Hoy, video forum “Lo que se juega en Inambari / El acuerdo energético Perú – Brasil”

El día de hoy, a las 6 de la tarde, se realizará el video forum “Lo que se juega en Inambari / El acuerdo energético Perú – Brasil”, en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Av. Paseo de los Andes 970, Pueblo Libre).

La oportunidad servirá para proyectar el video “El llamado del río Madeira”, editado por la Rede Brasil y que narra la experiencia de los pueblos brasileños afectados por las represas en el río Madeira.

Tras la proyección del video, se realizará un conversatorio donde participarán César Gamboa Balbín, Coordinador del Programa de Energía, Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR; Oscar Espinosa De Rivero, del Instituto de Ética y Desarrollo UARM; el congresista Róger Nájar Kokally y Luisa Elena Guinand, representante de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El ingreso a este video forum es libre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DESPROPÓSITO ENERGÉTICO: SOLO ARTICULANDO INAUDIBLES RECLAMOS

    Es una verdadera lástima que solo se den estertóreas reacciones ante la Espada de Damocles del Tratado de (Des)Integración Energética con el Brasil.

    Una vez un puñado de organizaciones logran timidamente elevar su voz… otra vez no aciertan a ratificar lo dicho … en un nuevo ensayo …también estertóreo … desde algún rincón se vuelve a oir una advertencia o una alarma … vuelven a soplar las nubes grises de la falta de coraje … y cuando dios quiere, inesperadamente alguien vuelve a articular sonidos con la garganta…

    Este es ahora el caso de la prácticamente desconocida Universidad Jesuítica Antonio Ruiz de Montoya … ojalá que esta institución proteste y eleve su advertencia respecto de un acuerdo larguísimo
    (treinta años de usufructuo, más los requeridos para la construcción e implementación), respecto de un acuerdo lesivo al interes del Perú, respecto de un acuerdo calificado como desastrozo por el maestro Marc Dourojeanni, respecto de un acuerdo rechazado …ESO SÍ!!! …por las masas puneñas, por los asháninkas y por algunos nativos.

    Los jesuitas tienen una descollante trayectoria histórica en América y si se toman en serio la cosa y no la reducen a un Video Forum inocuo y explicativo de “Lo que se juega en Inambari”, pueden estar imprimiendo un necesario giro en la actitud de SANGRE DE ORCHATA que para verguenza de las generaciones futuras, hasta ahora caracteriza nuestra decidia y displicencia respecto a Inambari, el paquetón de represas y el destino y soberanía de la Amazonía Peruana

    Moratoria al incierto acuerdo energético Perú – Brasil!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Brasil militarizó su frontera con el Paraguay en clara demostración de fuerza acoplada a renegociación de lesivo tratado de Itaypú

    Mientras la OEA reunida en Lima deshojaba margaritas respecto del armamentismo, las FF.AA. brasileñas desplegaban operativo de guerra “Frontera Sur 2010-I” en toda la región fronteriza con el Uruguay, Argentina y Paraguay.

    Ejercicio bélico también ”coincidió” con encuentro de presidentes Lugo y Lula, en momentos en que Paraguay se defiende de colonialismo hidroeléctrico de Brasil en base a principios de: soberanía hidroeléctrica; integración energética y justo precio por la hidroenergía, a precios de mercado de Brasil; estricto cumplimiento del principio de la equidad y soberanía sobre el 50% de la energía y la potencia de hidroeléctrica de Itaipú.

    El contingente de militares se instaló para controlar la BR 277, la principal vía de acceso y salida de Foz de Yguazú.

    7 de Junio de 2010 – CIUDAD DEL ESTE -PARAGUAY: La base “Operativo Frontera Sur 2010-I” se instaló en la ciudad de Santa Helena, a unos 80 kilómetros del Puente de la Amistad. Las FF.AA. brasileñas indicaron que el operativo de guerra “Frontera Sur 2010-I” se hace en toda la región fronteriza con el Uruguay, Argentina y Paraguay; sin embargo, solo en nuestra frontera hacen fiscalizaciones.
    El Brasil militarizó su frontera con el Paraguay en una clara demostración de fuerza.

    Todos los accesos a Foz de Yguazú están siendo controlados desde ayer por el ejército brasileño. También se desplazan tropas a orillas del lago de Itaipú y hasta se anuncian algunas operaciones a orillas del río Paraná, aunque no fueron confirmadas.

