Brasil: la Justicia vuelve a autorizar licitación de represa en la Amazonia

Última noticia sobre el caso, siempre vía AFP:

BRASILIA — La Justicia brasileña reactivó el viernes el proceso de licitación para la construcción de la represa de Belo Monte en la Amazonia, al restituir la licencia ambiental al proyecto y suspender una decisión judicial que frenaba el proyecto, dijo una fuente judicial a la AFP.

La gigantesca obra ha generado una áspera polémica en Brasil y ha sido criticada por personalidades como el director de cine James Cameron.

El Tribunal Regional Federal (TRF) de la primera Región de Brasil autorizó este viernes la continuación del proceso licitatorio para la hidroeléctrica que, según sus detractores, inundará zonas habitadas por comunidades indígenas en la Amazonia, cosa que el gobierno niega.

“La decisión adoptada este viernes significa que la determinación de un tribunal inferior, que cancelaba la licencia de la obra, fue suspendida. Así, la validez de la licencia fue restituida y el proceso de licitación continúa”, dijo un vocero del TRF a la AFP.

El miércoles, un juez federal en Altamira, en el norteño estado brasileño de Pará, paralizó todo el proceso al acatar un pedido de la fiscalía local y cancelar la licencia ambiental al proyecto de la represa de Belo Monte.

Sin embargo, la Abogacía General de la Unión (AGU, fiscal general), apeló y este viernes un juez federal revalidó la licencia. El límite para presentación de empresas interesadas en participar de la licitación se cierra precisamente este viernes.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL, que controla el sector) emitió una nota oficial anunciando que la decisión de este viernes “retoma todos los efectos” del llamado a licitación.

De esa forma, añadió la agencia, “todas las etapas del proceso están reabiertas, con fechas y plazos mantenidos, incluida la subasta (de los pliegos de la licitación), prevista para el próximo martes”.

La gigantesca obra es motivo de una interminable y áspera polémica que enfrenta al gobierno con entidades ambientalistas y grupos indígenas, que condenan el enorme impacto de la hidroeléctrica sobre el medioambiente y los habitantes de la región.

La obra prevé excavar un área mayor que la del Canal de Panamá, y además el desvío del principal río amazónico, el Xingú, en un tramo de más de 100 kilómetros.

La polémica se extendió fuera del país y atrajo la atención de personalidades como el cineasta canadiense James Cameron, quien reveló que su última película, la multimillonaria y taquillera ‘Avatar’, había sido concebida con los indígenas amazónicos en mente, y visitó la región en compañía de la actriz Sigourney Weaver.

Cameron y Weaver habían saludado con entusiasmo la suspensión del proceso. “Es necesario realmente comenzar de nuevo con un proceso que trate de forma más ética a las comunidades que dependen de ese río”, había dicho Weaver a la AFP en Washington.

Días antes, en Brasilia, Cameron había expresado su admiración por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pero añadió que le gustaría “desafiarlo a que se torne un héroe y suspenda esa obra”.

La obra es impulsada por el gobierno brasileño.

En la mañana de este viernes, el jefe indígena Luiz Xypaia había dicho a la AFP que la decisión de suspender la obra era “sensata” y que esa interrupción del proceso era “una victoria de los pueblos indígenas”. “El presidente Lula debería respetar la Constitución y a los pueblos indígenas”, añadió.

La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatts y entraría en operación entre 2015 y 2019.

Hasta este viernes, solamente un consorcio empresarial formalizó su interés en participar de la licitación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


11 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    SOBERBIO CASO DE LOBBY PRESIDENCIAL

    SE HACE LO QUE LA CAMARILLA DE LULA QUIERE

    LOS DEMAS PUEDEN VER FUTBOL O BAILAR ZAMBA

    OTRO PAÍS TERCERMUNDISTA DEFORESTADO… VALGAN VERDADES ….DONDE EL CAPITAL TRASNACIONAL GOLONDRINO SE VA HACIENDO DE LA ECONOMÍA

    UN PRESIDENTE CON EDUCACIÓN PRIMARIA …. ASÍ NO ES!!!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    TIRA Y AFLOJA EN MEGA-REPRESA BELO MONTE

    EN 24 HORAS DOS DICTAMENES OPUESTOS ALREDEDOR DE BELO MONTE:

    1- FISCALÍA FEDERAL Y MINISTERIO DEL AMBIENTE EXIGEN CANCELACIÓN DE LA LICITACIÓN Y MORATORIA DE MEGA-REPRESA HASTA MEJORES ESTUDIOS

    2- LULA DA SILVA Y LA PROCURADURÍA (Tribunal Regional Federal (TRF))LOGRAN QUE SE LICITE A LA PREPO SIN ESTUDIOS DE IMPACTO

    ESTE TIPO DE TIRA Y AFLOJAS O MORATORIA POR PREOCUPACIONES SOCIOAMBIENTALES SE LAS AHORRARÍAN LOS BRASILEÑOS CON LAS REPRESAS EN PERÚ POR TENER UN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS QUE SOLO DICE “SI SEÑÓ” A AGP Y OTRO DEL AMBIENTE EN PARECIDA CIRCUNSTANCIA, DIGITADO DESDE PALACIO DE GOBIERNO, CARENTE DE FONDOS Y DE AUTONOMÍA MINIMA.

