Cajamarca: Rescatan águila que era ofertada en redes sociales

Rescatan a águila mora que era comercializada en las redes sociales. Foto: Serfor

  • También fueron rescatados un oso andino y un guacamayo, en un operativo contra el tráfico de fauna de silvestre.

Durante un operativo conjunto, miembros de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lograron rescatar un guacamayo (Ara severus), que se encontraba enjaulado en uno de los terminales terrestres de la ciudad de Cajamarca; un águila mora (Geranoaetus melanoleucus), que era comercializada en las redes sociales; y un zorro andino (Lycalopex culpaeus), transportado de manera ilegal.

Según el Serfor, ejemplares de fauna silvestre como estos no deben ser tratados como mascotas, sin embargo muchas especies son cazadas, traficadas y criadas en malas condiciones con el fin de servir como animales domésticos. El guacamayo, por ejemplo, es solicitado como mascota por ser una de las aves más exóticas y coloridas.

Guacamayo rescatado en Cajamarca. Foto: Serfor

El organismo también explicó que cuando se logra el rescate de los animales traficados, queda un daño irreparable porque muchos de estos nunca podrán volver a su medio natural.

[Perú ya cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027]

El Serfor tiene la tarea de enviar a los especímenes rescatados a espacios en donde puedan vivir adecuadamente, o, en el mejor de los casos, puedan tener una recuperación adecuada para retornar a su hábitat. Las especies rescatadas en esta ocasión fueron puestas a disposición del organismo forestal.

El operativo, se desarrolló de forma articulada entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente (Fema) del Ministerio Público, inició el procedimiento legal para sancionar a los responsables. 

DATO:

  • De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta y comercializar especímenes de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente es considerado una falta muy grave, sancionada con una multa administrativa.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.