Marcha a favor de hermano Paul Mc Auley en Loreto

Decenas de personas se reunieron esta mañana en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto para demostrar su respaldo al hermano Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana, luego que el gobierno peruano cancelara su permiso de residencia en el país tras acusarlo de poner en riesgo la democracia y de ser un agitador.

La movilización fue acatada por miembros de la Conferencia Episcopal de Iquitos, así como por representantes de los pueblos indígenas Awajún, Wampis, Achuar y Ashánincas, además de integrantes de diversas ONG que trabajan en la zona, para ellos la principal causa de la expulsión del hermano es que su institución cuestionaba seriamente la actitud pasiva del Estado peruano frente a la conducta irresponsable de las empresas petroleras que contaminan ríos y bosques de la selva sin recibir sanción alguna.

En diálogo con Ideeleradio, Carmen Arévalo Salas, coordinadora de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, afirmó que estudiarán todas las medidas legales para reconsiderar la expulsión del religioso británico en nuestro país.

“Nosotros vamos a estudiar el atestado policial que realizó la V División Territorial PNP del Departamento de Seguridad del Estado, para determinar qué medida cautelar vamos a establecer”, declaró.

Durante la protesta, se difundió un memorial firmado por líderes de diversos pueblos indígenas donde se alerta a la opinión pública que la expulsión de Paul Mc Auley sería un atropello contra “un personaje que se identifica plenamente con la realidad de la región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas”.

Por otra parte, ya se ha conformado, en Iquitos, un Comité de Lucha contra la Expulsión de Paul Mc Auley que realizó el viernes 2 de julio una vigilia en la Plaza de Armas de Iquitos. Así mismo, se realizará una movilización ciudadana de solidaridad el 7 de julio que partirá desde la Plaza 28 de Julio, a las 15:30 horas.

—————————-

Foto: Ideele Radio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • gloria acuña dijo:

    Esto no es más que una estrategia para ir desmenbrando la defensa de los derechos de nuestra amazonía.
    Queremos escuchar la opinió del ministro Brack y saber si esto es o no es un atropello en la persona del hermano Paul Mc Auley

  • malcolm allison dijo:

    EL ASOMBRO Y RECHAZO A LA ARBITRARIEDAD CON CURA INGLÉS YA HA DADO VARIAS VUELTAS AL GLOBO TERRÁQUEO

    Latin American Herald Tribune – Peru Government Determined to … 5 Jul 2010 … Peru Government Determined to Expel British Missionary. LIMA – Peruvian Prime Minister Javier Velasquez Quesquen confirmed Monday that the …www.laht.com/article.asp?ArticleId=359814&CategoryId… –

    Gobierno del Perú está decidido a expulsar misionero británico
    ———————————————————————-
    LIMA – El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén confirmó el lunes que el gobierno no va a “retroceder” en su decisión de expulsar a un misionero británico por participar en protestas contra la minería y la perforación petrolera en la Amazonía.
    Velásquez dijo a los periodistas que, de acuerdo a los tratados internacionales, “los extranjeros no pueden participar en actividades políticas.”
    “Por lo tanto, no vamos a dar marcha atrás en la decisión que hemos hecho, pero sin duda vamos a garantizar el debido proceso. Se trata de una acción administrativa que puede ser apelada, puede ser examinada de nuevo “, dijo.
    El Ministerio del Interior el 11 de junio ordenó la expulsión del Hermano Paul McAuley, quien encabeza la organización ambientalista Red Ambiental Loretana, por participar en las marchas contra el gobierno en la ciudad de Iquitos.
    McAuley, de 62 años, miembro laico de la orden católica de enseñanza de La Salle, dijo a EFE la semana pasada después de recibir la notificación de expulsión que su trabajo con la red ambiental se dedicó a “la vigilancia del uso de los recursos naturales y, sobre todo , los derechos de las personas que viven en los bosques. ”
    Agregó que como parte de sus actividades, presentó propuestas de resolución ante el Tribunal Constitucional contra las concesiones madereras y quejas sobre la contaminación producida por empresas como la petrolera argentina Pluspetrol.
    Velásquez dijo el lunes que mientras el gobierno “reconoce la enorme contribución de la Iglesia católica ha hecho en el proceso del desarrollo histórico” del Perú, “permir a los extranjeros en el país, llevar a cabo actividades de incitar a las protestas en contra de un modelo de desarrollo” aprobado por los electores peruanos en las urnas “no se puede permitir”.
    Rechazó la acusación de que el gobierno del presidente Alan García podría ser considerado un portavoz del petróleo o las empresas mineras porque, dijo, lo que está defendiendo es el empleo y las inversiones que estas empresas aportarían.
    McAuley confirmó que sus abogados pedirán que la resolución que ordena su expulsión se volcó y añadió que espera que “al menos” se le dará más tiempo para salir del país, ya que sólo se ha dado hasta el jueves para salir del Perú.
    El misionero no estaba involucrado en las protestas del verano pasado que dio lugar a enfrentamientos mortales entre los indígenas del Amazonas y la policía peruana. EFE