    LO QUE SI ES SEGURO ES QUE EL PROYECTO BELO MONTE SERÁ CAMPO DE BATALLA ENTRE LA FISCALÍA FEDERAL DEL BRASIL Y EL GOBIERNO DE SALIDA

    NO ESTA ESCLARECIDO SI LAS GIGANTESCAS REPRESAS DEL COMPLEJO SERÁN ÚTILES, YA QUE NO HAY SUFICIENTE AGUA

    LULA DA SILVA DICE LO MISMO QUE EL MEM : LA HACEMOS COMO SEA !!!

    MIENTRAS TANTO AMBIENTALISTAS DE TODO EL MUNDO REMONTARAN EL XINGÚ EN BARCOS REPLETOS DE MANIFESTANTES ANTI-REPRESA

    AÚN NO ESTA DICHA LA ÚLTIMA PALABRA

    malcolm.allison@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    EN SOCIEDADES SUBALTERNAS COMO LAS DE BRASIL O DE PERÚ LO QUE IMPORTA ES QUE QUIEN GOBIERNE HAGA OBRAS …QUE ROBE UN POCO ES NORMAL !!!!

    AHÍ ESTAN LAS REPRESAS FARAÓNICAS DE LULA Y ALAN …AMBOS CONVENCIDOS DE QUE SUS SUPERESTRUCTURAS DE CEMENTO LES GRANJEARÁN LA APROBACIÓN

    NO IMPORTA QUE SU CONSTRUCCIÓN GOCE DE APROBACIÓN SOCIAL, NI SIQUIERA IMPORTA DE QUE SIRVAN PARA ALGO O QUE TENGAN JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

    EL PUEBLO QUIERE QUE QUIEN GOBIERNE HAGA OBRAS …LO DICEN LOS MISMOS ESTRATOS SOCIALES; UN 50% PIENSA QUE “METER LA MANO” ES NORMAL!!!

    Los resultados de una encuesta, Una verdad que no debemos aceptar…
    5 Abril 2010 – Según la última encuesta de la Católica, para la Alcaldía de Lima, ¿Con cuál de las siguientes frases estaría usted más de acuerdo?

    1- Es preferible un alcalde que haga buenas obras aunque robe.
    2- Es preferible un alcalde que no robe aunque haga pocas obras.
    3- Ninguna de las anteriores.

    Es preferible un alcalde que haga buenas obras aunque robe.
    % OBTENIDO 44% ——–PROMEDIO que aprueba obras aunque robe
    Sector A/B 35%
    Sector C 43%
    Sector D/E 53%

    Es preferible un alcalde que no robe aunque haga pocas obras.
    % OBTENIDO 41%
    Sector A/B 48%
    Sector C 41%
    Sector D/E 35%

    Ninguna de las anteriores.
    % OBTENIDO 13
    Sector A/B 16
    Sector C 13
    Sector D/E 10

    Este resultado confirma que un alto porcentaje de peruanos, sobre todo en las clase mayoritarias sectores C y D/E opinan, que ya no le interesa que el que llegue al Poder sea honrado, lo importante es que haga obras.

    LULA ESTA SEGURO QUE CON EL CAMPEONATO MUNDIAL AD PORTAS … ES EL MEJOR MOMENTO PARA LOGRAR AL CABALLAZO LA CONSTRUCCIÓN DEL COLOSAL COMPLEJO HIDROELECTRICO DE BELO MONTE … CUANDO LA SOCIEDAD BRASILERA SE DE CUENTA DE QUE LA EXTINCIÓN DE LA AMAZONÍA FUÉ SU MAYÚSCULO ERROR …NO PODRÁN CRITICÁRSELO, YA ESTARÁ BAJO TIERRA, TRAS HABER GOZADO LA VIDA!!!! ….GOZADO LA VIDA …CHICOOOOO!!!!

