Minería ilegal: Población de Inambari pide ser parte de la reforestación de La Pampa

Foto: Andina

  • Alcalde de Inambari pide que las personas que dependían de La Pampa tengan ingresos económicos a partir de las actividades de remediación que se realizará en la zona más afectada por la actividad minera ilegal.

El pasado 19 de febrero, el Ejecutivo inició la erradicación de la minería ilegal en Madre de Dios, especialmente en el sector conocido como La Pampa, ubicado entre los kilómetros 98 y 115 de la carretera Interoceánica, lugar donde se han deforestado 11 mil hectáreas de la Amazonía.

El “Plan integral de frente a la minería ilegal en Madre de Dios”, no solo incluye el operativo Mercurio 2019 cuyo fin es desalojar a más de 25 mil personas que viven en la ilegalidad, sino además proponer actividades productivas, entre ellas la reforestación de las zonas degradadas, según la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Frente a esta intervención del Estado que ha desplegado más de 1500 efectivos, entre policías y militares, la población del distrito de Inambari -uno de los que fueron declarados en emergencia por 60 días- ha iniciado una serie de reclamos ante la autoridad local, informó La República.

Según el diario, Wuillton Camala, alcalde de Inambari, teme que estalle un conflicto social en la zona porque miles de personas de la localidad dependen directa o indirectamente de la actividad minera en la región y se muestran reacios a las actividades productivas.

El último martes, manifestó Camala a La República, 500 personas marcharon a su despacho para protestar contra la intervención de La Pampa. “La gente estuvo a punto de estallar en un paro”, refirió. Por eso, el alcalde planteó la alternativa de que la ciudadanía participe en el proceso de reforestación a través del sembrío de palillo. “Y, obviamente, esto sea remunerado”, añadió.

[Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios]

Cabe recordar que la ministra del Ambiente, en declaraciones para Actualidad Ambiental, aseguró que en La Pampa “la idea es tener una actividad productiva. No esperamos tampoco que el Estado se quede ahí toda la vida, sino queremos darle un valor de uso a ese terreno, dar una oportunidad de generar riqueza, pero una riqueza con una actividad que sea compatible con el área natural protegida que está al lado. Hay actividades que se pueden desarrollar en esta área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, pero la minería no”.

Para conversar sobre el futuro de la región y de las más de 35 personas que viven en Inambari, el alcalde pide reunirse con los ministros involucrados en este plan, pero hasta ahora solo se ha podido reunir con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien por el momento está de acuerdo en que las prioridades deben ser: evitar el rebrote de la minería ilegal y concientizar a la población de que deben cambiar esta actividad por otras más sostenibles.

Actividades de remediación

El director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis González–Zúñiga anunció que restaurar La Pampa en dos sectores, demandaría una inversión de casi S/ 240 millones, con un plazo de ejecución de 15 años. El Gobierno ya aprobó destinar S/ 100 millones.

Según La República, fuentes del Serfor detallaron que a través del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) están implementando una investigación en Inambari sobre 30 especies de plantaciones forestales que reforesten La Pampa. Hasta este mes, solo se han reforestado ahí 22 de ellas, que corresponden a las localidades de Nueva Arequipa, Virgen de la Candelaria y Primavera Baja. En el caso de Inambari, Serfor identificó 360 hectáreas degradadas y deforestadas, lo cual, según Camala, es una tarea pendiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.