido y con menos probabilidades de obtener la aprobación (además tienen la capacidad de generación más pequeña de las seis represas).
    Sin embargo, la más poderosa de las represas aguas arriba (Altamira / Babaquara) está actualmente siendo impulsanda a pesar de su fuerte impacto en tierras indígenas, mientras que otras represas aguas arriba, permanecerán como opciones que probablemente no serían abiertamente discutidas hasta después de que se apruebe y comience a construir la hidroeléctrica Altamira / Babaquara
    ————-

    54 NUEVAS HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS A PARTIR DE 2011

    La segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC II) de Brasil prevé la construcción de 54 nuevas hidroeléctricas, con una capacidad de generación total de 47.800 megavatios de energía.
    Serán construidas diez usinas modelo plataforma (un nuevo nombrecito marketero para sortear la resistencia a las grandes represas) en regiones aisladas de la Amazonía, con el fin de aprovechar su potencial hídrico “sin dañar tanto” (justificaciones) el medio ambiente, y 44 usinas convencionales.

    Al anunciar el plan, la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff , quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad, afirmó que la preferencia por el área energética tiene como objetivo “dejar definitivamente en el pasado el fantasma del racionamiento” pero atras del discurso se esconde el interés de la industria de la bauxita y el aluminio, que entre otras cosas REQUIERE DESTRUIR LA AMAZONÍA.

    Coinciden con el Grupo Barrageiro de constructores de represas, los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía (MME), ELETROBRAS (la agencia dependiente del MME, responsable de desarrollo energético de Brasil), y ELETRONORTE (agencia gubernamental responsable de la energía eléctrica en la región norte de Brasil). También se incluyen empresas de construcción, especialmente Camargo Correia (que está posicionada para ganar los contratos de las represas del Xingu) y varias firmas consultoras distintas que han sido contratadas por los mismísimos proponentes del proyecto para hacer los estudios de viabilidad y los estudios ambientales. El apoyo académico es aportado por investigadores de COPPE (Coordinación para Investigación y Estudios de Postgrado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro).
    El apoyo internacional en pro de las represas incluyen las industrias de aluminio y alúmina (óxido de aluminio, un producto intermedio del
    que se obtiene el aluminio metálico). Especialmente importante para las futuras represas es la entrada de China en el negocio de plantas de procesamiento de aluminio con generación hidroeléctrica. China carece crónicamente de energía eléctrica y tiene grandes cantidades de dinero para inversiones en el exterior, lo que encaja bien con lo que Brasil planea, esto es, buscar capital extranjero para Belo Monte y para Altamira / Babaquara y cualquiera de las otras represas del Xingu que se proyectan. La electricidad es el principal ingrediente en el procesamiento de aluminio y es indispensable en la explotación de la bauxita (alumina ore) una industria extractiva electro-intensiva y fuertemente deforestadora.

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    RECETA LATINA PARA PRIVATIZAR TODOS LOS RECURSOS HÍDRICOS

    Todos los peruanos recordamos al actual presidente cuasi de facto de Honduras, porque vino hace unos meses, ya que Perú es uno de los pocos países que lo reconoce como gobernante y lo ha condecorado (¿?)

    CONCESION DE RÍOS Y CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS AL ESTILO PORFIRIO LOBO ASEGURA A LOBBISTAS LUCRO, CORRUPCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS EN HONDURAS

    En agosto de 2009, en medio de tremenda crisis institucional por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el Congreso Nacional de Honduras, APROVECHÓ Y APROBÓ la Ley General de Aguas, que permite concesionar a terceros los recursos hídricos de Honduras.

    La licitación inicial era para 250 MW, pero al final se adjudicaron 709 MW, lo cual significa para las generadoras una ganancia neta del 712% sobre la inversión. Es decir, casi 12 billones de dólares que el pueblo de Honduras les va a pagar con sangre sudor y lágrimas.

    Se ha extendido sorpresivamente el plazo del contrato de 20 a 30 años, la concesión de ríos hasta por 50 años y se permite a los hidrolobbistas vender a un alto precio el Kw/h (kilovatio por hora).