    ———————————————————————-

    Peru Government Determined to Expel British Missionary

    LIMA – Peruvian Prime Minister Javier Velasquez Quesquen confirmed Monday that the government will not “back down” in its decision to expel a British missionary for participating in protests against mining and oil drilling in the Amazon.
    Velasquez told reporters that, according to international treaties, “foreigners cannot participate in political activities.”
    “So, we’re not going to back down in the decision we’ve made, but certainly we will guarantee due process. This is an administrative action that can be appealed, it can be reconsidered,” he said.
    The Interior Ministry on June 11 ordered the expulsion of Brother Paul McAuley, who heads the environmental group Red Ambiental Loretana, for participating in anti-government marches in the city of Iquitos.
    The 62-year-old McAuley, a lay member of the Catholic De La Salle teaching order, told Efe last week after receiving the expulsion notification that his work with the environmental network was dedicated to “monitoring the use of natural resources and, above all, the rights of those who live in the forests.”
    He added that as part of his activities he presented motions before the Constitutional Court against the lumber concessions and complaints about the pollution caused by companies like Argentine oil company Pluspetrol.
    Velasquez said Monday that while the government “acknowledges the enormous contribution the Catholic Church has made in the process of the historical development” of Peru, “allowing foreigners in the country to carry out activities inciting protests against a developmental model” endorsed by Peruvian voters at the polls “cannot be allowed.”
    He rejected the charge that President Alan Garcia’s government could be considered a spokesman for the petroleum or mining firms because, he said, what it is defending is employment and the investments that those firms make.
    McAuley confirmed that his lawyers will ask that the resolution ordering his expulsion be overturned and he added that he hopes that “at least” he will be given more time to leave the country, since he has been given only until Thursday to leave Peru.
    The missionary was not involved in the protests last summer that resulted in deadly clashes between Amazon Indians and Peruvian police. EFE
    ———————————————————————-
    ¿QUE PRETENDE ESTE DESATINADO GOBIERNO? …UNA GUERRA CIVIL?

    ¿QUE PRETENDE ESTE EXTRAVIADO GOBIERNO? UNA GUERRA CONTRA LOS HABITANTES ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA? …UNA GUERRA DE EXTERMINIO?

    ¿QUE PRETENDE ESTE DELIRANTE GOBIERNO?

    CON UN GOBIERNO DE ESTA NATURALEZA … ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DEL “NEGOCIADO CONTRA EL RELOJ” DE LA HIDROENERGÍA AMAZÓNICA?

    ES MOMENTO DE EXIGIR UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS EN LA SELVA Y ESPERAR UN NUEVO GOBIERNO PARA ALCANZAR EL ACUERDO NACIONAL
    ———
    malcolm.allison@gmail.com