Informe sobre Bagua encuentra responsabilidad en Cabanillas, Aráoz y Yehude Simon


Video vía El Comercio, cortesía Prensa Libre

En su informe final en minoría, el presidente de comisión congresal que investigó los sucesos de Bagua, Guido Lombardi, encontró responsabilidad política en las ex ministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el ex primer ministro Yehude Simon.

El informe será presentado a consideración de los otros seis congresistas integrantes del grupo de trabajo, para su evaluación y aprobación.

Para Lombardi, Mercedes Aráoz no explicó correctamente al Gabinete los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas, esto, para no poner en riesgo la firma del TLC con Estados Unidos; Mercedes Cabanillas, no comandó acertadamente el operativo policial en la ‘Curva del Diablo’; mientras que Yehude Simon, como jefe de la PCM, no promovió una concertación previa que evite la posterior matanza.

En entrevista con el programa Prensa Libre, el legislador calificó de “bochornoso” el hecho que la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, “pretenda hacer creer que no tenia comando, cuando fue ella quien colocó al mando, 48 horas antes, al general PNP Elías Muguruza, ex jefe de la Diroes, y a quien le dio la orden directa de actuar con toda energía y rapidez”.

“Me parece de espanto que se haya condecorado después de este operativo a quienes lo ejecutaron. Creo que por vergüenza y pudor, la ex ministra y los generales reconocidos deberían devolver esas condecoraciones”, precisó.

Más información:
>
Informe para descargar, desde la página del Congreso
>
Martín Tanaka analiza el informe Lombardi



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.