Ancón: Director de ONG es atacado por asociados de empresa que pretende construir puerto

El auto donde viajaba el biólogo alemán Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul, fue atacado por miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA), sindicado como promotor y socio estratégico local de la empresa  que pretende hacer un terminar portuario en Ancón: Santa Sofía Puertos.

Este deplorable hecho se registró el pasado 11 de septiembre, cuando Austermühle abandonó un evento organizado por pescadores artesanales y la Municipalidad de Ancón, donde se expuso la problemática alrededor del proyecto de Santa Sofía.

INCIDENTE EN EL CONVERSATORIO

Lo cierto es que el conversatorio donde había sido invitado el Director Ejecutivo de Mundo Azul –que logró convocar a más de 200 personas- tuvo que ser suspendido por medidas de seguridad, tras los intentos de los miembros de ADESPA por ingresar al local, en medio de golpes e insultos.

En respuesta a la agresión contra Austermühle, los participantes al evento se unieron en aplausos, vitoreando “¡No al puerto!”, a manera de rechazo contra la actitud prepotente. Así, Austermühle pudo dirigirse hasta su automóvil; pese a que necesito ser escoltado por miembros de la policía municipal.

Sin embargo, lo peor vendría después. Al salir del estacionamiento, el carro fue detenido en la calle por integrantes de ADESPA, quienes golpearon con violencia el automóvil e insultaron a sus ocupantes, entre ellos el señor Austermühle. El auto pasó lentamente, a través del grupo, sufriendo golpes y raspones.

En declaraciones tras el incidente, Austermühle indicó: “Si la empresa financia a los miembros de la ADESPA, según nuestro entendimiento, tiene entonces una co-responsabilidad frente a los actos violentos”.

Pese a ello, el Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul indicó que mantendrá su promesa de participar en un evento público de debate “siempre y cuando la empresa Santa Sofía Puertos garantice públicamente que se asegurará mi integridad física y la de los otros miembros de Mundo Azul que eventualmente participen en el debate”.

ADEPSA

De acuerdo al sitio web de Mundo Azul

Entre las personas que atacaron físicamente al carro se identificó a la señora Gloria Alba, habiéndose anteriormente identificado como miembro de la ADESPA. Esta Asociación fue fundada hace pocos meses para usarse como plataforma a favor del puerto y hace muy poco logró su inscripción en los registros públicos. Tiene alrededor de 14 miembros pero pretende, con anuncios pagados de media página en los diarios más importantes de la prensa peruana, representar a la mayoría de Ancón, pretensión claramente rechazada por parte de casi la totalidad de participantes de la reunión. (…)

Según fuentes informadas la señora Gloria Alba, miembro de la ADESPA, admitió públicamente que ella pretende vender un terreno de su familia a buen precio a la empresa Santa Sofía Puertos. El aspecto positivo de este incidente es que para la mayoría de anconeros resultó evidente que los miembros de la ADESPA no representan los intereses del pueblo de Ancón sino más bien a sus propios intereses de lucro

Este tipo de acciones agresivas e intimidatorias coincide con otras ocurrencias de las últimas semanas: Las invitaciones al Taller colgadas en tiendas y sitios públicos en Ancón habían sido arrancadas y destruidas repetitivamente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    BUFALADA

    El auto donde viajaba el biólogo alemán Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul, fue atacado por miembros de la ONG pantalla “Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón”(ADESPA), sindicada como promotora y socia estratégica de la empresa que pretende hacer un terminar portuario en Ancón: Santa Sofía Puertos.

    Este deplorable hecho tiene el distintivo sello de la bufalada que tiene maniatado al Perú hasta el 28 de julio de 2011

    ENTRAMOS A LA FASE DE SAQUEO E ILEGALIDAD ABIERTA PREVIA AL ABANDONO DEL PODER… UNA DE CUYAS MANIFESTACIONES ES LA FELONESCA LEY GANZÚA PRO IMPUNIDAD

    ——–

    Mundo Azul rechaza ataques de ONGs pantalla
    Mundo Azul, asociación sin fines de lucro reconocida a nivel nacional y premiada por su labor para el desarrollo sostenible del país, rechaza rotundamente las afirmaciones demagógicas de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, entidad creada para la ocasión el mes pasado sin inscripción en los Registros Públicos que defiende de manera dudosa los intereses comerciales de Santa Sofía Puertos S.A. mediante avisos costosos y mensajes difamatorios en vez de proveer información técnicamente valida a la discusión pública.