    Movimientos sociales salen a las calles en Honduras ante privatización de los recursos naturales.

    Congreso Nacional de Honduras aprobó 47 contratos de producción de energía renovable, ello ha generado el rechazo de los pueblos indígenas, afrocaribeños y de varias organizaciones sociales.

    Se teme que la concesión de ríos y también un proceso de licitación para la contratación de energía renovable vaya a generar ganancias millonarias para unos pocos grupos de empresarios – que ya controlan la producción de energía térmica – y más pobreza para las poblaciones locales.

    En Honduras existen 35 cuencas hidrográficas primarias y sus ríos se agrupan en dos vertientes costeras: la del Caribe y la del Golfo de Fonseca.

    Solo las cuencas de los ríos Patuca y Ulúa cubren una extensión de 25 mil y 22 mil km² respectivamente. Una riqueza hidrográfica que ahora está en serio peligro, conforme denunciaron diferentes organizaciones hondureñas que se han movilizado para contrarrestar estos proyectos.

    En agosto , en medio de un escenario de crisis institucional generado por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley General de Aguas, que prevé la posibilidad de concesionar a terceros los recursos hídricos del país. En septiembre de 2009, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció la licitación internacional 100-1293-2009, para la contratación de 250 MW de energía renovable.

    En diciembre del mismo año 2009, la empresa concluyó el proceso con la apertura de 50 ofertas.

    Fue hasta en abril de 2010, durante el actual gobierno de Porfirio Lobo, que el Ministerio de Recursos Naturales procedió a adjudicar A TODA VELOCIDAD la licitación a 47 empresas nacionales, cuyos contratos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE fueron aprobados por el Congreso Nacional en octubre del año en curso SIN LA MENOR OBJECIÓN.

    “De los 47 proyectos aprobados, más del 70% fueron adjudicados a los miembros de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), es decir A LOS GRUPOS ECONÓMICOS QUE YA CONTROLAN CASI TODA LA GENERACIÓN TÉRMICA DE HONDURAS”, dijo Juliette Handal, presidenta de la CPN (Coalición Patriótica Nacional).

    Según Handal, la licitación, que conlleva la concesión de decenas de ríos en manos de empresas privadas, habría sido TURBIA y AMAÑADA. “Eso les va a garantizar ganancias millonarias a los grupos económicos y va a dejar a la ENEE en un estado de quiebra financiera”.

    Ahondando sobre el asunto, la presidenta de la CPN explicó que se realizó una burda alteración de las condiciones iniciales de la licitación. “Tenemos las pruebas de que se cambiaron los términos de referencia de los contratos, y que estos términos fueron acordados directamente entre ejecutivos de la ENEE y los grupos económicos que ganaron la licitación.

    LICITACIONES TURBIAS AMAÑADAS y CON NOMBRE PROPIO

    No hubo una verdadera licitación, sino un acuerdo amañado entre las partes que favorece a los empresarios. Además, las comunidades en donde se van a desarrollar los proyectos nunca fueron consultadas, y van a ser ellas las mayores afectadas”, aseveró.

    PRÓSPERO HIDRONEGOCIO

    Negocio millonario “Ese proceso demuestra que Honduras es el país más corrupto del mundo”, dijo a Opera Mundi Rony Hernández, miembro de la CPN y del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras. Según el profesional, la Ley de Contratación de Honduras prevé que el Estado llame a un proceso de licitación para obtener la mejor oferta económica y adjudicar un proyecto. “En este caso no hubo competencia entre las empresas oferentes, sino una repartición masivas y colectivas de proyectos. Para colmo, varias de estas empresas, como el Grupo Terra, cuyo presidente, Fredy Nasser, es el principal productor de energía térmica del país, ya tenían los permisos del Ministerio de Recursos Naturales para iniciar las obras de construcción”, explicó Hernández.

    NUEVOS TÉRMINOS DE LICITACIÓN PROLOBBISTAS

    Entre los principales cambios que se aportaron a los términos de referencia de la licitación, Hernández señaló el aumento del plazo del contrato de 20 a 30 años, la concesión de ríos por hasta 50 años y el alto precio promedio del Kw/h (kilovatio por hora) contratado.

