Declaran en emergencia ambiental zonas afectadas por relaves mineros en Huancavelica

A través de RM 117-2010 MINAM, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental a los distritos de Huachocolpa y Lircay, en Huancavelica, que se vieron afectadas tras el colapso de un depósito de relaves de la minera Caudalosa Chica.

De acuerdo a una nota de prensa del Minam, para declarar esta zona en emergencia, el gobierno ha tomado en cuenta el informe de Emergencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, así como el informe de emergencia del INDECI y del Ministerio de Salud

En dichos documentos se indica que “la necesidad de declarar en Emergencia Ambiental el área afectada por el derrame de relaves mineros de la Compañía Minera Caudalosa S.A en el distrito Huachocolpa, provincia de Huancavelica y distrito de Lircay, provincia de Angaraes, ambos del departamento de Huancavelica; con la finalidad de llevar a cabo acciones inmediatas que permitan la recuperación de la calidad ambiental y condiciones de vida en la zona afectada por derrame de relaves mineros y disminuir el riesgo de contaminación”.

En la resolución ministerial se aprueba, además, el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la recuperación de la zona señalada, el mismo que será publicado en el portal web institucional del Ministerio del Ambiente (http://www.minam.gob.pe).

El Ministerio del Ambiente deberá aprobar en un plazo de cinco días, previa coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, el Ministerio de Salud – MINSA, el Gobierno de Regional de Huancavelica y el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua; las precisiones al Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo.

Del mismo modo, la RM señala que la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, así como sus precisiones estarán a cargo de las entidades involucradas, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 28804.

Finalmente, la norma en mención destaca que en este caso le corresponde a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental en la zona afectada, que deberá implementar la Compañía Minera Caudalosa S.A. Dichas medidas deberán considerar las acciones señaladas en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, sus precisiones y aspectos complementarios, de ser el caso.

De acuerdo al Minam, el OSINERGMIN, en tanto el OEFA asuma efectivamente sus funciones, estará encargado de supervisar y fiscalizar en el ámbito de sus competencias, el cumplimiento de las acciones de remediación ambiental del área afectada.

————————

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PLAN “TORTUGA” DE ACCIÓN INMEDIATA Y DE CORTO PLAZO

    PARA ANTONIO BRACK PLAN DE ACCION INMEDIATO SON 15 DÍAS

    ¿ESTARÁ YA MUY VIEJITO … EL VENERABLE ECOLOGISTA?

    PLAN DE ACCION INMEDIATO y DE CORTO PLAZO POR TERRIBLE CONTAMINACIÓN CON RELAVES MINEROS DE CUENCA DEL URUBAMBA EN HUANCAVELICA SE IMPLEMENTARÁ A LOS 15 DÍAS DEL DESASTRE SOCIOAMBIENTAL

    EL CRIMEN AMBIENTAL OCURRIÓ EL VIERNES 25 DE JUNIO

    RECIÉN EL DÍA 10 DE JULIO SE INICIARÍA LA REMEDIACIÓN

    El comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes y el mismo diario oficial El Peruano informaron en su oportunidad que debido a que la represa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica reventara, el rio Opamayo fue contaminado por unas 20,000 o 30,000 toneladas de desechos mineros venenosos. La represa que los contenía -propiedad de la Minera Caudalosa Chica- reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche.

    El daño causado por la esta contaminación se había extendido por los ríos que tributan en el Urubamba, a las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla. Pobladores y ganado habían consumidos las aguas contaminadas debido a que la empresa no alertó (INCURRIENDO EN NEGLIGENCIA CRIMINAL) a las poblaciones, del accidente. Fueron los comuneros de la vecindad los que tras correr por más de 50 horas alertaron a sus paisanos de que los ríos arrastraban cianuro y muchas otras sustancias venenosas de los relaves de Minera Caudalosa Chica.

    El vertido del material altamente tóxico fue alertado recién el domingo 27 a las 4 de la tarde por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quien calificando el hecho como “nunca antes visto en Huancavelica”. Como consecuencia del desastre, se pueden observar miles de truchas muertas en las riberas del río Opamayo.

    PARA ANTONIO BRACK PLAN DE ACCION INMEDIATO SON 15 DÍAS

    EL PLAN “TORTUGA” DE ACCIÓN INMEDIATA Y DE CORTO PLAZO
    —————————————————-

    El Ministerio del Ambiente comunicó el 5 de julio, a traves de Resolución Ministerial N° 117-2010-MINAM que se declara el Estado de emergencia (EL MINAM ESPERÓ 10 DÍAS PARA REACCIONAR) y que se deberá aprobar en un plazo de cinco días las medidas de remediación (RECIEN A LOS 15 DÍAS DE QUE LOS TÓXICOS Y VENENOS CORREN POR LA CUENCA DEL URUBAMBA Y AFECTAN A DECENAS DE MILES DE POBLADORES), se deberá aprobar el plan de remediación previa coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, el Ministerio de Salud – MINSA, el Gobierno de Regional de Huancavelica y el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua.

    RESULTA INCREIBLE QUE UN “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo” DEMORE QUINCE DÍAS EN IMPLEMENTARSE

    ¿ESTARÁ YA MUY VIEJITO … EL VENERABLE ECOLOGISTA? O ES QUE NO ENCUENTRA QUIEN LE INDIQUE COMO REGRESAR A SU CASA

    elprofesorquiroz@gmail.com