Presentan proyecto regional para reordenar minería en Madre de Dios

El día de ayer en el diario oficial El Peruano se publicó el “Proyecto Especial Minero Ambiental de Madre de Dios” (PEMA), que es la propuesta del Gobierno Regional de esa zona del país para combatir la minería informal.

>> Descargar documento (en PDF)

En la ordenanza del Gobierno Regional de Madre de Dios se plantea como funciones del PEMA la formalización, el ordenamiento, y la promoción de la pequeña minería y la minería artesanal, así como la recuperación de pasivos ambientales.

Sin embargo, la norma ya habría provocado algunos resquemores en el Ejecutivo. Como se recuerda, hace varios meses atrás, el Ministerio del Ambiente estableció zonas de exclusión minera en esa región y ha venido trabajando con un grupo multisectorial que busca la formalización de la minería aurífera en la zona.

El diario El Comercio amplia esta información:

Según el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Ronny Pastor, el Minam no tiene ninguna injerencia en este trabajo, que debe ser asumido enteramente por el gobierno regional. “Al Ministerio del Ambiente no le corresponde este ordenamiento. Ellos solo son un ente fiscalizador”, señaló Pastor.

Agregó que su dirección no está encargada de este plan, sino la Gerencia de Desarrollo Económico, ya que este proyecto será a largo plazo.

El funcionario regional añadió que su sector es parte de las mesas que realiza el Gobierno Central para el reordenamiento, pero que no se ha logrado un acuerdo en ellas. “El lunes pasado se realizó la última reunión, pero no se llegó a nada”.

Este Diario consultó al presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway, sobre el tema, pero indicó que no podía dar una opinión al respecto. Los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas también reservaron sus comentarios para analizar la norma regional.

—————————-

Foto: ACCA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • César P. dijo:

    El Sr. Pastor representa una entidad ABSOLUTA y TOTALMENTE INEFICIENTE que indirectamente ha permitido con su inacción que el problema escale a su actual gravedad. Sin embargo, se permite ningunear apoyo del MINAM cuando meses atras el mismo Santos Kaway requería apoyo por este grave tema.

  • samuel Morante dijo:

    Y dónde quedó la Razón?

    Lo que sabe y ve el país, es que las Autoridades Regionales y el pueblo mismo de Madre de Dios están haciendo un triste papel en la Defensa y Cuidado de su valioso Patrimonio Natural. Cómo es posible que se haya dejado progresar semejante destrucción de los recursos naturales, que atenta contra la vida misma de su gente? Cómo es posible que la población de Puerto Maldonado haya llegado a no poder comer del pescado ya infestado por mercurio, que arrojan a las aguas esas bestias negras que se hacen llamar buscadores de oro? destruyendo todo a su paso? a qué precio? hasta cuando la desidia, la tolerancia con el mal arraigado? cuando se va a poner los pantalones el pueblo de la región más rica en Diversidad Biológica del mundo? cuando arrearán a sus autoridades a cumplir su obligación como tales y la ciudadanía toda, alineados detrás de ellos? cuándo echarán con látigo, sudor y sangre a todos esos chacales que devoran las entrañas del futuro de sus hijos, destruyendo sus bosques y contaminando sus ríos? corrompiendo a sus niños? deshonrando sus mujeres? cuándo despertarán? cuándo despertaremos? Pregunto: estamos listos para nuevos tiempos de respeto y responsabilidad, entre nosotros y para con Natura? que nos salve del necio rumbo en que estamos empeñados?

  • Hector A. Mamio Imano dijo:

    Es Importante esta norma regional aprobado era tiempo, pero esta solo a sido es in saludo a la bandera porque al aelor Santos Kaway presidente saliente del gobierno regional nunca le intererso este tema por calculos electorales, en realidad la norma 012-2010 que saco el ministerio del ambiente es ineresante y es ello que se tendria que aplicar no es posible que los grupos de poder economico minero sigan ocacionando un desastre ecologico ,en Madre de Dios por ello es imperativo la aplicacion del DS 012-2010 de lo contrari la historia y la futuras generacion nos jusgaran