Suscripción de acuerdo de interconexión energética ya tiene fecha: 16 de junio

El Ministerio de Energía y Minas anunció ayer que los gobiernos de Perú y Brasil suscribirán el Acuerdo de Integración Energética, que supone la creación de una serie de centrales hidroeléctricas en la selva del país, el próximo 16 de junio. Según informó la agencia Andina.

De acuerdo al viceministro de Energía, Daniel Cámac, “la propuesta del acuerdo establece reglas generales que incentivan la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión para atender prioritariamente a Perú y vender el excedente a Brasil”.

En declaraciones a TV Perú, Cámac aseguró que “las centrales hidroeléctricas son fundamentales para mantener un margen de reserva razonable en el sistema nacional”.

“El acuerdo definirá un marco regulador para la construcción de centrales hidroeléctricas en territorio peruano, cuya energía será vendida preferentemente al mercado regulado local y, después, al libre peruano. Los excedentes se exportarán a Brasil.”

Agregó las centrales hidroeléctricas y las líneas de transmisión, contraídas en suelo peruano, serán traspasadas al Estado sin costo alguno después de 30 años; asimismo, se efectuará una “planificación energética constante” y procesos de licitaciones de nueva generación a fin de garantizar reservas de por lo menos 30% para el país.

“Esta propuesta de acuerdo no dispone ni compromete la construcción de determinadas centrales hidroeléctricas específicas, y los proyectos que se construyan serán aquellos que tengan viabilidad económica, ambiental y, sobre todo, social”, precisó.

En este sentido, dijo que en los próximos 20 años, con un crecimiento promedio anual de 7 por ciento en el país, el mercado peruano requerirá 25 000 megavatios (MW) de energía y la demanda anual del sector crecerá en el orden de 500 MW por año. Para ello, la construcción de hidroeléctricas será necesaria.

GARCÍA VIAJARÁ A BRASIL

También el día de ayer, El Pleno del Congreso aprobó el viaje del Presidente de la República, Alan García, para el próximo 16 de junio. García viajará a Manaos (Brasil) para sostener una reunión con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Según el oficio 127-2010-PR enviado por el Ejecutivo, esta cita tiene por objeto efectuar una “revisión y balance”, respecto al desarrollo de los compromisos asumidos durante la visita que realizó Lula Da Silva al Perú, en diciembre del año pasado. Momentos en que se trató la posibilidad de firma del Acuerdo de Integración Energética Perú – Brasil.

Dice el documento: “En ese sentido la reunión en Manaos resulta de la mayor importancia para que nuestro país pueda consolidar la alianza estratégica con la República Federativa de Brasil”.

MÁS INFORMACIÓN:
A través de carta dirigida al MEM, expertos muestran preocupaciones por acuerdo energético Brasil- Perú (14 may)
Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético (06 may)
+ Acuerdo energético con Brasil: expertos remiten recomendaciones al Estado (20 abr)
+ Video – Mariano Castro sobre Acuerdo Energético con Brasil: “Se debe buscar el mejor beneficio para el Perú” (31 mar)
+ Video – Especialistas analizaron Acuerdo Energético con Brasil (30 mar)
+ Expertos advierten que Acuerdo de Integración Energética con Brasil no tomaría en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos (29 mar)
+ Debate abierto – Ríos y Represas: nuestra Amazonía en negociación
+ Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil (12 mar)

—————————–

Foto: Presidencia de la República




COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.