Publicarán actualización de catastro de comunidades indígenas en Loreto

Nuevas autoridades se la región Loreto tienen como reto continuar con el proceso de titulación de las comunidades nativas.

  • El objetivo es garantizar la sostenibilidad de los procesos de titulación pendientes en la mencionada región.

El Gobierno Regional de Loreto, en trabajo conjunto con diversas organizaciones, ha logrado un avance considerable en el proceso de titulación de 161 comunidades indígenas en los últimos cuatro años, según informó el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Serfor – Caf).

En un escenario de transición de una gestión regional a otra, las instituciones involucradas en estos procesos se encuentran actualizando el catastro con la espacialización de 321 comunidades indígenas tituladas hasta el momento por el Gobierno Regional. De esta manera, planean facilitar la continuidad de los procesos de titulación en curso y los pendientes.

[Loreto: Realizan capacitación sobre titulación y demarcación de comunidades indígenas]

La actualización del catastro se realiza con información estandarizada de acuerdo con el Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Comunidades Nativas y Campesinas del departamento de Loreto. Esta herramienta estandariza la información geográfica que genera el GORE – Loreto, lo cual permite garantizar el orden y evitar que cada gerencia o área trabaje con criterios propios.

Con la información actualizada, se plantea la publicación del catastro de comunidades actualizado en el geoportal del GORE – Loreto, en donde académicos, especialistas, estudiantes y población en general tendrán acceso a esta información a través del visor de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional (Ider) de Loreto.

Esta actualización es desarrollada por el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa) de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), con la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuestal y Acondicionamiento Territorial y el apoyo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Serfor – Caf).

Especialistas se reunieron para trabajar actualización de catastro de comunidades. Foto: SPDA

Especialistas de estas áreas sostuvieron una reunión en el marco del trabajo de actualización del catastro, donde acordaron la revisión del proceso de escaneo de los expedientes de comunidades nativas y campesinas (reconocidas y tituladas), el registro de información de comunidades nativas con información de referencia oficial y, principalmente, la publicación de 321 comunidades nativas.

DATO:

  • El Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Comunidades Nativas y Campesinas del departamento de Loreto fue aprobado con R.E.R. Nº 571-2016-GRL-P.
  •  Gore-Loreto también está levantando un catastro con 67 comunidades campesinas tituladas que se publicarán próximamente.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.