Inicio » Destacados, Noticias

Ahora sector público estará obligado a usar bolsas biodegradables

26 agosto 2010 3 comentarios
Pin It

Según informa hoy el Ministerio del Ambiente, gracias a la modificatoria del Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM, las entidades del sector público deberán comprar y utilizar obligatoriamente bolsas de plástico biodegradable para minimizar la generación de residuos.

Así, todas las entidades gubernamentales deberán utilizar obligatoriamente plásticos, papeles, cartones, con un porcentaje de material reciclado. Este porcentaje será determinado por el Ministerio del Ambiente mediante resolución ministerial en un plazo no mayor de 30 días calendario desde la vigencia del decreto supremo promulgado.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que esta norma es positiva “porque promoverá la ecoeficiencia entre las empresas del sector público. Se trata de una medida que respalda a las empresas que contribuyen a reducir el impacto ambiental en sus diversos sectores”.

El D.S. 011-2010-MINAM, que modifica el D.S. 009-2009-MINAM, fue promulgado por el presidente Alan García en el marco de las Medidas de Ecoeficiencia aprobadas por el Ejecutivo.

3 Comments »

  • simon rodriguez dijo:

    FABRICA DE BOLSAS BIODEGRADABLES “ALAN & ANTONIO”

    !!!esto si que es el pináculo de la demagogia!!!
    ————————————————

    Las bolsas “biodegradables” que se venden en Perú NO LO SON! porque estan hecha de plástico derivado de petróleo. Estas bolsas solo se fragmentan en pedacitos de plástico MUCHO MAS PELIGROSOS para los animales y la vida del planeta. Solo las bolsas de material orgánico como las bolsas de tela, bolsas de papa y de maíz son biodegradables.

    Ahora los compañerísimos García y Brack se harán su agosto !!! Para eso sirve la internet, para piratear demagogia

    ORCA PERU – DESPLASTIFICATE: Que puedes hacer?CUIDADO: Las bolsas “biodegradables” que se venden en Perú NO LO SON! porque estan … Estas bolsas solo se fragmentan en pedacitos de plástico MUCHO MAS PELIGROSOS para los animales y la vida del planeta. Solo las bolsas de material orgánico como las bolsas de tela, bolsas de papa y de maíz son biodegradables. …
    http://www.orca.org.pe/campañas/…/desplastificate3.htm – En caché – Similares

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • auxilio alcalde dijo:

    BOLSAS BIODEGRADABLES BAMBA

    DRA. ANNA BERMEO T.
    Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
    28-07-10 Lima-Perú

    Cuando hablamos de BIODEGRADABLE; hacemos referencia al plástico que se descompone de forma inocua en nutrientes y biomasa, en condiciones que se dan normalmente en la naturaleza (microorganismos como bacterias, hongos y algas, que transforman el plástico en sustancias inocuas tales como CO2 y agua), cosa que no ocurre con las bolsas convencionales de polietileno (un polímero obtenido del petróleo) ocurre si con algunos bioplásticos fabricados a partir de recursos naturales renovables (almidón de papa, de maíz) o de algunos poliésteres sintéticos, en ocasiones obtenidos a partir de petróleo. Puede haber bolsas biodegradables con un porcentaje de materias renovables y otro de derivados del petróleo.

    Para la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, una bolsa es (http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp) biodegradable porque cumple con: “La descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”

    Son BIODEGRADABLES, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje, que consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos: hongos microscópicos y bacterias. Que un plástico sea biodegradable no necesariamente resulta ser COMPOSTABLE; es decir, que sirva para hacer compost (abono orgánico). La clave reside en que los tiempos se acortan: para que pueda considerarse compostable, un material debe biodegradarse a la vez que el resto de materia orgánica que llega a una planta de compostaje. En nuestro país no existen Plantas de tratamiento de COMPOSTAJE para plásticos.

    Cuando hablamos de bolsas de plástico DEGRADABLE U OXODEGRABLE han pasado por un proceso en que se añadido aditivos que aceleran su desintegración física en un plazo corto de tiempo, esto significa que el plástico se fragmentará en partículas diminutas; partículas que no se ven, pero que en una primera fase no pueden ser asimiladas por las plantas. Esta degradación puede ser inducida por la luz ultravioleta (fotodegradable) o por la oxidación (oxodegradable).

    Dentro de las ventajas del material oxo-biodegradables podemos mencionar que son una fuente de nutrientes para las plantas, pueden reciclarse junto con otros desechos limpios de plástico, en su fabricación se puede incluir material reciclado, no producen metano (compuesto que contamina el medio ambiente) y no es tóxica. El uso de biomasa renovable ayuda a combatir el cambio climático, sin embargo el uso de plásticos provenientes de combustibles fósiles genera cantidades masivas de gases de efecto invernadero.

    RECICLABLE, las bolsas de plástico de polietileno convencionales (en cuya fabricación se emite mucho CO2 que tardan cerca de cien años en descomponerse en la naturaleza) pueden ser recicladas; siempre y cuando existen plantas de tratamiento. Países como España transforman en un granulado plástico –granza de polietileno– que sirve para fabricar otros productos

    De ahí deviene la confusión cuando nos ofrecen en los supermercados de nuestro país las denominadas “Bolsas Biodegradables”, que no lo son porque están hechas de plástico derivado de petróleo, tan solo cuentan con un aditivo químico, que hace que las bolsas se fragmenten en pedazos más pequeños de plástico. En el país no existe una certificación de bolsas biodegradables, la cual avalaría que están fabricadas con OXO-BIODEGRADABLE, que permite que se desintegren en un periodo de 18 meses, por lo que las que se regalan en los supermercados no cuentan con CERTIFICADOS DE TIEMPO DE INDUCCIÓN A LA OXIDACIÓN para comprobar que las bolsas cuentan con la proporción requerida del químico que garantiza su degradación, además deberían de contar con un sello impreso que la certifique como tal, cosa que NO EXISTE.

    Por lo que concluimos en LA NECESIDAD de una política nacional y local para combatir la plaga generada por las bolsas de plástico en deterioro del medio ambiente. El Ministerio del Ambiente a dos años de su creación tiene el reto así como la obligación, de establecer regulaciones para disminuir sustantivamente su uso, lo cual, además de resolver un grave problema de contaminación, serviría para educar a los ciudadanos en formas de consumo más sostenibles y en la protección del paisaje. Mientras eso sucede, debemos preguntarnos: ¿Debemos seguir usando las bolsas de plástico denominadas “biodegradables”? , Quién nos garantiza su calidad y el bajo impacto ecológico?, ¿existe una la ley con su respectivo reglamento?, ¿dónde está la campaña de sensibilización e información al consumidor? Y por último ¿Donde se tiran las “bolsas biodegradables”?

    BOLSAS DE PLASTICO Y EL FRAGELO AL MEDIO AMBIENTE – CIRCULO …29 Jul 2010 … Cuando hablamos de bolsas de plástico DEGRADABLE U OXODEGRABLE han pasado por … Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 28-07-10. Lima-Perú …
    periodismointernacional.ning.com/…/bolsas-de-plastico-y-el – En caché

  • AUXILIO CON LAS COMPRAS dijo:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber de quien depende la certificación de estos productos. que institución publica esta autorizada para el control y el seguimiento minucioso de su fabricación de las bolsas biodegradable.

    Estamos a la espera de alguna respuesta.

    Saludos

Deje un comentario

Ingrese su comentario o trackback de su sitio. También puede subscribe to these comments vía RSS.

No se permiten ni los insultos ni el spam

Puede usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.