    El informe divulgado por el Comando Militar del Sur del Brasil indica que al menos 700 efectivos militares fueron enviados a Foz de Yguazú para realizar la operación de guerra. Igualmente, fueron desplazados tanques ligeros, así como helicópteros de combate y transporte para las acciones.

    El comunicado militar igualmente indica que en algunas zonas despobladas las municiones que serán utilizadas en los ejercicios militares serán reales y no de fogueo. Atendiendo las informaciones, en la frontera con el Paraguay es donde los militares llegan más cerca del límite fronterizo. Esto no ocurre en las líneas de frontera con el Uruguay y la Argentina.

    Los militares no realizan fiscalizaciones en las fronteras con Uruguay y Argentina. Sin embargo, en el límite con Paraguay desarrollan un intenso trabajo de control con el apoyo de funcionarios de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) y la Policía Rodoviaria Federal.

    El “Operativo Frontera Sur 2010-I” se extenderá hasta el 11 de junio, de acuerdo a lo informado por los militares. Además de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), participan de la operación la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), la Policía Federal, la Receita Federal, la Policía Rodoviaria Federal, según lo divulgado por las FF.AA. brasileñas.

    Setiembre 2009 – inicio do Regime de Tributação Unificado (RTU) para importação, via terrestre, de mercadorias trazidas do Paraguai pelos chamados “sacoleiros”, …Sacoleiros do Paraguai já podem regularizar compras

    Reclamos ciudadanos al Presidente Lugo por abandono en el Este del Paraguay

    El Gobierno del Brasil está imponiendo más restricciones al comercio de Ciudad del Este, la capital del Alto Paraná. La nueva disposición de limitar la circulación de colectivos de turismo y de sacoleiros por el Puente de la Amistad generó la protesta de los comerciantes esteños del Paraguay, sector que pide al gobierno de Fernando Lugo asumir una posición al respecto, ante las medidas restrictivas del Gigante Sudamericano.
    La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), dijo que el presidente Lugo debe demostrar más patriotismo y defender los derechos de los pobladores de Ciudad del Este, la capital fronteriza. Se quejó porque “las autoridades nacionales han abandonado a la región este del país”.

    LOS SACOLEIROS SON BRASILEROS!!!… LO QUE NO ES RARO EN EL MUNDO DE LULA EL SACOLEIRO … se dice en Paraguay

    Desgraciadamente la población del Alto Parana es dependiente de los sacoleiros por falta de opciones de sobrevivencia,con este gobierno que tiene el Paraguay parece que infelizmente continuarán mendigando complacencia al gobierno brasilero para sobrevivir
    … los perjudicados con las restricciones son… los sacoleiros y los negocios.. 99 % de libaneses, árabes, coreanos y otras … que evaden impuestos y cuyas ganancias van al exterior.. En cuanto a los empleados en ese negocio hormiga… el 80% son brasileros que viven al otro lado y cruzan para trabajar.. aduaneros y otros que ”controlan” en el puente.. parece que se reducen sus ingresos..

    Los militares brasileños fiscalizan solo en la frontera con el … 7 Jun 2010 … La base “Operativo Frontera Sur 2010-I” se instaló en la ciudad de Santa Helena, a unos 80 kilómetros del Puente de la Amistad, … http://www.abc.com.py/…/130812-Los-militares-brasileños-fiscalizan-solo-en-la-frontera-con-el-Paraguay/

    Militares brasileños aplican un riguroso control en la – .: Diario … 8 Jun 2010 … El Operativo Frontera Sur 2010-I se extenderá hasta el 11 de junio, de acuerdo a lo informado por los militares. Además de la Marina, …diariovanguardia.com.py/detalle_articulo.php?id…30360 –

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    MARC DOUROJEANNI: ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL ES UNA VERGÜENZA

    “POR VENDER ANTICIPADAMENTE NUESTROS RECURSOS ESTAREMOS SACRIFICANDO NUESTRO FUTURO Y QUIZÁ TENDREMOS QUE RECOMPRAR MAS CARO LA ENERGÍA QUE LOS BRASILEÑOS PRODUCIRAN EN EL PERÚ, LO CUAL ES VERGONZOSO”

