Loreto: Gobierno Regional y Aidesep se comprometen a trabajar juntos a favor de los pueblos indígenas

  • En la reunión, las organizaciones indígenas de Loreto, lideradas por Aidesep, presentaron al Gobierno Regional su plan y matriz de trabajo para establecer una política regional de desarrollo de los pueblos indígenas.

Con el objetivo de trabajar hacia una política regional que contemple los pedidos de los pueblos indígenas, se desarrolló la primera mesa de trabajo entre líderes indígenas y el Gobierno Regional de Loreto (Gore-Loreto). En esta reunión participaron los representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi), lideradas por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), el Gore-Loreto y el Viceministro de Gobernanza Territorial.

Los líderes indígenas expusieron la necesidad del trabajo articulado entre sus organizaciones, como representantes de las comunidades, y el Gobierno Regional, como primera entidad del estado en la zona y fuente de enlace con el Gobierno central.

[Aidesep pide no militarizar zona de conflicto por derrames, sino cambiar el oleoducto]

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, expresó que “el Gobierno Regional no ha tenido participación, por lo tanto, los acuerdos, las obras, los proyectos, no han tenido el seguimiento necesario para ver el cumplimiento. No había quién fuese la bisagra, el puente, entre ustedes, como organizaciones indígenas, y el gobierno nacional”.

Ochoa también reconoció la poca importancia que se le ha dado desde la gestión regional a la solución de los problemas de los pueblos indígenas. “Los hemos dejado solos y nos hemos divorciado de esos problemas y esa realidad”, enfatizó.

En este contexto, los líderes indígenas presentaron su plan de trabajo en lo referente a la titulación de tierras, educación, salud, desarrollo de proyectos sociales, entre otros temas, y la matriz que han elaborado para hacer este plan posible. Esta presentación se dio con el fin de desarrollar una política regional.

“Tenemos un plan regional con todos los matrices que queremos presentar, hay que ver como esto se articula para ser política regional”, indicó Lizardo Cauper, presidente de Aidesep.

Foto: SPDA

De esta manera, se busca que la autoridad regional pueda diseñar y ejecutar acciones que respondan a los pedidos de los pueblos, así como ordenar el trabajo que se haga para resolver los conflictos sociales.

“Queremos convertir esta matriz en política del Gobierno Regional, pero eso requiere perfiles de proyectos e inversión. Queremos no solamente exponer los problemas, sino también soluciones. Nosotros podemos trabajar con nuestros aliados estratégicos y ver la manera de no solamente traer a la mesa las necesidades, sino también qué se va a requerir para avanzar, cuánto de presupuesto”, puntualizó Cauper.

La reunión finalizó con importantes avances para lo que será una política regional pensada en y con los pueblos indígenas.

Para poder cumplir con la articulación entre organizaciones indígenas y Gobierno Regional, se acordó la conformación de un grupo de trabajo permanente para implementar el Programa Integral de Desarrollo Indígena de la región Loreto.

Este grupo de trabajo coordinará de manera directa con todas las direcciones regionales involucradas en los temas planteados por los líderes indígenas.

DATO:

  • El grupo de trabajo permanente se conformará mediante Ordenanza Ejecutiva Regional y se reunirá cada tres meses o cuando se amerite. La primera reunión de este grupo será en 30 días.
  • El rol de las organizaciones indígenas será el de vigilancia y seguimiento de la implementación de los acuerdos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.