Constituyen mesa para analizar estudio de impacto ambiental de ‘Tía María’

El Gobierno constituyó una Mesa Técnica donde se formularán, analizarán y absolverán observaciones sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero ‘Tía María’ presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esto se hizo efectivo a través de una resolución ministerial (la 133-2010- PCM) publicada hoy en el diario El Peruano. La Mesa estará conformada por dos representantes del Ministerio del Ambiente, uno del Ministerio de Agricultura, uno del Gobierno Regional de Arequipa, cinco representantes de la sociedad civil y cinco representantes de la empresa Southern Perú.

Mientras tanto, autoridades de Islay ya han conformado un equipo técnico que tendrá a bien evaluar y presentar las observaciones del estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María.

El plazo de vigencia de la Mesa Técnica es de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de la instalación de la resolución ministerial. Tras ello, se emitirá un informe final de sus actividades, así como las observaciones absueltas y no absueltas que será tomado en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas para la evaluación del EIA del proyecto Tía María.

——————–

Foto: Ministerio de Energía y Minas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    JUGARRETA “DEMOCRÁTICA”

    La Mesa estará conformada por

    2 representantes del Ministerio del Ambiente, 1 del Ministerio de Agricultura, 1 del Gobierno Regional de Arequipa, 5 representantes de la sociedad civil y 5 representantes de la empresa Southern Perú.

    Osea:
    2+1+5 del gobierno
    5+1 de la sociedad civil y Arequipa ( de hecho los 5 de “la sociedad civil” APRISTAS)
    0 representantes de los afectados de Islay

    JAJAJA …INCREIBLE!!!! …VAYA CON EL SENTIDO DEMOCRÁTICO !!!!

    …….¿O ME EQUIVOCO?

    simon69rodrigue@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    MARAVILLA DE NEGOCIACIÓN: CABULEO Y PATEAR LA PELOTA PA DELANTE

    Cocachacra se retira de mesa técnica sobre Tía María por incumplimiento del Gobierno
    Servindi, 30 de abril, 2010.- Pese a haberse instalado la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía Maria entre el gobierno y los pobladores de la localidad, el alcalde del distrito de Cocachacra (Arequipa), Juan Guillén López, dio a conocer su decisión de no participar de este proceso de diálogo debido a que el gobierno no cumplió con su promesa inicial.

    Dicha promesa del gobierno era cancelar el proyecto minero Tía María hasta llegar a un acuerdo con las autoridades locales de Arequipa y los pobladores la provincia de Islay que protagonizaron una protesta masiva, mediante bloqueos de carreteras.

    Guillén López lamentó que la mesa de halla instalado sin mencionar nada acerca de la suspensión de 90 días a las operaciones de Southern Perú.

    Cabe mencionar que la mesa está encargada del análisis y absolución de las observaciones sobre el proyecto.

    Según la resolución Nº 133-2010 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicada el martes último, la comisión estará integrada por dos representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM); otro del sector Agricultura; un representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); cinco miembros de la sociedad civil y similar número de la empresa Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).

    Asímismo, Guillén criticó que se designe al MINAM como responsable de dirigir la mesa, ya que al levantar el paro en la provincia de Islay se pactó que dicho portafolio sólo fungiría como árbitro.

    Además, a su protesta se sumó la desigualdad de representantes, ya que mientras el gobierno y la minera cuentan en conjunto con 8 representantes, Arequipa suma apenas 6 delegados, lo cual los coloca en desventaja.

    Finalmente, el burgomaestre comunicó que remitirán un oficio al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, donde le explican los motivos por los que no participarán en la instalación de la mesa de diálogo.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    COMO POR ARTE DE MAGIA LAS MINAS DE COBRE YA NO CONTAMINAN

    ———————————————————————-
    COBRE – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – Biblioteca – Catálogo Demuestra que la SPCC, empresa norteamericana que tiene dos minas de cobre en explotación en el sur del Perú y una presencia empresarial de 40 años, …contamina recursos hídricos, suelo y aire.
    http://www.spda.org.pe/…/%5Bin=search.in%5D?…spda…COBRE

    El caso de Southern Perú Copper Corporation: los efectos de la minería del cobre en el sur del Perú: contaminación y manejo de recursos hídricos. Balbín Díaz, Doris 1988
    Estudio multidisciplinario de los problemas generados por la actividad minero-metalúrgica desarrollada por la empresa norteamericana Southern Perú, basado en la utilización que dicha empresa hace de tres recursos básicos: agua, suelo y aire. Los aspectos más relevantes del análisis son: estudio técnico de la captación y contaminación de aguas y los efectos de los humos en la atmósfera y los suelos; estudio de la legislación y normativas referentes a uso consuntivo y no consuntivo de aguas, manejo de cuencas, y el comportamiento del Estado, la comunidad afectada y la empresa Southern Perú Copper Corporation – SPCC frente a la legislación; impacto de la contaminación y captación de aguas sobre el ecosistema y la población en sus aspectos socioeconómicos y de salud. Incluye anexos: normatividad, cartas, convenios, etc.

    Agua, minería y contaminación: el caso Southern Peru. Balbín Díaz, Doris; Tejedo Huamán, Juan; Lozada Castro, Humberto Ilo: Asociación Civil Labor, 1995
    Expone los resultados de un estudio de caso sobre los efectos que produce la actividad minera en el agua, demostrando que la empresa norteamericana SPCC, con dos minas de cobre en explotación en el sur peruano, utiliza el agua de la región en grave desmedro de otras actividades humanas y de los ecosistemas. En el marco de un enfoque multidisciplinario, se analiza de manera interrelacionada, los efectos del uso del agua y la disposición inadecuada de desechos de la activiada minera de la SPCC.