    CONVENIO QUE FIRMAN EL GOBIERNO CON BRASIL TENDRÍA COSTOS SOCIALES Y AMBIENTALES PERJUDICIALES

    Acuerdo energético es desfavorable al Perú – Redactor Anónimo …22 May 2010 … El convenio que firmaría el gobierno con Brasil tendría costos sociales y ambientales perjudiciales para el país, advierten especialistas y …www.diariolaprimeraperu.com/…/acuerdo-energetico-es-desfavorable-al-per_62808.html –

    Acuerdo energético con Brasil es desfavorable al Perú « Perú por …25 May 2010 … EL CONVENIO QUE FIRMARÍA EL GOBIERNO CON BRASIL TENDRÍA COSTOS SOCIALES Y AMBIENTALES PERJUDICIALES PARA EL PAÍS, ADVIERTEN ESPECIALISTAS Y …
    energiaslimpias.wordpress.com/…/acuerdo-energetico-con-brasil-es-desfavorable-al-peru/ –

    La hidroeléctrica del Inambari y las dudas » Sociedad | Los Andes …15 Dic 2009 … La complejidad del impacto social y ambiental que ocasionan, … adecuado cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. b. …. CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE … a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù. …
    http://www.losandes.com.pe/Sociedad/…/30971.html – En caché – Similares

    Makipura » Blog Archive » OAS podría iniciar obras de central …3 Feb 2010 … La central de Inambari tendría una potencia de entre 2200 y 2500 megavatios … Finalmente, Ribeiro puntualizó que pronto se firmaría el documento …… Brasil quiere el 100% de esa energía (mientras el gobierno de García …… “Tampoco se incluyen los costos ambientales y sociales a ser asumidos …
    makipura.lamula.pe/…/oas-podria-iniciar-obras-de-central-hidroelectrica-inambari-a-finales-de-ano/ –

    Makipura » hidroeléctricas17 Dic 2009 … Finalmente, Ribeiro puntualizó que pronto se firmaría el documento para formalizar … El gobierno de Brasil dijo este lunes que ya dio licencia … Yo creo que pagaremos un precio muy alto en términos ambientales y sociales ….. -El costo ambiental y social es para el Perú muy alto y el beneficio …makipura.lamula.pe/tag/hidroelectricas/ –

    MAESTRO MARC DOUROJEANNI YA HA ADVERTIDO: ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL ES UNA VERGÜENZA

    “POR VENDER ANTICIPADAMENTE NUESTROS RECURSOS ESTAREMOS SACRIFICANDO NUESTRO FUTURO Y QUIZÁ TENDREMOS QUE RECOMPRAR MAS CARO LA ENERGÍA QUE LOS BRASILEÑOS PRODUCIRAN EN EL PERÚ, LO CUAL ES VERGONZOSO”

    “Existen …evidencias claras de que ES LESIVO AL INTERÉS NACIONAL. Si el Perú llegase a necesitar algunas de esas represas -lo cual podría ser posible dentro de algunos años- las construiría en ese momento con el suficiente tiempo para realizar los estudios económicos, sociales y ambientales. Para eso no necesita del dinero ni de las condiciones impuestas por los brasileños y “GRACIOSAMENTE” (¿?) ACEPTADAS POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA”.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA HIDROENERGÍA DEL POBRE PERÚ IRA A PARAR AL EMERGENTE BRASIL DE LA MISMA FORMA COMO LA HIDROENERGÍA DE MOZAMBIQUE TERMINA EN SUDÁFRICA

    Grandes Represas: La hidroenergía de la pobre Mozambique va a parar a la desarrollada Sudáfrica

    “Mientras los planificadores de energía de Mozambique centren el desarrollo energético de su país en el abastecimiento de los mercados de su desarrollado vecino (Sudáfrica), nunca solucionarán adecuadamente las necesidades energéticas de su propio país: Mozambique sigue estando en gran medida fuera de la red hidroenergética”, dijo Mark Hankins, un consultor de energía procedente de Kenya y autor del informe: “No tiene por qué ser así ” concluyó.

    Por ahora, Mozambique, parece mantener a “El Gigante del Continente Negro” en la parte superior de su agenda de prioridades, y a su propio pueblo en la oscuridad y en la carencia energética.

