Residuos sólidos: seis rellenos sanitarios fueron instalados durante el 2018 en el país

Planta de tratamiento de residuos sólidos en San Martín. Foto: Andina

Durante el 2018, se han puesto en operación seis rellenos sanitarios en las ciudades de Bagua, Huamanga, Oxapampa, Chancay, Andahuaylas y Pozuzo a fin de mejorar la disposición final de los residuos sólidos y por consiguiente contribuir en la calidad de vida de los habitantes.

Estas obras fueron el resultado del trabajo conjunto que se está realizando entre el gobierno central, local y los organismos internacionales a fin de contar con un adecuado manejo de la basura y se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente. Dicho programa cuenta con el cofinanciamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) elaboró el Inventario Nacional de Áreas Degradas por Residuos Sólidos Municipales. Gracias a este, se logró identificar un total de 1,585 botaderos en todo el país. Las regiones con mayor presencia de botaderos fueron: Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111). En tanto, las regiones con mayor cifra de áreas afectadas por botaderos son: Lambayeque (438 ha), Ica (276 ha) y Piura (201 ha).

De este número, se logró identificar 27 áreas degradadas por residuos, las cuales será reconvertidas a rellenos sanitarios. Es decir, estas áreas podrán seguir disponiendo de residuos sólidos y contarán con un expediente técnico para su diseño y construcción relacionados al manejo, control y/o tratamiento de estos.

El Minam también iniciará la ejecución del programa de cierre de botaderos en 12 ciudades del país que comprende, por consiguiente, la recuperación de las áreas degradadas. Con esto se buscar implementar celdas transitorias para la disposición final con un plazo máximo de 3 años para garantizar la puesta en operación la infraestructura de residuos sólidos mediante un proyecto de inversión pública, incluyendo la implementación de cobertura vegetal natural en sierra y selva.

Asimismo, se buscará la capacitar a recicladores de los botaderos para su incorporación en segregación de residuos en la ciudad. Para ello, se coordinará con los gobiernos locales a fin que dicha acción se desarrolle de manera adecuada.

Además, se pondrá en marcha la campaña “Empieza por casa”, que consiste en promover entre la ciudadanía la selección de los residuos que genera desde sus hogares a fin que el recojo de los desperdicios sea más rápido y evitar la acumulación de la misma en las calles.

Noticias relacionadas

Minam solicitó a Fiscalía intervenir en distritos afectados por acumulación de basura

[Video] Ministra del Ambiente: Hay más de 1400 botaderos informales en el país

San Martín: Inauguran planta municipal de tratamiento de residuos sólidos

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.