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LOCO BELO MONTE

    BELO MONTE ES BILLETE, MAS ALLÁ DE LA ECOLOGÍA

    PERMISO, SUSPENSIÓN, PERMISO, SUSPENSIÓN Y PERMISO

    DEL MIERCOLES 14 AL MARTES 20, CINCO VECES SE HA INCLINADO LA BALANZA ENTRE LOS QUE QUIEREN EL NEGOCIO HIDROENERGÉTICO Y LOS QUE OBSERVAN IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

    Aneel mantiene la Subasta de la hidroeléctrica de Belo Monte para hoy martes 20 de abril 2010 – 12h 46m
    La subasta para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, en el Estado de Pará, se mantiene para este martes 20, después de una orden judicial de anoche, que impedía su realización, y que ha sido cancelada hoy a medio día por el 1° Tribunal Regional Federal (TRF-1). “Vamos a retomar la licitación apenas recibamos la notificación oficial de la corte, dijo el presidente de la licitación, Helvio Guerra, estimando entre 30 a 40 minutos el tiempo que toma desde la llegada de documentos de la corte hasta la apertura de la subasta.

    —–

    Aneel mantém leilão de usina de Belo Monte nesta 3a-feira
    20 de abril de 2010 • 12h46
    O leilão para a construção da usina hidrelétrica de Belo Monte, no rio Xingu, no Pará, está mantido para esta terça-feira, após liminar que impedia sua realização ter sido derrubada mais cedo pelo TRF-1. “Retomaremos assim que recebermos a notificação oficial” do tribunal, afirmou o presidente da comissão de licitação, Hélvio Guerra, calculando entre 30 a 40 minutos o tempo que levará desde a chegada dos documentos do tribunal até a abertura do leilão.

    Aneel mantém leilão de usina de Belo Monte nesta 3a-feira 20 Apr 2010 … O leilão para a construção da usina hidrelétrica de Belo Monte, no rio Xingu, no Pará, está mantido para esta terça feira, após liminar que …
    noticias.terra.com.br/noticias/0,,OI4391266-EI188,00.html –

    ———

    “YA LA CUESTIÓN AMBIENTAL Y DE “LOS INDIECITOS” SE VE UNA VEZ QUE EL PROYECTO VAYA CAMINANDO …YA QUE LO IMPORTANTE ES GENERAR UNA IMAGEN PROPICIA AL CLIMA DE INVERSIONES Y A LA ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO”
    … ES LA OPINIÓN DE LULA Y LOS LOBBISTAS

    PARA ELLOS EL AMAZONAS , LA BIODIVERSIDAD, LAS CULTURAS Y HASTA EL CLIMA SE PUEDEN RECONSTRUIR DESPUÉS QUE LA MOLE DE CONCRETO FRAGUE

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Brasil otorga en concesión polémica represa en Amazonia

    ——————–hace 1 hora 15 mins——————————

    El gobierno brasileño otorgó en concesión el martes el megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre el río Xingú en la Amazonia, tras una batalla legal con indígenas, ambientalistas y pobladores de la zona que será inundada con la represa.
    La licitación en la que participaron dos consorcios, fue ganada por el grupo Norte Energia, en el que participan nueve empresas encabezadas por la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco, que ofreció una tarifa de 77,97 reales (57,12 dólares) por megavatio generado. Los otros socios son empresas privadas.

    ———-

    MIENTRAS BRASILIA CELEBRA SUS 50 AÑOS BAJO EL SIGNO DE LA CORRUPCIÓN

    Brasilia llega a 50 aniversario bajo signo de corrupción
    La moderna capital brasileña completa cinco décadas desde su fundación en medio del descontento de muchos de sus habitantes y tras una oleada de escándalos que acabaron con la destitución de su gobernador.

    “Si uno mira a los 50 años transcurridos, hay mucho que celebrar. Infelizmente estamos enmarañados en la corrupción”, lamentó David Fleischer, académico de la Universidad de Brasilia, un estadounidense con 38 años de vivir en la ciudad.

    Los capitalinos se sorprendieron a fines de 2009 con una serie de videos que mostraban al Gobernador del Estado, José Roberto Arruda y sus aliados RECIBIENDO MANOJOS DE BILLETES DE SOBORNOS DE EMPRESAS QUE OBTENÍAN CONTRATOS CON EL GOBIERNO DE BRASILIA.

    El escándalo, sumado a los intentos de los allegados de Arruda de impedir la investigación del escándalo, llevó a la fiscalía a pedir una intervención del gobierno federal. La petición está en manos del Supremo Tribunal Federal (corte suprema).

    Pero aún con los escándalos, la fiesta debe continuar.