    Mozambique, como ex-colonia portuguesa, heredó una gigantesca deuda por la represa, estimada en 2,200 millones de dólares (€ 1,700 millones). Las autoridades de Mozambique argumentaron que no deberían ser responsables de los pagos.

    La guerra civil y multitud de atentados sobre la central y las líneas de trasmisión a través de mas de mil kilómetros por la espesura de la selva, han hecho las supuestas utilidades vaporizarse. En todo caso, solo el empresariado energético portugués, japonés y trasnacional, percibe utilidades por la represa, no así el pueblo de Mozambique que vive con leña y velas.

    ———————————————————————

    DADA SU ENORME IMPORTANCIA EN CUANTO A DECISIONES ENERGÉTICAS, TRADUCIMOS EL ARTÍCULO APARECIDO EN THE HUFFINGTON POST EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

    ———————————————————————

    The Right Climate for Green Energy in Africa

    El mundo está optando por electricidad ecológica a una gran velocidad. Alemania está instalando energía solar en cada edificio que puede; España se está convirtiendo en un líder mundial en construcción de grandes plantas solares y EE.UU. ha armado un paquete de estímulo con subvenciones a las energías renovables, de manera de hacer que la población opte por energías limpias.
    Al mismo tiempo, el precio de las tecnologías solares han caído 35% desde el año 2008, y los nuevos avances en el almacenamiento de la energía del sol y el viento se suceden a vertiginosa velocidad.
    No sólo los países más ricos se alinean con el movimiento verde: la India tiene hasta 48.000 megavatios de energía eólica para aprovechar, ya está posicionada en el cuarto puesto del mundo como productor de energía eólica. Su departamento de energía renovable acaba de anunciar un plan para electrificar poblados rurales con paneles solares. China – que ya es líder mundial para la energía eólica y generación solar – está ahora planificando una planta solar más grande que Manhattan, que proporcionará energía a tres millones de hogares. Este gran proyecto tiene su subsidiaria (empresa asociada) en EE.UU. : S & P 500 , la primera y principal empresa de energía renovable en EE.UU.
    Pero en África, donde vive la mayor población del mundo sin electricidad, se están quedando en la oscuridad. Hay algunos aspectos positivos: proyectos eólicos de buen tamaño, en los tableros de dibujo en Kenya y Egipto, centrales geotérmicas abasteciendo de energía a las empresas y los hogares de Kenya, electricidad generada a partir de biogás en Mauricio y Liberia, y un plan para un gran despliegue de energía solar en el sur de África. Pero, en general, los ministerios de energía del continente negro muestran evidente retraso en relación al resto del mundo. Lo más destacable de África es su gran propuesta de energía renovable: una gran planta solar prevista para el Sáhara; que probablemente proporcione un buen porcentaje de la energía que generará, a Europa. Desgraciadamente muchos gobiernos africanos parecen subestimar a las energías renovables, las consideran una especie de indulgencias de las naciones ricas, y en cambio promocionan proyectos dinosaúricos, como grandes represas, hoy en día consideradas dañinas al medio ambiente, destructivas del ecosistema y la atmósfera, agravadoras del recalentamiento global y de gran impacto socio-económico. También, muchos gobiernos africanos optan por centrales energéticas de carbón, de gran impacto ambiental y anti-ecológicas e incluso por centrales energéticas nucleares. A pesar de los grandes proyectos de generación eólica, será difícil para el continente negro enfrentar la amenaza del cambio climático.
    No es que los proyectos de energía ecológicos, verdes y amigables con el ambiente, no estén ahí: el continente africano tiene algunas de las mejores reservas del mundo de energía solar, energía eólica abundante a lo largo de las costas, energía geotérmica en las fallas geológicas de África oriental, y otros recursos para explotar. Y a diferencia de proyectos grandes y centralizados, las energías renovables pueden ser construidas en unidades más pequeñas, más adecuadas a las necesidades de las comunidades rurales de África, lejos de las redes establecidas, y generando mucho trabajo entre gente desempleada.
    Pero los obstáculos abundan. Los proyectos más pequeños todavía tienen que capturar el tipo de financiación que los gobiernos donantes han dedicado a mega-represas y centrales de carbón. Los gobiernos africanos han tardado en desarrollar políticas favorables a las energías renovables y en eliminar las barreras comerciales para los equipos relacionados con las energías renovables, así como en garantizar a las empresas acceso a las redes nacionales de energía. Y el costo sigue siendo un problema: la mayoría de las energías renovables cuestan aún algo más que las plantas convencionales. Otro problema es que el costo de los impactos de grandes hidroeléctricas: destrucción del ecosistema, vulneración de la biodiversidad y la atmósfera, agravamiento del recalentamiento global y el gran impacto socio-económico, siguen quedando fuera de la ecuación energética, que los cálculos consideran. Pasa lo mismo con la energía generada con el carbón; las ecuaciones energéticas suelen estar amañadas.