    Para leer la nota completa

    peru.mundoazul.orgMundo Azul rechaza ataques de ONGs pantalla. Mundo Azul, asociación sin fines de lucro reconocida a nivel nacional y premiada por su labor para el …
    peru.mundoazul.org/ – En caché

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    INFAMIA

    ASALTO A EVENTO, ATAQUE GOLPES Y AMENAZAS A DIRECTOR DE MUNDO AZUL DEJAN AL PERÚ COMO UNA REPUBLIQUETA SIN SEGURIDAD Y SIN LEY

    SE IMPONE LA LEY DE LA SELVA EN EL NEGOCIADO DEL PUERTO DE ANCÓN

    NOTA DE PRENSA – 13.09. 2010

    Asociados de Santa Sofía Puertos atacaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul

    Miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, grupo promotora del proyecto portuario y socio estratégico local de Santa Sofía Puertos, amenazaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul, durante un evento organizado por la Municipalidad de Ancón y por los pescadores artesanales del lugar. Después del evento en el cual se expusieron los resultados del trabajo de la asociación Mundo Azul. Fue necesario escoltarlo con miembros de la policía municipal para llegar a su automóvil, el cual poco después fue parado y atacado a golpes por miembros de la ADESPA en plena calle.

    Lima, 13 setiembre 2010 – Un evento informativo organizado con apoyo de la Municipalidad de Ancón a solicitud de los pescadores artesanales de Ancón terminó el sábado 11 de setiembre en la noche, en escenas de escándalo y tumulto, con la llegada de un grupo pequeño de personas las cuales con gritos y agresiones verbales intentaron varias veces interrumpir el evento que convocó a más de 200 participantes, causando alboroto en la sala. El ponente invitado del taller informativo, el Director Ejecutivo de Mundo Azul, asociación peruana sin fines de lucro para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, desarrolló cada uno de los argumentos que sustentan los resultados de las evaluaciones y opiniones técnicas emitidas por dicha asociación referente a los posibles impactos económicos y ambientales que causaría la construcción del puerto industrial por la empresa promotora Santa Sofía Puertos S.A.

    Mientras los participantes al Taller trataban de seguir a la exposición del Señor Stefan Austermühle, biólogo alemán, entró un grupo pequeño de personas, que se presentaron como miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) tratando de interrumpir el evento con gritos, amenazas e insultos personales.

    Al final se tuvo que cancelar el taller cuando se iniciaba la ronda de preguntas por las interrupciones causadas por el grupo de ADESPA y el ponente fue escoltado de la sala para evitar ataques a su persona. En respuesta a la agresión contra Austermühle, los participantes al evento se unieron en aplausos cantando. ”NO AL PUERTO”, logrando con esta manifestación solidaria y pacifica que se retire el grupo violentista.

    No obstante, a la salida el grupo esperó al ponente frente de la municipalidad gritando amenazas a su persona. Fue entonces necesario que la policía municipal escolte al Señor Austermühle hasta su automóvil. Al salir del estacionamiento, el carro fue detenido en la calle por un grupo de personas que empezaron a insultar y golpear el carro atacando de esta forma a sus ocupantes, entre otros, el Señor Austermühle. El automóvil pasó lentamente a través del grupo sufriendo golpes y raspones.

    Entre las personas que atacaron físicamente al carro se identificó a la señora Gloria Alba, habiéndose anteriormente identificado como miembro de la ADESPA.