    Además de eso, no serán Contratos BOT (Construcción, Operación y Transferencia), que prevén el traspaso de las obras al Estado una vez que se venza el plazo del contrato. Las obras quedarán en manos de las empresas.

    Finalmente, las generadoras serán beneficiadas con transferencias económicas en concepto de costos fijos, un ajuste promedio mensual sobre cada kilovatio generado, la indexación del precio del Kw/h contratado, el reconocimiento por parte de la ENEE de las pérdidas técnicas de energía durante la transmisión, la posibilidad de vender a terceros y exenciones fiscales por un plazo de diez años.

    “Con todos estos cambios, la estatal ENEE les va a pagar a las generadoras entre 13 y 14 centavos de dólar por Kw/h. Un precio altísimo si es comparado con los precios que se aplican en otros países y con el precio marginal de corto plazo de 2009, que era de 8.69 y que la Ley de Incentivos a la Energía Renovable obliga aplicar”.

    12 BILLONES DE DÓLARES PAGARÁ EL PUEBLO HONDUREÑO CON SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS

    “Además de eso –continuó Hernández–, la licitación inicial era para 250 MW, pero al final se adjudicaron 709 MW, lo cual significa para las generadoras una ganancia neta del 712% sobre la inversión. Es decir, casi 12 billones de dólares que el pueblo de Honduras les va a pagar”.

    Según el miembro de la CPN, con esta misma cantidad de dinero hubiese sido posible construir 500,000 viviendas, otorgar 750,000 becas a estudiantes universitarios, desarrollar 50,000 proyectos de agua potable y alcantarillado, y pavimentar 75,000 km de carreteras y caminos, “es decir, el doble de la entera red vial de Honduras”.

    “Nuestro rechazo no es hacia la producción de energía verdaderamente limpia, sino contra los proyectos de muerte”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora general del COPINH.

    “Apuntamos a un desarrollo basado en la dignidad humana, en el respeto a la madre tierra, en el equilibrio frágil entre los seres humanos y nuestro planeta. Apuntamos a una generación de energía que respete los ecosistemas, los derechos humanos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas. Que no esté basado en la lógica extractivista del capitalismo”. “Una generación de energía –concluyó Cáceres– donde las comunidades y los pueblos Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas sean parte integrante de estos proyectos y de sus beneficios”.

    Fuente: Giorgio Trucchi Opera Mundi http://operamundi.uol.com.br/reportagens_especiais_ver.php?idConteudo=7380

  • el profesor quiroz dijo:

    EL LEV NIKOLÁYEVICH MISHKIN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

    Danielito Cámac, salió nuevamente en defensa del proyecto de ley que modifica la Ley de Concesiones Eléctricas, que dejaría sin efecto la exigencia de los estudios de impacto ambiental (EIA) para obtener la concesión definitiva en la construcción de proyectos hidroeléctricos.

    Este personaje de novela rusa indicó que actualmente existen 32 concesiones temporales, las cuales no pueden obtener la concesión definitiva porque deben presentar un EIA… ERGO …hay que anular los Estudios de Impacto!!!

    Danielito Cámac declara que solo hay doce concesiones definitivas (que han logrado presentar EIA), pero tampoco hay seguridad de que esas lleguen a construirse…esta preocupado Danielito Cámac porque después de esta …jamás podrá volver a ser funcionario publico!!!

    Danielito Cámac razona …(¿?)…: “Por eso estamos planteando que solo si se ha decidido su construcción se presente el EIA respectivo. Esto no quiere decir que [los] vamos a dejar de lado [los EIA]”, comentó impávido el operador brasilero que funge de viceministro del MEM.