    ——————–

    MANIFESTACIONES ANTI BELO MONTE EN LA ANEEL

    En las afueras de la sede de la Agencia Nacional de Energia Elétrica (Aneel), unos 500 manifestantes se pronunciaron contra el proyecto que, según ellos, desplazará a 40.000 pobladores de la zona del amazónico río Xingú y provocará graves trastornos ambientales.
    La subasta del martes puso fin a un feroz duelo legal entre el gobierno y las organizaciones opuestas a Belo Monte. El juez Antonio Carlos Almeida, de la justicia del estado norteño de Pará, emitió desde el viernes tres órdenes para suspender la licitación, la última de ellas poco después de realizado el proceso, lo que atrasó el anuncio del ganador.
    En cada caso, la Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del gobierno, apeló la decisión y consiguió revertir rápidamente las órdenes de Almeida.
    Opositores al proyecto, apoyados por el cineasta canadiense James Cameron, creador de la taquillera cinta “Avatar”, presionaron al gobierno y las instancias judiciales para intentar impedir la construcción de la planta, que inundará una extensa área de la Amazonia.

    EL DIFERENDO CONTINÚA

    “Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para impedir este proyecto, que va a matar nuestro río”, declaró a la AP la indígena Sheila Juruna, con plumas en su cabello y su rostro y piernas pintadas.
    “Si el gobierno insiste en el proyecto, vamos a llegar al enfrentamiento físico para defender este río que es nuestra vida”, agregó Juruna, de la aldea Boa Vista, uno de los 19 poblados indígenas a orillas del Xingú, donde hay 3.000 aborígenes divididos en 9 etnias, cada una con su lengua y su cultura.
    Antonia Mello, del movimiento Xingú Vivo Para Siempre, criticó al gobierno y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por querer “pasar la aplanadora sobre nuestros derechos humanos, sobre las leyes” con tal de llevar adelante el proyecto hidroeléctrico.
    Alertó que la represa desplazará a 40.000 personas, destruirá una zona de gran riqueza natural con el área inundada y matará a los peces que viven en el río y que aportan alimentación a los pobladores de la zona.
    Con una capacidad instalada de más de 11.000 megavatios por mes, el gobierno ha dicho que Belo Monte es crucial para el futuro energético de Brasil.
    Antonia Mello replicó citando un estudio de especialistas según los cuales, durante tres meses al año producirá solo 6.000 megavatios y durante otros tres meses, la generación eléctrica alcanzará poco más de 1.000 megavatios, con lo que no se justifica la inversión y el costo social y ambiental.
    Horas antes de la licitación, activistas del movimiento Greenpeace depositaron un camión de estiércol en el local y se encadenaron al portón de la sede con rótulos que leían “Belo Monte, proyecto de mierda”.

    Brasil otorga en concesión polémica represa en Amazonia‎ – hace 40 minutos . BRASILIA (AP) – El gobierno brasileño otorgó en concesión el miércoles el megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre un río en la Amazonia, …
    Univisión –

    NOTICIAS RELACIONADAS
    • Brasil otorga en concesión polémica represa en Amazonia
    • Brasil: licitada polémica hidroeléctrica en Amazonia
    • Brasilia llega a 50 aniversario bajo signo de corrupción

  • simon rodriguez dijo:

    EL GRAN DEPREDADOR DE LA AMAZONÍA Y SEPULTURERO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    por Egon Dionísio Heck. Assessor do Conselho Indigenista Missionário (CIMI) Mato Grosso do Sul. El obispo misionero Monseñor Erwin Kräutler ha sido nominado para el premio Nobel Alternativo de los Derechos Humanos

    “Todavía hay tiempo para detener la construcción de esta monstruosidad (hidroeléctrica de Belo Monte), porque hay mejores alternativas. No queremos que se cumplan las palabras del obispo Erwin Kräutler (*), defensor de los indios y contrario a Belo Monte: “Lula pasar a la historia como El Gran Depredador de la Amazonia y el sepulturero de los pueblos indígenas y ribereños del Xingu.” (Leonardo Boff, Adital 25 / 02/10).

    En los años 70, cuando los proyectos de grandes carreteras y megalómanas hidroeléctricas y de otras obras devastadoras de medio ambiente y mortales para los pueblos indígenas, para los refugiados y aislados en la selva amazónica, se decía que la Funai (Fundación Nacional del Indio) sería el sepulturero de los pueblos indígenas. Incluso hubo una reacción indignada de algunos funcionarios de la Funai, quienes renunciaron diciendo claramente que se negaban a seguir siendo “sepultureros de los indios.”

    Después de más de cuatro décadas, el espectro vuelve a reaparecer, el sepulturero de indios ronda de nuevo la realidad brasileña. Las grandes obras no sólo están de vuelta, han regresado con redoblado ímpetu y voracidad, lideradas por las grandes empresas contratistas, los principales beneficiarios de este tipo de desarrollo depredatorio. El Programa de Aceleração do Crescimento 2 ya está anunciado. Las campaña electoral se están creando a costa de la vida, a costa de las comunidades, a costa de los pueblos y a costa del medio ambiente, de la sociodiversidad y de la biodiversidad. Una especie de dictadura del “progreso a cualquier costo” se impone, con su violencia y perversidad. Y una vez más las principales víctimas son los pueblos indígenas, los pobres, los excluidos.

