Inicio » Destacados, Noticias

¿Cuáles son los principales problemas ambientales de la ciudad? Los limeños responden

26 agosto 2010 6 comentarios
Pin It

Lima es una ciudad con graves problemas ambientales debido a, entre otras cosas, la contaminación atmosférica (que la ubica entre las más contaminadas de Sudamérica) y la deficiente cobertura en la recolección de residuos sólidos. A esto se suma la falta de espacios de participación para opinar y consultar sobre el manejo de las áreas verdes y los vacíos en educación ambiental.

Ante todo ello, ¿cuáles son los principales problemas ambientales que debería afrontar el próximo alcalde de Lima? Una breve encuesta entre limeños tuvo las siguientes respuestas.

6 Comments »

  • Roy Cárdenas Velarde dijo:

    Estimados (as),

    En mi opinión considero que uno de los problemas importantes en el Perú es el Parque Automotriz, no sólo la antigüedad, sino también la cantidad. He observado que en algunas partes de Lima, como es en la Av. México, se vienen realizando labores de ampliación de pistas, creyendo que el problema en Lima son las pocas vías de transporte, o el ancho de estos. Cuando no nos hemos percatado que ese no es el problema a resolver, sino que es el excesivo número de vehículos de transporte público, carros particulares, etc.

    La ampliación de las vías de transporte conlleva, como externalidad negativa, la reducción de áreas verdes (gras, arboles, etc.) ubicadas en el centro de las pistas (divisoras de las vías).

    A manera de conclusión, la verdad no sé si se ha realizado alguna investigación acerca del número de vehículos de transportes públicos que circulan en Lima, y cuanta es la cantidad de unidades necesarias para el número de habitantes.

    Fue un gusto escribir este breve comentario.

    Saludos cordiales.

    Roy F. Cárdenas Velarde

  • Flora Luna Gonzales dijo:

    Estimados amigos de la SPDA
    Los felicito por todos los esfuerzos que realizan para poner en agenda un tema de coyuntura, que lamentablemente las autoridades y ciudadanos en general no le damos suficiente importancia….¡la gravedad de la contaminación ambiental!, que sufre nuestro país y el enorme impacto en la salud pública.
    Como médico, quisiera mostrar investigaciones que demuestran que la exposición crónica a metales pesados (Pb, Hg, etc)en la infancia, tiene una asociación muy importante con conductas antisociales y delincuenciales. Un ejemplo, lo tenemos en el Callao, con bandas juveniles, pandillas y crímenes cometidos por adolescentes. Adjunto alguna bibliografía:
    1.Rick Nevin.La relación de la exposición temporal al Pb y los cambios en el coeficiente intelectual, los delitos violentos y los embarazos fuera del matrimonio. Environn Res. 2000, 83:1-22
    2.Rick Nevin. Comprendiendo las tendencias delincuenciales internacionales: el legado de la exposición al Pb en edad preescolar
    Environ Res.2007, 104: 315-336
    3.Paul Stretesty et al.La relación entre el Pb y el crimen. Journal oh Health and Social Behavior. June 2004, 45: 214-229

  • Marco Antonio dijo:

    Estimados Amig@s:
    Considero que uno de los grandes problemas en las ciudades es la ineficiencia cobertura en la recolección de residuos solidos y la contaminación de las quebradas por aguas servidas. A diferencia de Lima que su principal problema es el parque automotor considero que la gran mayoria de ciudades de provincia son los problemas antes mencionados.

    Saludos Cordiales;

    Marco A. Isminio

  • cristina dijo:

    eso afecta mucho a la salud debe hacer algo inmediato para detener la contaminacion ambiental

  • Emilio vilca dijo:

    en la region Huanuco provincia de puerto inca no se cuenta con agua y desague por lo que todas las redes de agua y desague construidas rusticamente por la poblacion son contaminantes que estan poniendo en peligro la vida de las personas .Por una parte el agua que toman las personas no tienen un control sanitario y por el otro lado los desagues van a parar en el rio de donde la gente saca el agua para tomar.Y las autoridades bien gracias,hasta cuando estaremos asi.

  • Emilio vilca dijo:

    Estimados amigos con todo respeto que se merecen ustedes ya que permiten dar a conocer las opiniones que nosotros sentimos al ver muchas veces los errores que cometen las autoridades ya que la gente humilde no tiene acceso a poder conversar con ellos.Quiero decirles que los mas grandes responsables de la contaminacion son las propias autoridades ya que sabiendo cuales son las causas de esta ,no hacen nada por disminuirlas.Por ejemplo todos hablan del parque automotor, entendidos ,autoridades y personas simples dicen que este parque es uno de los mayores contaminates del medio ambiente de nuestra capital.Todos dicen,pero quien hace algo.O quienes tienen que hacer algo para dar solucion a este problema.

    muchas gracias

Deje un comentario

Ingrese su comentario o trackback de su sitio. También puede subscribe to these comments vía RSS.

No se permiten ni los insultos ni el spam

Puede usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.