Contaminación en Hungría: Marea roja llegó al río Danubio

+ Más fotos en BBC Mundo

Por estos días, Hungría vive lo que muchos han calificado como el desastre ecológico más grande de su historia. La rotura de una balsa de residuos de una empresa minera (600 mil metros cúbicos de desechos) ha causado una marea roja que, hasta la fecha, ha ocasionado la muerte de cuatro personas, de 120 heridos. Estos residuos contaminantes ya han llegado al río Danubio.

En El País (España) se lee…

Los fluidos tóxicos provocados por el vertido de barro rojo tras la ruptura de una balsa con residuos de aluminio en Hungría han llegado al río Raba, afluente del Danubio. Los equipos de emergencia tratan de reducir el vertido en este río para evitar que llegue a una de las mayores vías fluviales de Europa. Pero, según la subdirectora de la Dirección General de Desastres de Hungría, Reka Becz, aunque la situación parecía controlada, con los últimos datos que muestran un grado de acidez de 9,3 en la confluencia del Raba y del Danubio, algo de contaminación está llegando al gran río europeo.

Autoridades del país han afirmado limpieza de la zona podría tardar un año y medio, y costar decenas de millones de dólares.

Este gráfico del diario El País ilustra la propagación del vertido tóxico.

Además, este video de BBC Mundo da más luces sobre la tragedia.



COMENTARIOS