    Esta Asociación ADESPA, fue fundada hace pocos meses para usarse como plataforma a favor del puerto y hace muy poco logró su inscripción en los registros públicos. Tiene alrededor de 14 miembros pero pretende, con anuncios pagados de media página en los diarios más importantes de la prensa peruana, representar a la mayoría de Ancón, pretensión claramente rechazada por parte de casi la totalidad de participantes de la reunión.

    Esta asociación ADESPA fue presentada al público en una reciente conferencia de prensa organizada por la empresa Santa Sofía Puertos.

    Aunque los miembros de ADESPA dicen que son gente humilde y sin oportunidades de trabajo, sin embargo tienen suficientes recursos económicos para contratar avisos costosos que hacen dudar de su independencia.

    Según fuentes informadas la señora Gloria Alba, miembro de la ADESPA, admitió públicamente que ella pretende vender un terreno de su familia a buen precio a la empresa Santa Sofía Puertos. El aspecto positivo de este incidente es que para la mayoría de anconeros resultó evidente que los miembros de la ADESPA no representan los intereses del pueblo de Ancón sino más bien a sus propios intereses de lucro. Según Stefan Austermühle, ”han comprobado ser un pequeño grupo de gente que quieren lucrar personalmente entregando a la Bahía de Ancón a la empresa Santa Sofía Puertos y que no les importa las consecuencias ambientales y sociales negativas que esto generará para la mayoría de personas que viven en Ancón.”

    Este tipo de acciones agresivas e intimidatorias coincide con otras ocurrencias de las últimas semanas: Las invitaciones al Taller colgadas en tiendas y sitios públicos en Ancón habían sido arrancadas y destruidas repetitivamente. También Mundo Azul ha sido víctima de ataques por Internet. “En las ultimas dos semanas,” explica Stefan Austermühle, ”hemos sido victimas de ataques con virus cada vez que enviábamos mensajes sobre el proyecto portuario. También mi cuenta personal de la red social Facebook ha sido dañada. Aparentemente personas proponentes del proyecto portuario se hicieron pasar como amigos míos en el Facebook y cada vez que envío mensajes sobre el proyecto portuario a mis contactos alguien me denuncia ante Facebook por supuestamente contener expresiones ‘ofensivas’. En consecuencia Facebook suspende la cuenta. Ya hemos protestado ante los administradores de Facebook y hemos recuperado el manejo de la cuenta. Para mi es obvio, que esto son intentos de personas ligadas al proyecto portuario de Santa Sofía Puertos que tratan de impedir la difusión de información inconveniente para la empresa,” señala Austermühle. “Estos hechos violan el derecho de libertad de expresión, llegando al extremo de atacarnos físicamente ante su incapacidad para contrastar verdades incomodas con argumentos técnicos.”

    Tanto el Alcalde de Ancón como Mundo Azul ofrecieron públicamente a Santa Sofía Puertos organizar un evento público de debate con un moderador neutral en el cual ambas partes puedan exponer sus puntos de vista de manera democrática y respetuosa. Con respecto a esta oferta Stefan Austermühle declaró: “Según nuestro conocimiento no hubo nunca una amenaza o un ataque físico contra el personal de la empresa Santa Sofía Puertos en ninguno de sus muchos eventos que organizaron en Ancón para presentar su proyecto. No obstante, en este primer evento informativo que organizamos, aparecen los socios estratégicos de la empresa Santa Sofía Puertos y intenten atacarme físicamente. Si la empresa financia a los miembros de la ADESPA, según nuestro entendimiento, tiene entonces una co-responsabilidad frente a los actos violentos. Sin embargo mantengo mi promesa de participar en un evento público de debate siempre y cuando la empresa Santa Sofía Puertos garantice públicamente que se asegurará mi integridad física y la de los otros miembros de Mundo Azul que eventualmente participen en el debate.”

    http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/ancon-en-los-medios/notas-de-prensa/

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Rosa Figari de Patron dijo:

    Me parece un atentado terrible contra una persona que solo viene ha dar su opinión …pero como hay tanto dinero de por medio todo puede pasar hay que estar preparados NO AL PUERTO DE ANCON Balneario maravilloso el más bello de la costa de Lima….