    Un ejemplo de una tierra rica en energías renovables, con pocos planes para aprovecharla, es Mozambique. El Ministerio de Energía quiere construir otra gran represa y una planta de carbón enorme. Mientras tanto, el 80% de la población está sin electricidad. Prácticamente toda la energía de la Gran Represa de Cahora Bassa de Mozambique es enviada a su vecino rico, Sudáfrica; una pequeña cantidad es enviada de vuelta a Mozambique a un costo mayor, con pérdidas energéticas significativas debidas a los sistemas de transporte eléctrico ineficientes.

    La organización, International Rivers, recientemente se asoció con grupos ambientales locales y de Justicia Ambiental y un experto regional de energía, para crear un plan para ayudar a dirigir Mozambique hacia un futuro más verde de la energía: que se comparta la riqueza energética en todo el país y al mismo tiempo que se ahorre impactos al río Zambeze. El “Plan de Energía Limpia para Mozambique” – lanzado el 2009 en la ciudad capital de Maputo y en Sudáfrica – expone el potencial de la nación para alternativas de energías renovables, ya con un mercado listo; y señala el potencial de los proyectos de energía de mediano tamaño en todos los rincones del país. Los resultados del informe entusiasmaron a autoridades locales de la región, e incluso al blogger del New York Times, que recogió la historia de la propuesta de energías alternativas en su espacio virtual.
    GRANDES REPRESA: MOZAMBIQUE ES AL PERÚ, LO QUE SUDÁFRICA ES A BRASIL EN GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA (3)
    Sin embargo, los funcionarios de los organismos nacionales de energía reaccionaron como si acabara de entregarse una carga de pescado podrido. Un funcionario fue tan lejos como para llamar a la autora del informe “prostituta” vendida a los grupos verdes. El problema: criticó el proyecto “oficioso” de la compañía del sector energético, Mphanda Nkuwa Dam (propuesto para el río Zambezi), por no atender las necesidades de la población de Mozambique.
    La energía de la Represa de Cahora Bassa (Mozambique), irán directamente a Sudáfrica. Además, el proyecto de 2,000 millones dólares es probable que consuma los recursos de los programas de energías renovables en el empobrecido país.
    “Mientras los planificadores de energía de Mozambique centren el desarrollo energético en el abastecimiento de los mercados de su desarrollado vecino (Sudáfrica), nunca solucionarán adecuadamente las necesidades energéticas de su propio país, que sigue estando en gran medida fuera de la red hidroenergética”, dijo el autor del informe, Mark Hankins, un consultor de energía procedente de Kenya. “No tiene por qué ser así ” concluyó.
    Y además Sudáfrica no tiene que explotar los recursos naturales de sus vecinos para mejorar su abastecimiento energético. Hankins dice que hay un enorme potencial en implementar medidas de eficiencia energética en Sudáfrica, que podría reducir la necesidad de nuevas grandes represas, suministrando energía a la red de Sudáfrica. “Sudáfrica tiene el potencial de generar rápidamente 3 a 5 veces el consumo energético de todo Mozambique, con medidas de eficiencia energética.
    Una mejor gestión energética de la demanda en Sudáfrica, debe ser considerada como una alternativa a la inversión sin fin en Mega-Represa y centrales eléctricas de carbón “.
    Por ahora, Mozambique, parece decidido a mantenerse al servicio de Sudáfrica. Por ahora, Mozambique, parece mantener a “El Gigante del Continente Negro” en la parte superior de su agenda de prioridades, y a su propio pueblo en la oscuridad y en la carencia energética. Pero Sudáfrica está cambiando. Su economía (una de las más sólidas del mundo) ha modificado algunas políticas y ha dado algunos pasos muy alentadores en los últimos meses, incluido el establecimiento de “tarifas de subsidio” para una gran cantidad de fuentes de energía renovables – un paso clave en el fomento de proyectos de energía verde. Sudáfrica “el gorila de 600 libras” del sector de la energía del continente africano, tiene el potencial para revertir la noción de que las energías renovables es para los ricos, y que “energía barata” de las grandes represas destructivas y del carbón sucio, vienen sin costos.
    Las naciones más ricas del mundo, son las naciones que emiten más del indeseable carbono de efecto invernadero y deben ayudar a África a desarrollar sus recursos de energía limpia, en lugar de ponerles obstáculos. Los ríos saludables no tienen precio. No dejemos que África aprenda ello a costa de grandes errores.

