Cierre de Doe Run es inminente

Hoy se venció el plazo establecido para el reinicio de operaciones de Doe Run Perú en el complejo metalúrgico de La Oroya. Como muchos esperaban,  DRP no cumplió con su palabra y mantuvo cerradas las puertas del complejo.

También quedaron en pausa los proyectos pendientes de la empresa: los 150 millones de dólares que debía usar para culminar con el tantas veces prolongado PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental), y los 110 millones que debían destinarse a sus proveedores mineros.

Esta mañana, trabajadores del complejo metalúrgico llegaron a la puerta de la empresa, en La Oroya, pero no pudieron ingresar. En declaraciones a Reuters, Royberto Guzmán, jefe del Sindicato de Trabajadores, afirmó el próximo martes sostendría una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo “para ver el tema de la reanudación de nuestro trabajo”.

Por lo pronto, según refirieron al diario El Comercio, ejecutivos de Doe Run Perú han asegurado que han desembolsado 70 millones de dólares en salarios parciales a sus trabajadores durante el período de paralización de la firma (esto, por un acuerdo previo entre el Sindicato y el Gobierno)

En medio de esta crisis, se estima que cerca del 70% de los tres mil quinientos obreros que trabajaban para la empresa ya habían encontrado trabajos distintos, en otras empresas mineras ubicadas en la zona centro del país.

CNR Radio informó, además, que integrantes de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín realizarán hoy una vigilia de solidaridad, que empezará a las 18:30 horas en la plaza Huamanmarca de Huancayo, tiene como finalidad velar por la “vigencia histórica”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    Sufre peruano sufre: Joven micro-empresario de la Oroya con osteoporosis no se queja “del negocio”

    La Oroya: “Si la DOE RUN se va, no nos quedaremos sin comer”, dicen micro-empresarios http://eldiadelpueblo.org/Portal/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=2

    Se cuenta que la ciudad de La Oroya nació como un campamento, es decir, un lugar donde los primeros trabajadores mineros trajeron a sus familias para vivir y estar cerca de ellos. Junto con las familias nacieron también las primeras tiendas y pequeños comercios dedicados a la venta de comestibles y artículos para el hogar, Para que nos cuente sobre este proceso vamos a entrevistar a Valentín Fausto Guillermo Panduro. Es el comerciante y representante al sector comercio del Consejo Regional de Micro y Pequeña Empresa.

    Señor Guillermo, ¿es usted oriundo de La Oroya?
    “Por la misma historia de La Oroya, la mayor parte de la población somos foráneos. Yo soy de Cerro de Pasco, pero estoy viviendo acá más de 35 años”.

    Y ¿qué lo impulso a venir aquí a La Oroya?
    “El sentido del comercio y las oportunidades de educación, eso fue lo que primaron para yo venir de mi terruño”.

    Y parece que le fue bien…
    “No me quejo de lo que es La Oroya. Es una ciudad cosmopolita y en cierta manera a todos nos tiene en sus brazos. De eso, no me quejo. Aquí pasé casi toda mi juventud, hice parte de mi secundaria, estudié superior en Huancayo y volví nuevamente y traté de asentarme en el sector comercio”.

    ¿Es más comercial La Oroya que Cerro de Pasco?
    “No, Cerro de Pasco es más comercial, porque es una provincia y allí esta más acentuada la minería, aunque aquí tenemos también un centro metalúrgico. Y además, tenemos los distritos de San Cristóbal, Morococha y otros que son zonas mineras. Cerro de Pasco es más comercial y se puede ver que allá es más fuerte el comercio”.

    Y ¿por qué prefirió vivir en La Oroya?…
    “La primera razón es que estaban mis hermanos por aquí, luego la educación. Y me gustó este lugar porque es como un puerto porque por aquí se pasa para la Selva Central, a la Selva Oriental, Ayacucho y Huancavelica. Y por eso me asenté aquí. En cierta manera La Oroya nos ha dado, da y sigue dando. Por eso, yo pienso que con todos los problemas que está pasando en La Oroya si hay esperanzas, si hay posibilidades de que este pueblo no va a quedar desamparado o se convierta en un pueblo fantasma, no lo creo”.

    Cuéntenos un poco sobre su familia y a qué se dedica actualmente…
    “Tengo mi esposa que se dedica también al comercio. Tenemos tres hijos, dos están en superior actualmente educándose en Lima y tengo un hijo de 9 años que está en la escuela acá. Tenemos nuestra tienda aquí, anteriormente tuvimos la distribución de una marca de helados, por circunstancias comerciales y en la debilidad de administración nos fue un poco mal y entonces ya no somos distribuidores, pero seguimos vendiendo”.

    Y ¿No le ha dado temor de vivir en este medio ambiente no tan sano? ¿Alguna vez se ha examinado?
    “En una oportunidad me hicieron el análisis, pero por esta confianza que uno tiene deje de ir a ver los resultados y se quedó allí hasta el día de hoy. Lo que debo mencionar es, que a raíz de un problema que tengo en la cintura ME HAN DETECTADO QUE TENGO OSTEOPOROSIS y el médico me preguntó que dónde vivo y le dije que yo vengo de La Oroya y el médico justamente me dice “el problema del plomo en la sangre y del plomo en el ambiente también repercute en lo que es los huesos y puede ser parte de lo que tú ahora estás con osteoporosis”. Esto ha sido hace una semana y puede ser una de las realidades que muchos de los pobladores nos hemos encariñado con la contaminación pero esto trae consecuencias en el futuro. Entonces, esta verdad muchos no los sabemos pero cuando nos llega recién decimos esto haya sido uno de los ingredientes”.

    VER AMPLIA ENTREVISTA EN:
    http://eldiadelpueblo.org/Portal/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=2

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    DOE RUN QUIERE Y VA A PONER DE RODILLAS AL GOBIERNO DEL PERÚ

    El riesgo de cáncer es 2,000 veces mayor al promedio mundial. El desarrollo cerebral de los niños no se completa. Los daños neurológicos son irreversibles. El envenenamiento es progresivo y de fatal pronóstico. Los oroyinos a pesar de estar condenados a muerte CLAMAN por que se reabran las CÁMARAS FATALES de las que sobreviven aproximadamente … pero sobreviven

    VER VIDEO DE DESCARNADA DENUNCIA

    http://www.salvemoslaoroya.org/pages/video4.html

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Los “esfuerzos” de Doe Run

    Según declaración del sabado 31 de julio de 2010 de fuentes de DRP, la empresa sigue con sus esfuerzos (…¿?…) para “una solución integral de la puesta en operación”… del Complejo Metalúrgico de La Oroya: “El plan de financiamiento para el reinicio de operaciones y culminación del proyecto del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) ya tiene a la fecha la aceptación formal de importantes acreedores, tras considerarse cambios al texto original debido a los requerimientos que hizo la mayoría de ellos”.

    Asimismo, indicaron que se pronunciarán lo más pronto luego de analizar el anuncio presidencial sobre la cancelación de la licencia de operaciones.

    ¿manotazos de ahogado?