    Dinero no falta

    “Pueden comprar un millón de acres de tierra, pero no vamos a dejar de luchar por nuestra tierra tradicionales”. Esta fue la afirmación de Terena Lindomar, en el encuentro de los indígenas y sus aliados en Campo Grande. (25/02/10)

    El presidente Lula estuvo recientemente en Mato Grosso do Sul para la inauguración de una gran industria de la celulosa. En esta ocasión nuevamente resurgió la situación desesperada del pueblo indígena del Estado do Mato Grosso, especialmente los Kaiowá Guarani e Terena, privados de sus tierras tradicionales y sometidos a “los campos de concentración” en que se han convertido los confinamientos donde están. El presidente sabe esta situación y, a menudo ha sido alertado en varias partes de Brasil y el mundo, sobre la necesidad de medidas urgentes para detener este proceso genocida en que se ha convertido la realidad guaraní. Tanto es así, que solicitó una vez más el compromiso de los sectores políticos y económicos locales, para resolver este molesto problema. Compren terrenos y dénselos a los indios. Dinero no les falta. Estas habrían sido las declaraciones del presidente, transmitidas por los medios de comunicación. (Campo Grande News, 18/02/10).

    La petición sonó como una orden, pero más bien, sirvió como un guante al sector de agronegocios que maquiavélicamente intriga contra cualquier reconocimiento de las tierras tradicionales de los pueblos indígenas de la región.

    Se arremangaron las camisas y comenzaron un proceso de búsqueda de tierras para comprar y entregar a los indios. Hay dudas sobre la inversión y extensión. Según la prensa la propuesta de Lula es compra de 10 a 20,000 hectáreas.

    Denunciamos la persecución y violaciones a los derechos de estos pueblos que sufren por defender su integridad, su manutención, o la devolución de sus territorios, que son los pocos espacios que les queda después de 509 años de robo, de expulsiones, y de etnocidio. Las tierras indígenas son tierras de la Unión, no puede ser compradas ni vendidas. Exigimos el respeto de los derechos constitucionales, en particular, sus artículos 231, 232. Cuestionamos las interpretaciones jurídicas, como las restricciones establecidas por la Corte Suprema y otras decisiones judiciales que no tienen en cuenta la existencia, la diversidad, la especificidad, el sistema cultural, espiritual y de organización de los Pueblos Indígenas, que van eliminando sus derechos.

    Universitários Kariri: LULA – O Coveiro dos povos indígenas e …20 Apr 2010 … LULA – O Coveiro dos povos indígenas e ribeirinhos do Xingu. “Lula entrará na história como o grande depredador da Amazônia e o coveiro dos …universitarioskariri.blogspot.com/…/lula-o-coveiro-dos-povos-indigenas-e.html – hace 1 hora

    (*)Erwin Kräutler, nominado al Nobel Alternativo de los Derechos …17 Mar 2010 … El obispo misionero Monseñor Erwin Kräutler ha sido nominado para el premio Nobel Alternativo de los Derechos Humanos por su actuación
    …orcasitaspreciosa.wordpress.com/…/erwin-krautler-nominado-al-nobel-alternativo-de-los-derechos-humanos/ –

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    OPOSICIÓN A GIGANTESCA REPRESA DE BELO MONTE SE ELEVA A NUEVO NIVEL

    ———————————————————————-

    HIDROELÉCTRICA DE BELO MONTE: PASO A PASO LA “GUERRILLA PROCESAL”

    8 de abril – Ministério Público Federal de Pará (MPF do Pará) presenta dos demandas contra el edicto de licitación de la represa. Un documento dice que viola los derechos de los indígenas y otro apunta fallas en la concesión de la Licencia Ambiental concedida por el IBAMA
    Tribunal Federal de Pará analiza la acción del MP en materia de derechos indígenas, lo que da lugar a la suspensión de la subasta

    14 de abril La Justiça Federal do Pará analiza la acción del MPF do Pará, sobre derechos indígenas y cancela el permiso de la licitación

    16 de abril Debido al requerimiento de la Justicia Federal do Pará, la Aneel suspende la subasta

    16 de abril La Procuradoría General de la Unión (Advocacia Geral da União -AGU) recurre al Tribunal Regional Federal de la 1 ª Región y se cancela fallo que suspende la subasta

