Congreso: Suspenden sesión que iba a discutir la protección de indígenas aislados

Foto: Ministerio de Cultura

  • Comisión de Pueblos suspendió la sesión de hoy debido a la inasistencia de congresistas de Fuerza Popular.

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, suspendió hoy la sesión que iba a debatir el predictamen que plantea la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) en el marco de la implementación de proyectos de infraestructura.

Según la Comisión, la suspensión se dio por “falta de quórum y la inasistencia de congresistas de Fuerza Popular. Solo estuvieron presentes los congresistas Wilbert Rozas, María Elena Foronda, Horacio Zeballos, Guido Lombardi y Patricia Donayre”.

La iniciativa legislativa pretende garantizar los derechos de los PIACI y la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) en los procesos de evaluación, diseño, construcción y habilitación de infraestructura terrestre o vial.

[Ver además ► Sociedad Civil pide derogar ley 30723 que pone en riesgo a pueblos indígenas]

Con esta norma, se busca “garantizar la intangibilidad y respeto a las reservas territoriales que ocupan los pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, evitando la construcción de infraestructura vial que podría afectar sus ecosistemas y formas de vida libremente elegidos por ellos”.

Cabe recordar que existen cinco reservas territoriales reconocidas por el Estado donde habitan 12 PIACI, donde destacan los Isconahua, Mascho Piro, Machiguenga, Mastanahua, Murunahua, Yora, Amahuaca, entre otros.

De acuerdo con el predictamen, en el caso de las ANP y sus zonas de amortiguamiento, el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) deberán emitir opinión técnica vinculante antes de aprobarse un proyecto de inversión pública, y los pueblos originarios deberán ser consultados si existieran superposiciones con sus territorios.

DATO:

  • El predictamen fue elaborado en base a la iniciativa de la congresista María Elena Foronda (PL1344).
  • En la sesión también se iba a tratar el predictamen del proyecto de ley 2025, que declara de necesidad pública la recuperación, protección y conservación de los bosques secos y la implementación de áreas de control para combatir la tala ilegal en Piura y otras regiones donde existen bosques secos.
  • Otro tema es la descontaminación de la cuenca del río Mantaro, que cuenta con un texto sustitutorio en el predictamen del proyecto de ley 2392.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.