Cusco: Inauguran planta que transforma materia orgánica en biofertilizante

Foto: Minam

  • El bioferlitizante o carbón vegetal será usado como abono en proyectos de forestación y reforestación, y para mejorar la producción agrícola.

 

Continuando con la implementación del plan integral ambiental para convertir al Santuario Histórico de Machu Picchu en una maravilla natural ecosostenible, se inauguró el pasado viernes, en el distrito de Machupicchu (Cusco), la primera planta de valorización de residuos sólidos que transforma la materia orgánica en carbón vegetal (biofertilizante), informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Esta infraestructura, considerada la primera con estas características en todo el Perú, y que está bajo la supervisión de un gobierno local, producirá el carbón vegetal que será usado como abono en los proyectos de forestación y reforestación, y para mejorar la producción agrícola en los centros poblados del distrito.

La viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, junto al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, participaron en la ceremonia de inauguración de la mencionada planta de valorización, y también en la presentación de una prensa hidráulica de residuos inorgánicos para el sector de Choquesuysuy.

[Leer además ► Santuarios históricos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? / Escribe Marc Dourojeanni]

“La puesta en funcionamiento de la planta de valorización de residuos orgánicos ha sido posible gracias al trabajo articulado del gobierno local, la empresa privada y la sociedad civil que, en el caso de la población del distrito de Machupicchu ya segrega en 90% sus residuos sólidos”, destacó la viceministra Albina Ruiz.

Por su parte, el viceministro Gabriel Quijandría destacó que esta planta tiene la capacidad de procesar ocho toneladas de residuos y generar biocarbón, un fertilizante natural que también ayudará a intensificar la productividad agrícola del suelo en la zona.

“Desde el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, junto a los operadores turísticos del Camino Inca hemos impulsado la reducción de plásticos de un solo uso en toda esta zona, pero dando opciones. No se entrega ni se permite el uso de tecnopor o plástico, lo que entregamos a los turistas son bolsas de tela que les permiten llevar todos los productos que necesitan o los souvenirs que adquieren durante sus recorridos”, agregó el viceministro Quijandría.

Cabe destacar que la implementación de la estrategia integral de calidad ambiental en esta localidad de la provincia de Urubamba se concretó gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam), el Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machupicchu, elGrupo AJE y la cadena de hoteles Inkaterra.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.