Amenazan de muerte a ronderos que protegen Parque Nacional Coordillera Azul

Información vía InfoRegión:

Ronderos del Bajo Huallaga denunciaron que cada mes los taladores ilegales arrasan entre 70 mil y 100 mil pies tablares de madera de bosques protegidos pertenecientes al Parque Nacional Cordillera Azul, y acusaron a las autoridades de la zona de formar parte de una gran mafia que propicia la depredación de fauna y flora silvestre de la región.

Santos Montañez, presidente de las rondas campesinas de San José de Yanayacu, pueblo situado en la margen izquierda del río Chipurana, en el distrito de Huimbayoc del Bajo Huallaga, responsabilizó asimismo a la policía de hacerse de la vista gorda y lamentó que algunos de ellos cobren coimas a los grandes extractores ilegales, según consigna el diario Voces de Tarapoto.

El dirigente denunció además que los ronderos son constantemente amenazados de muerte, pues, ante la ausencia de autoridades ellos han tenido que hacer frente a los taladores ilegales por su propia cuenta.

Bosques vírgenes arrasados

De acuerdo al diario, una gran cantidad de bosques vírgenes están siendo intervenidos por madereros ilegales. Al llegar a la zona, los periodistas de Voces se encontraron con grandes cuartones de madera, camuflados y listos para su traslado hacia los aserraderos de Yurimaguas.

Además, a una hora de camino, encontraron unos 20 kilómetrosde trocha regada de maderas aserradas y covachas donde los madereros pasan la noche, antes de transportar los cuartones hacia el rio Chipurana.

También se comprobó que algunos agricultores realizan la mala práctica de talar árboles no maderables, pero vitales para la supervivencia del bosque, con el fin de extender su actividad, dejando los restos como si se tratara de basura.

Frente a todo este panorama desolador, el papel de las autoridades es de complicidad. Según el dirigente Santos Montañez, “el agente municipal, el teniente gobernador y otras autoridades conocen de esto; sin embargo no hacen nada” y aseguró que cobran entre 500 y mil 500 soles por permitir la extracción de 10 mil a 12 mil pies tablares de madera.

Incluso, el agente municipal de San José, Tercero Panaifo, bajo pretexto de desconocimiento, aceptó haber recibido dinero y dádivas de parte de los delincuentes madereros para facilitar sus actividades.

Rutas ocultas

De acuerdo al testimonio del dirigente rondero, losmadereros ilegales provendrían, en su mayoría, de la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas, quienes con ayuda de las autoridades locales de San José de Yanayacu, se han apoderado de diversas zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, provocando la sistemática pérdida de los diversos beneficios que trae la protección de dichas áreas.

Santos Montañez precisó que la madera es sacada de la zona mediante balsas hasta Yurimaguas donde luego de aserrada y limpiada, alcanza la licencia para su transporte a los mercados, en donde se comercializa como si procediera de la región de Loreto.

—————————————————-

Foto: Fieldmuseum.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    SIN UN COBRE NO SE PUEDE DEFENDER LA NATURALEZA

    Se ha entrado al asalto de la Amazonía en una desenfrenada estampida tipo “La Conquista del Oeste” …quienes entran a arrancar los recursos, entran armados y decididos a todo …

    Este tipo de madera se cotiza en unos $3,5 dls. el pie, no hay existencias fijas, ya que son explotaciones de las selvas, donde se va a lo que se encuentre, en plan de exterminio.

    El gobierno mientras tanto acaba de quitarle a Osinergmin la prerrogativa de la fiscalización en minería y petroleo, para concentrar todas las fiscalizaciones en la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) uno de los departamentitos del minúsculo, descentralizado (ni local propio tiene este ministerucho) y despresupuestado Ministerio del Ambiente: parece (dependería del Congreso del Perú) que le van a dar 5 millones de soles para que languidezca impotente ante el saqueo de los recursos naturales

    Francamente….así no se hace patria.