    The Right Climate for Green Energy in Africa | International Rivers. Mon, 10/26/2009 Cahora Bassa power lines bypass Zambezi villagers (Lori Pottinger (*)) …www.internationalrivers.org/en/node/4776 –

    (*)Lori Pottinger: International Rivers, Editor of World Rivers Review and Africa Campaigner

    OJO PERÚ: TRASLADANDO EL ANÁLISIS A SUDAMÉRICA, PODRÍAMOS DECIR “NO COMETAMOS EL ERROR QUE MOZAMBIQUE COMETIÓ CON SUDÁFRICA A LA HORA DE CERRAR TRATOS HIDROENERGÉTICOS CON BRASIL”.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL Y LAS VIEJAS HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS PROYECTADAS EN EL PERÚ

    LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS

    LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS DE VIEJA TECNOLOGÍA SE SEGUIRÁN HACIENDO, PERO FUERA DE BRASIL … CONCRETAMENTE EN EL PERÚ

    El superintendente de Operaciones de Eletrobrás, Sinval Zaidan Gama, señaló en mayo de 2009 que el proyecto de las 5 represas hidroeléctricas en el río Tapajós, un enorme tributario del Amazonas, con un caudal comparable al del río Madeira, es un proyecto innovador, ya que exigirá una intervención diferente de las utilizadas tradicionalmente en plantas hidroeléctricas hasta hoy.
    “La gran diferencia es que tenemos una metodología llamada de usina – plataforma. Actuaremos en la selva, interviniéndola con una mínima deforestación durante la construcción. Y cuando termine la obra, vamos a reconstruir la selva. Es decir, los bosques se mantendrán intactos, con una interferencia mínima, sin ningún campamento, sin ninguna ciudad, sin ninguna infraestructura, sin carreteras, sin industrias y comercios conexos “. Sinval Zaidan Gama dijo que el área total de las cinco plantas hidroeléctricas del río Tapajós no llegará a ocupar el 5% del área de una empresa similar construida con la tecnología hidroeléctrica convencional.
    Gama declaró que “no tiene ninguna duda de que después de la aplicación de este nuevo concepto de plantas de energía hidráulica, Brasil será un modelo para el mundo. Es una energía limpia, contribuirá a la sostenibilidad, serán las plantas más grandes y sin ningún impacto”, dijo.

