Indecopi reconocerá a Café Villa Rica como denominación de origen

El Indecopi entregará el próximo 27 de agosto el certificado que acredita al Café Villa Rica como denominación de origen peruana. Café Villa Rica es el quinto producto que recibe esta denominación; antes fueron el Pisco, luego el Maíz Blanco Gigante del Cusco, Chulucanas y el Pallar de Ica.

El Café Villa Rica surge en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco), donde se estima que el 90% de la población se dedica al cultivo de este grano y a actividades relacionadas. En Villa Rica conviven tres culturas: los nativos yaneshas, los colonos austro-alemanes y los colonos andinos.

La denominación de origen es entregada luego que los productores demostraran, mediante estudio técnico, que su producto se identifica por las características particulares otorgadas por el medio geográfico donde se cultiva.

El Café Villa Rica ha ganado múltiples premios internacionales. Es conocido por los expertos por su sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción; factores que guardan relación con el suelo, el agua, y el clima en el que se cosecha el café, además de su técnica de producción.

La denominación de origen es una valiosa herramienta comercial que sirve para identificar en el mercado productos que tienen características especiales, debido a la zona de producción y a los métodos propios de extracción o elaboración que emplean los productores del lugar.

Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI.

Claro, no todo es felicidad en esta zona cafetalera. Para saber un poco más sobre la necesidades de Villa Rica -así como cómo llegar a ese distrito- vea este informe de Canal N.

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_q&hl=es&geocode=&q=villa+rica+peru&sll=33.732052,-84.919108&sspn=0.075378,0.154324&ie=UTF8&hq=&hnear=Villa+Rica,+Pasco,+Per%C3%BA&daddr=Villa+Rica,+Per%C3%BA&ll=-10.72948,-75.270409&spn=0.748848,1.344452&z=10 width=560 height=300 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

——————-

Foto: Ruta del Café Villa Rica



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.