    16 de abril Aneel anuncia la reanudación de la subasta

    19 de abril El MPF do Pará protocola recurso de casación contra el proceso de subasta por los derechos indígenas

    19 de abril Justiça Federal do Pará suspende el proceso de subasta, cuestionando la licencia ambiental

    19 de abril La Aneel vuelve a permitir la subasta

    19 de abril Justiça Federal do Pará rechaza revisar decisión de casación de licitación dictaminada en salvaguarda de derechos indígenas

    20 de abril Justiça anula dictamen y aprueba nuevamente licitación de Belo Monte

    20 de abril Aneel reprogramar y realiza la subasta

    20 de abril nuevo fallo anula licitación y desconoce vencedor en subasta de Belo Monte

    20 de abril Justiça de Brasília anula fallo que invalida licitación, reconoce ganador y divulga resultado de subasta

    ———————————————————————

    PERO LA OPOSICIÓN A LA REPRESA NO CESA

    HABRÁ VIGILIA PERMANENTE EN EL SITIO DE LA HIDROELÉCTRICA, SE REDOBLARA CAMPAÑA INTERNACIONAL Y MINISTERIO PUBLICO MANTENDRÁ FERREA OPOSICIÓN POR IRREGULARIDADES E IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

    SIN EMBARGO LULA Y LOS LOBISTAS VIENE SALIENDOSE CON LA SUYA A PESAR DE LA JUSTICIA, LOS PUEBLOS Y LOS INDÍGENAS

    INFORMES TÉCNICOS DEMUESTRAN INVIABILIDAD ECONÓMICA DE LA OBRA, COSA QUE NO IMPORTA LO MAS MÍNIMO A LOS VENDEDORES DE FIERRO Y CEMENTO

    ———————————————————————-

    Belo Monte: Movimientos afirman que la lucha no se termina con la licitación

    Adital – 20.04.10 – A pesar de la intensa movilización, recursos judiciales y mucha campaña, la licitación que permitirá la contratación de la empresa responsable de la construcción de la Usina de Belo Monte, en la región de Xingú, en Pará (región Norte de Brasil), fue realizado hoy (20), en Brasilia. Pero las acciones contra el emprendimiento continúan. Cerca de 150 indígenas ocuparon hoy el lugar donde será el obrador de la hidroeléctrica en Pará.
    De acuerdo con Antonia Martins, coordinadora del Movimiento de Mujeres de Altamira, que integra el Movimiento Xingú Vivo para Siempre, la ocupación será permanente y la intención es que cerca de 5,000 personas monten su campamento y vivan en el lugar.
    Sobre la decisión de mantenerse la licitación, Antonia Martins, dijo que lamentaba el modo como el gobierno ha tratado la cuestión de Belo Monte, sólo viendo los lucros y olvidando todos los perjuicios que la obra traerá.
    “La decisión sobre Belo Monte es visiblemente política, no está basada en informes técnicos que muestran la inviabilidad de la obra. No importa para nosotros si es la niña mimada del PAC [Programa de Aceleración del Crecimiento], sino que la navegabilidad va a ser perjudicada, que la cantidad de peces va a ser afectada y que tantas otras cosas malas van a pasar. Sabemos que la naturaleza está llamando la atención, porque está siendo afectada, pero para nosotros lo más importante es la vida de las personas y cómo ella va a ser perjudicada”.
    Desde la semana pasada, el juez federal Antonio Carlos Almeida Campelo, de la Subsección de Altamira, expidió dos preliminares cancelando la licitación que decidirá quién construirá la hidroeléctrica. Una respuesta casi inmediata fue dada por la Abogacía General de la Unión (AGU) en el sentido de apelar ante el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, en Brasilia (DF), para cancelar la decisión y retomar la realización de la licitación.
    Este martes (20), acatando el pedido formulado por la ONG Amigos de la Tierra – Amazonia Brasilera y por la Asociación de Defensa Etno-ambiental – Kanindé, el juez federal de Altamira liberó la tercera preliminar cancelando la licitación, pero como ya estaba previsto, rápidamente la AGU consiguió nuevamente impugnar la decisión y realizar la licitación, que duró sólo siete minutos. El consorcio Norte Energía, formado por nueve empresas, fue el vencedor de la licitación con la propuesta a un precio de R$ 77,97 por Megawatt-hora (R$/MWh).
    Incluso estando en su peor momento, marcado por la realización de la licitación, los movimientos contrarios a la construcción de la hidroeléctrica no pretenden abandonar la lucha contra las injusticias sociales generadas por el modelo energético vigente en Brasil.
    “La realización de la licitación forma parte de una batalla judicial y burocrática, no tiene nada que ver con los procesos de lucha de los movimientos sociales, ribereños, ambientalistas e indígenas. Esta lucha no va a terminar con la realización de la licitación, pues nosotros la pautamos por ella, pero sí por la lucha, por la resistencia”, asegura Dion Monteiro, del Comité Metropolitano Xingú Vivo para Siempre.
    Por su parte, Antonia refuerza que incluso debilitados por la decisión continuarán luchando. “Estamos tristes porque varias personas, así como yo, donaron parte de su juventud batallando por la no construcción de Belo Monte e intentando mostrar otros modelos de desarrollo, pero no conseguimos convencer al gobierno. Dejamos de acompañar a nuestros hijos, de pasear, todo por esta lucha, pero el rodillo compresor pasó por encima de todo eso. Todavía tenemos esperanza de que algo bueno pueda suceder. La lucha no termina con la licitación, estamos en otro momento, serán otras estrategias”, afirma.
    De acuerdo con Dion, los movimientos contrarios a la construcción de Belo Monte continuarán articulados con el Ministerio Público y con quienes apoyan desde dentro y fuera de Brasil. Pretenden continuar denunciando la situación a cortes nacionales e internacionales y ampliar cada vez más la lucha y la resistencia contra la hidroeléctrica.
    Manifestaciones
    Durante todo este miércoles, se realizaron en ocho estados brasileros y en el Distrito Federal movilizaciones contra la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico (AHE) de Belo Monte. La intención de los movimientos sociales, ambientales; ribereños, pueblos indígenas y demás involucrados en esta lucha de más de dos décadas es poner en evidencia los perjuicios que la obra llegará a causar y mostrar que la lucha continúa.
    En Fortaleza, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Velho, Belo Horizonte, Belem, Campina Grande y Altamira, las manifestaciones fueron organizadas por el Movimiento de los Damnificados por Represas (Movimento dos Atingidos por Barrangens – MAB, por su sigla en portugués).
    Los miembros del MAB de Tocantins y Goiás sumaron fuerzas con el Movimiento Xingú Vivo para Siempre y el movimiento indígena, en Brasilia, pero no consiguieron acercarse a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), donde se realizó la licitación. La Agencia consiguió una preliminar que obligaba a los manifestantes a permanecer por lo menos a un kilómetro de distancia del lugar.
    FUENTE:
    http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=47133
    Natasha Pitts * Traducción: Daniel Barrantes – daniel.barrantes@gmail.com.ar