    IMPLICITAMENTE CON ELLO RECONOCÍA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS DEFORESTAN, GENERAN GRANDES MIGRACIONES AL ÁREA DE LAS OBRAS PERTURBANDO EL MEDIO Y LA SOCIEDAD AMAZÓNICA Y ENCEMENTANDO TANTO COMO 100, DONDE PUEDE ENCEMENTARSE TAN POCO COMO 5.
    OBVIAMENTE CALLÓ LO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS RÍOS, LA GRAVE SEDIMENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CORTE DE RUTAS MIGRATORIAS DE PECES Y ESPECIES ACUÁTICAS, LA GENERACIÓN DE CO2 Y SOBRETODO LA GENERACIÓN DEL METANO 25 VECES PEOR QUE EL CO2 PARA EL CALENTAMIENTO PLANETARIO …TAMPOCO MENCIONÓ NI DE CASUALIDAD EL POTENCIAL BROTE DE EPIDEMIAS COMO EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, PALUDISMO O ESQUISTOSOMIASIS POR EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS EN LAS REPRESAS.
    EVIDENTEMENTE CON ESE TIPO DE DECLARACIONES PROPAGANDIZANDO LA TECNOLOGÍA HIDROELÉCTRICA DE “ELETROBRÁS”, LO QUE BUSCABA ERA LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS FEDERALES DE CONTROL AMBIENTAL, LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOLOGÍSTAS Y ESTUSIASMAR A LOS DIVERSOS GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA TECNOLOGÍA BRASILEÑA DEL SECTOR HIDROENERGÉTICO. DEBE TENERSE MUY EN CLARO QUE ESTOS PROYECTOS FARAÓNICOS REPRESENTAN GRANDES NEGOCIOS TANTO PARA LAS CONSTRUCTORAS COMO PARA LOS BANCOS Y LOS LOBBISTAS.
    ES SABIDO QUE TODO MEGAPROYECTO DESPIERTA LA SIMPATÍA DE CAUDILLOS Y POLÍTICOS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. ALAN GARCÍA POR EJEMPLO ES MUY PROCLIVE A LAS GRANDES OBRAS, MAS ALLA DE LOS ESCRUPULOS AMBIENTALISTAS. AHORA SE HA DADO UN DECRETO DE EXCEPCIÓN PARA ACOMETERSE ESTE TIPO DE PROYECTO GIGANTESCO, ANTES INCLUSO DE LOS DEBIDOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL … EN ARAS DE APROVECHAR “EL BUEN CLIMA DE INVERSIONES BRASILERO”

    Buen clima de inversiones siempre los va ha haber cuando se sobrecostea proyectos, muchos expertos y muchos ingenieros ya vienen planteando que la inversión en Inambari puede estar inflada en 1,000 millones de dólares y que en vez de 5,000, cueste 4,000 millones.
    Dado que la constructora, la financiadota y la evaluadora de los EIA, son todas del Brasil … todas conforman el grupo de presión, todas conforman el lobby …. Todas empujan el megaproyecto y no hay forma de verificar si hay o no sobrevaluación.

    Marc Dourojeanni, presidente de ProNaturaleza, asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del BID, presentará el 27 de enero una publicación que intenta llenar el vacío de información en la ciudadanía sobre qué las acciones que planean el gobierno y los inversionistas, durante la próxima década, en la Amazonía peruana. El libro se llama “Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?” … allí Dourojeanni plantea que en una década la carretera interoceánica que unirá Brasil y Perú tendrá graves impactos sociales y ambientales que no solo dañarán al bosque amazónico sino también a los pueblos indígenas, en especial los que se hallan en aislamiento. El experto en temas ecológicos advierte que la carretera, que forma parte del proyecto IIRSA, tendrá fuertes impactos sociales “en relación al incremento de la migración andina hacía la región amazónica, invasión de tierras indígenas en general, conflictos por la tierra, por su regularización y dilución y pérdida de valores culturales tradicionales. Entre los impactos ambientales más probables están el “incremento rápido de la deforestación, degradación de bosques naturales, invasión de áreas protegidas, mayor incidencia de incendios forestales, expansión del cultivo de la coca, explotación anárquica de oro, degradación de ambiente urbano, pérdida de biodiversidad, incremento de caza y pesca y, reducción de la amplitud y calidad de los servicios ambientales, en especial problemas mayores en torno al recurso hídrico, incluido inundaciones, aluviones y calidad del agua para uso humano”.

    Además esta semana, grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, la de la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas por su actuación en la construcción de las hidroeléctricas en el río Madeira y pide la suspension inmediata de las mismas.

    Las consecuencias de las represas en el rio Madeira vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía.

    Como la compañía Francesa GDF Suez tiene participación mayoritaria en el consorcio Energia Sustentável do Brasil (ESBR), tiene más responsabilidad que nadie por los serios impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a la construcción de la represa.

    AHHH!!! … POR CIERTO ….LA “NUEVA TECNOLOGÍA DE REPRESAS-PLATAFORMA, NO SERÍA LA QUE SE APLICARÍA EN PERÚ …. TENDRÍAMOS QUE CONTENTARNOS COM LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICAS … YA QUE LO “MENOS PEOR” QUEDARÍA EM TIERRA VERDE-AMARELHA !!!

    FUENTE DE USINAS-PLATAFORMA:
    http://www.energiahoje.com/online/eletrica/hidro/2009/05/21/384035/usina-plataforma-no-tapajos.html Usina plataforma no Tapajós

    malcolm.allison@gmail.com