    ———————————————————————
    ALTOS NIVELES DE RADIACIÓN EN LA MINERÍA DE COBRE

    Waste Generation
    Copper mining wastes constitute the largest quantity of metal mining and processing wastes generated in the United States. The copper industry is primarily located in the arid west, with Arizona accounting for nearly 61% of the domestic copper production in 2005. Background soil radiation levels in Arizona are highly variable due to the widespread occurrence of URANIUM-RICH source rocks. This results in a broad range of RADIATION LEVELS in copper mine wastes. The variation depends on several factors: (possibly put in above heading)

    Because of the large waste volumes associated with copper production, the processing facilities are usually located near the mines.

    ———-

    Durante el proceso de lixiviación, se permite que ácidos débiles se filtren a través de las rocas con contenido de cobre, disolviendo el cobre y disolviendo las SUSTANCIAS RADIACTIVAS (radionucleidos) presentes en el suelo. El líquido lixiviado que contiene el cobre disuelto, conocida como solución de lixiviado madre, es posteriormente colectada y tratada para extraer el cobre.

    El lixiviado de líquidos puede conducir a la contaminación Tenorm en el entorno por filtrarse en el agua subterránea en los sitios mineros abandonados y en los sitios en explotación activa. Debido a estas preocupaciones, los estudios radiológicos se llevaron a cabo por el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADQ) en sitios seleccionados en todo el estado de Arizona. Las mediciones determinaron los niveles de radiación.

    Los muestreos determinaron que las concentraciones de radionucleidos varían mucho de una zona a otra. Algunos sitios presentan niveles de radiación en o cerca de los niveles de base, mientras que otros están por encima de los niveles de contaminación federal máximo (MCL) y las directrices del estado de Arizona para las aguas subterráneas y la contaminación de las aguas superficiales. Los niveles elevados de radiactividad, fueron encontrados en muestras de suelo y sedimento. Estudios más detallados de los residuos de lixiviación son necesarios para caracterizar la contaminación Tenorm potencial, especialmente en las minas ubicadas en Arizona y Nuevo México.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE RADIACTIVIDAD NORM Y TENORM
    Se conoce como NORM (naturally occurring radioactive material) a los materiales radiactivos de origen natural. Ciertos minerales contienen niveles significativos de radionucleidos naturales que son extraídos y procesados junto a otros elementos. El procesamiento posterior de estos materiales puede hacer aumentar la concentración de estos radionucleidos.
    Algunas industrias en su procesamiento concentran estos radionucleidos naturales pudiendo causar algún riesgo a las personas si no son controladas. Estos materiales naturalmente radiactivos
    que son concentrados por ciertas industrias se llaman TENORM (technologically enhanced naturally occurring radioactive material). Es importante destacar que a pesar de la diferencia conceptual entre NORM y TENORM, muchas veces se utilizan el término NORM para
    referirse a TENORM.
    Los TENORM se encuentran en algunas corrientes de residuos generados en industrias no nucleares; por ejemplo desechos de metales, barros, escorias, fluidos. Estos materiales, los productos derivados y los productos finales del procesamiento pueden aumentar la exposición
    tanto de los trabajadores como de los miembros del público. A pesar de que el contenido de los radionucleidos en estos materiales puede ser considerado relativamente pequeño, en algunos ambientes de trabajo pueden presentarse niveles importantes de radiación. Esto significa que trabajadores pertenecientes a industrias no nucleares pueden recibir una dosis de radiación significativa

    CADENA PRODUCTIVA

    El transporte del mineral de cobre desde la mina a tajo abierto o subterránea, en forma de roca, es realizado en camiones a la planta de chancado, para continuar allí el proceso productivo
    del cobre.

    – Chancado: etapa en la cual grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1,2 cm.

    – Molienda: grandes molinos continúan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotación, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundición y electrorrefinación (etapas mostradas en esta infografía), o el de la lixiviación y electroobtención (ver infografía inferior).

    – Fundición: para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y sílice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aquí se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas ánodos, que van a electrorrefinación.

    – Lixiviación: es un proceso hidrometalúrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de ácido sulfúrico y agua.

    ———————

    PRODUCTIVE CHAIN OF COPPER

    The vast quantities of ore, overburden, and rock are separated at the mine site and the rock is hauled to the waste site. The ore is crushed, mixed with other low-grade ore, and chemically leached to remove the copper.

    During the leaching process, weak acids are allowed to seep through copper-bearing rocks dissolving copper and any radionuclides present in the soil. The leached liquid containing the dissolved copper, known as a pregnant leach solution (PLS), is later collected and further processed to extract the copper.

    The liquid leachate may lead to TENORM contamination in the surrounding environment by seeping into the groundwater at abandoned and active copper mining sites. Because of these concerns, radiological surveys were conducted by the Arizona Department of Environmental Quality (ADQ) at selected sites throughout the state of Arizona. Measurements determined radiation levels in:

    The surveys show that radionuclide concentrations vary greatly from one area to the next. Some sites exhibit radiation levels at or near background levels while others are above federal maximum contamination levels (MCLs) and Arizona state guidelines for groundwater and surface water contamination. Elevated levels of radioactivity were also found in soil and sediment samples. More detailed surveys of leach wastes are needed to characterize potential TENORM contamination, particularly in mines located in Arizona and New Mexico.

    Copper Mining and Production Wastes | Radiation Protection | US EPA – [ Traducir esta página ]The liquid leachate may lead to TENORM contamination in the surrounding environment by seeping into the groundwater at abandoned and active copper mining …
    http://www.epa.gov/rpdweb00/tenorm/copper.html