Loreto | Liberan unas 500 taricayas en Reserva Nacional Matsés

Foto: Sernanp

Como parte de las actividades de educación ambiental que desarrolla el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con la población local, unas 500 tortugas taricayas, especie emblemática de la selva peruana, fueron liberadas al interior de la Reserva Nacional Matsés (Loreto).

La actividad se realizó en la cocha Tipishca de la comunidad nativa Curinga, ubicada en el distrito de Soplin, provincia de Requena, con la participación de más de 50 personas entre autoridades comunales, estudiantes y población local.

Las taricayas que fueron liberadas forman parte de la iniciativa de reanidación de esta especie que el Sernanp desarrolla en las instituciones educativas de esta localidad desde julio de este año, mediante la implementación de playas artificiales que son gestionadas de manera conjunta por los alumnos de la comunidad y guardaparques de la reserva.

“Con esta iniciativa se busca generar conciencia entre la población local sobre la importancia de realizar un adecuado manejo de esta especie tradicional en la vida de los pueblos amazónicos y contribuir con las acciones para su recuperación”, señaló Sernanp.

[Ver además el especial fotográfico ► Aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria]

Foto: Sernanp

DATOS:

  • La Reserva Nacional Matsés tiene una extensión de 420 635.3 hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.
  • La reserva alberga una muestra completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.