    ———————————————————————-

    malcolm.allison@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    Lula cambia de opinión y ahora se dice a favor de la reelección
    Por Agencia EFE – hace 7 horas

    Brasilia, 21 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reelegido en 2006 pese a que siempre se opuso a un segundo mandato, dijo en una entrevista publicada hoy que ahora apoya la reelección, pues cuatro años de Gobierno “es muy poco”.

    EL PEQUEÑO GIGANTE DE LA NACIÓN QUE SE ALUCINA “O MAIS GRANDE DO MUNDO” DEMUESTRA UNA VEZ MAS SU SENTIDO ABSOLUTAMENTE PRAGMÁTICO Y QUIERE SEGUIR AGARRADO DE LA MAMADERA

    Ese cambio de opinión, según dijo al diario Correio Braziliense, es porque en los poco más de siete años que tiene en el poder ha comprendido las “dificultades” burocráticas que existen en el país para poner en marcha cualquier proyecto.

    “Para hacer una obra estructural en este país, uno tiene que hacer el proyecto básico, conseguir la licencia ambiental, ganar en la Justicia, y cuando empieza a estar todo listo ya se acaba el mandato”, explicó.

    LUEGO DE ARRUGAR LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES COMO PAPEL VIEJO Y ATROPELLAR INSTANCIAS QUE LA CONSTITUCIÓN OBLIGA, LOGRANDO ARRANCAR
    -TEMPORALMENTE- LA BUENA PRO PARA “SU” REPRESA FARAÓNICA, SIN LICENCIA AMBIENTAL Y SIN CONSIDERAR NI A NATIVOS NI A COLONOS, LE HA AGARRADO EL GUSTO A PROCEDER AL CABALLAZO Y QUIERE SEGUIR CALENTANDO EL SILLÓN DE ITAMARATI

    La declaración de Lula coincide con una opinión diferente que fue expresada esta semana por el candidato presidencial de la oposición, el socialdemócrata José Serra, quien dijo que, en caso de ganar las elecciones de octubre próximo, promoverá el fin de la reelección y la extensión del mandato de cuatro a cinco años.

    Lula recordó que el período presidencial en Brasil era de cinco años sin reelección hasta 1996, cuando el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, correligionario de Serra, impulsó una ley que lo redujo a cuatro años, con la posibilidad de que el mandatario sea reelegido una vez.