    Danielito Cámac indicó que no sirve de mucho que haya una gran cartera de proyectos hidroeléctricos si estos no logran concretar su construcción y permiten abastecer las necesidades energéticas del país…PERO TODOS SABEMOS QUE NO ES ASÍ, LO HA SEÑALADO EL DISTINGUIDO INGENIERO CARLOS HERRERA DESCALZI… NO HAY NINGUNA PREMURA POR CONSTRUIR PAQUETONES DE HIDROELÉCTRICAS … SE HACE POR EL CONSABIDO 10%, POR LA CONSABIDA “TAJADA” DENUNCIADA POR EL PROCURADOR FUAD KHOURY

    PUNTOS SOBRE LAS ÍES
    ——————–
    El especialista en temas ambientales Mariano Castro consideró que el hecho de que se obvie la presentación del EIA para la obtención de las concesiones definitivas representa UN RETROCESO AMBIENTAL, un retroceso en el avance de las exigencias ambientales logradas en el país. En ese sentido, indicó que la concesión definitiva para la construcción de hidroeléctricas es una etapa en la que las empresas deben presentar un estudio de factibilidad donde detallan las dimensiones del proyecto. Habida cuenta de ello señaló que si el EIA es presentado posteriormente, podría alterar las particularidades del derecho de concesión definitiva otorgado.

    ————–

    DANIELITO CÁMAC CALLA LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR INSECTOS, COMO MALARIA, DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO DEFORESTADOR EN LA AMAZONIA Y EN LA RESERVA BAHUAJA SONENE

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD, SOBRE LA MEGA- BIODIVERSIDAD DE LAS SELVAS DEL SUR DEL PERÚ

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL CONFLICTO POR 20,000 DESPLAZADOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE PUNO DE LA PÉRDIDA DE CASI TODA EL ÁREA DE CULTIVOS TROPICALES QUE POSEE

    DANIELITO CÁMAC CALLA MUCHAS COSAS …OCULTA MUCHAS … QUIERE HACERNOS CHOLITOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA …QUE ESTUDIO EN BRASIL …QUE FUE PREPARADO EN BRASIL PARA CUIDAR LOS INTERESES DEL BRASIL A COSTILLAS DE LOS INTERESES DE SU PROPIA PATRIA … DE LA MISMA MANERA COMO LO FUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA … AMBOS OPERADORES PROBRASILEROS

    EL VICE-CONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ TRATA DE SUGERIR…QUE LOS BRASILEÑOS NOS VAN A VENDER MAS BARATA LA ELECTRICIDAD QUE LOS PROPIOS PERUANOS … PERO CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE SABE QUE SI LOS CARIOCAS ENTRAN A NUESTRO MERCADO… ES A GANAR Y GANAR …NO VAN A SER LOS BUENOS SAMARITANOS DE LA ELECTRICIDAD …

    LA VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA YA TIENE 50 AÑOS … LA VERDAD … CON 110,000 INGENIEROS EN EL PERÚ … NUESTROS PROPIOS INGENIEROS DEBERÍAN DISEÑAR, CONSTRUIR Y PONER EN OPERACIÓN NUESTRO ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO …COMO SE HACE EN TODAS PARTES … SOLO LAS REPUBLIQUETAS DAN AL EXTRANJERO LOS SECTORES VITALES DE SU ECONOMÍA

    LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA DE GRANDES REPRESAS YA TIENE 40 o 50 AÑOS … ES UNA TECNOLOGÍA QUE ANTAÑO SE VENDÍA COMO TECNOLOGÍA LIMPIA … CATEGORIZACIÓN HOY PERDIDA …DADOS LOS ALTOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES e INCLUSO LA CONTRIBUCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE LOS GASES DE METANO y CO2 LIBERADOS A LA ATMÓSFERA GENERAN …EN MUCHOS CASOS …SOBRETODO EN EL TRÓPICO … LAS GRANDES REPRESAS GENERAN TANTO GEI … COMO CUALQUIER CENTRAL DE GENERACIÓN A PETROLEO …EL DOCTOR MARC DOUROJEANNI CONSIGNA EN SU LIBRO “PERÚ AL 2021” QUE LA EMISIÓN PERUANA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SE ELEVARÁ EN 5.9% CON LAS REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO PERUANA PACTADAS ENTRE LOS DOS MANDATARIOS LOBBISTAS HIDROELÉCTRUCOS …COSA QUE EL LEV NIKOLÁYEVICH MISHKIN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS TRATA DE TAPAR … DE LA FORMA COMO OTROS TRATAN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO!!!

    —-

    elprofesorquiroz@gmail.com