Concejo de Ancón se opone a la construcción de puerto en su bahía

Según refiere el diario El Comercio,  la Municipalidad de Ancón aprobó por unanimidad el pasado 19 de octubre un acuerdo de Concejo (47-2010-MDA) donde se declara zona intangible la bahía de este distrito, así como reserva ecológica y fuente recreacional de desarrollo turístico y se opone a la ejecución de cualquier infraestructura “que pueda dañar la misma”.

Más información, en El Comercio

Según el documento firmado por el alcalde Pedro Barrera Bernui y la secretaria general de la comuna, Rosa Rondón, la construcción de un puerto por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. afectará las actividades turísticas que sirven de sustento económico a los pobladores de la bahía.

“El proyecto portuario de Santa Sofía Puertos es una receta segura para aumentar la pobreza en Ancón, probablemente no a nivel de ingresos municipales, pero con seguridad a nivel de negocios locales y empleo personal en todo el distrito”, dice el documento.

Al respecto, voceros de la empresa dijeron a El Comercio que se evaluará este acuerdo de concejo para dar una respuesta oficial, pero aseguraron que ello no impediría la construcción del puerto.

Afirmaron que cuentan con estudios de impacto ambiental que señalan que no se afectará ecológicamente al distrito y que el proyecto dará trabajo a los pobladores.

Sin embargo, de acuerdo a expertos consultados por el mismo diario,  este documento no podría impedir la construcción de un puerto. Según Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal, el acuerdo no tiene trascendencia jurídica. Por su parte, el también especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó: “No es competencia del gobierno local [prohibir la construcción de un puerto en la bahía]”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.