Incautan draga ‘Diego’ en Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente informó hoy que, el pasado viernes 9 de julio, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), de Puerto Maldonado, incautó la draga ‘Diego’, una de las 14 dragas que operaban en Madre de Dios sin permisos ni licencias para extraer oro.

Esta acción se dio en cumplimiento del Decreto de Urgencia 012-2010, dado por el Gobierno para regular la minería aurífera informal en Madre de Dios.

Según información del Minam, la draga Diego, perteneciente al señor Nicolás Díaz Baños, es una de las primeras dragas intervenidas en Madre de Dios con el decomiso del motor y la desactivación de sus operaciones por carecer de seis de los once permisos de instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, y la Autoridad Nacional del Agua, ANA; autorizaciones necesarias para operar en la región.

Los permisos que necesitan las dragas para operar son: el certificado de matrícula o pasavante vigente, derecho de uso de áreas acuáticas, certificado nacional de seguridad, certificado de línea máxima de carga y certificado de arqueo, documentos solicitados por la DICAPI. De otro lado, el MINEM y la DREM solicitan la calificación como Pequeño Productor Minero (PPM) y como Productor Minero Artesanal (PMA), concesión minera, certificación ambiental, concesión de beneficio y plan de cierre de minas. Finalmente, la Autoridad Nacional del Agua, ANA, pide la autorización para ocupar o desviar cauces de agua.

Este decomiso es importante porque es un precedente positivo en la lucha contra la minería informal en la región más biodiversa del Perú.

———————-

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • llanero solitario dijo:

    Me parece una excelente noticia. Gracias Ministro Brack, de eso se trata que hagamos bien nuestro trabajo, aunque duela.