    Según Lula, el cambio se debió a que la actual oposición “temía” una posible victoria suya en los comicios de 1998, en los que finalmente fue reelegido Cardoso.

    Sobre las elecciones de octubre próximo, insistió en que la ex ministra Dilma Rousseff, a quien escogió a dedo como candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), “tiene todas las de ganar”, pese a que las últimas encuestas la sitúan diez puntos porcentuales por debajo de Serra en las preferencias del electorado.

    “El mismo pueblo que me da un voto de confianza hace siete años le dará un voto de confianza a Dilma”, afirmó el mandatario, quien reiteró que se involucrará personalmente en la campaña de Rousseff.

    “Estaré en la campaña, porque darle continuidad a lo que se ha hecho por Brasil es parte de nuestro programa de Gobierno”, afirmó.

    Sobre su futuro personal a partir del 1 de enero de 2011, día en que entregará el cargo al vencedor de las elecciones de octubre, insistió en que aún no ha pensado nada y que sólo se preocupa con “seguir trabajando hasta el último día” en la Presidencia.

    CON SU CERTIFICADO DE 5° DE PRIMARIA NO LO ENTUSIASMMA MUCHO PASAR A TRABAJAR A NACIONES UNIDAS, EN BRASILIA TRABAJA DIGITANDO INFLUENCIAS Y PACTANDO LOBBIES CON GRANDES CAPITALES ANSIOSOS DE POSICIONARSE EN BRASIL, AL QUE VEN COMO UNA PAMPA PELADA Y UN CANCHON DE OPORTUNIDADES

    También volvió a descartar que pueda aspirar a un cargo en algún organismo internacional, como las Naciones Unidas.

    “La ONU no puede tener como secretario general un político. Tiene que ser un burócrata del sistema, porque de lo contrario entraría en confrontación con otros presidentes y eso no puede ser”, apuntó.

    Sin embargo, dio alguna pista al comentar que tiene “deseos” de “trabajar la experiencia acumulada por Brasil” en la cooperación con África y América Latina”.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    “VALE DO RÍO DOCE” O SIMPLEMENTE “VALE” …OTRA CORPORACIÓN VERGONZOSA

    VERGUENZA EN PERÚ, VERGUENZA EN BRASIL, VERGUENZA EN MOZAMBIQUE

    Violaciones a los derechos humanos, explotación de trabajadores, precarización de las condiciones laborales y destrucción de la naturaleza son algunas de las denuncias presentadas en encuentro contra la empresa Vale en Río de Janeiro

    “VALE” PARTICIPA DEL LOBBY QUE HA GANADO LA IRREGULAR LICITACIÓN DE LA GIGANTESCA REPRESA BELO MONTE, SE CARACTERIZA POR SU IRRESPETO POR LA NATURALEZA, LOS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE

    Afectados por empresa Vale cuestionan su “falsa imagen” mediática

    Unas ochenta organizaciones sociales participaron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en un encuentro internacional que aglutinó a comunidades afectadas por las actividades de la compañía Vale, antes conocida como Vale do Río Doce.

    La empresa, que comenzó dedicada a la minería y luego diversificó su operatividad, utiliza en sus propagandas a personalidades del mundo del espectáculo que hablan del compromiso empresarial con el “desarrollo sustentable”.

    Sin embargo, los grupos que monitorean los impactos provocados por la corporación piensan que esas declaraciones públicas son falsas, ya que el largo prontuario de la trasnacional deja claro que su único interés es la defensa de “sus accionistas y el gran capital”.

    Violaciones a los derechos humanos, explotación de trabajadores, precarización de las condiciones laborales y destrucción de la naturaleza son algunas de las denuncias presentadas en este encuentro contra la empresa Vale, que fue privatizada en 1997.

    En la actividad que culminó el 15 de abril participaron referentes de diferentes luchas contra megaproyectos en los que está involucrada la Vale, y que han trascendido las fronteras de Brasil. Tal es el caso de iniciativas como las minas de níquel en Indonesia; proyectos extractivos en los departamentos peruanos de Cajamarca y San Martín, y las minas de carbón en Mozambique.

    A esos podrían sumarse el proyecto Tres Valles en Chile; el depósito de residuos en el lago canadiense Sandy Pond y la extracción de potasio en el proyecto Río Colorado en Argentina, entre otros.

    En Brasil, una de las obras más polémicas en la que está comprometida la corporación fundada en 1942 es la construcción de la represa de Belo Monte, que se estima podría desplazar a unas 20 mil personas de los márgenes del río Xingú, en el estado de Pará.

    “La vida de las comunidades y los trabajadores de todo el planeta debe estar por encima del lucro desenfrenado de las grandes empresas transnacionales. Atrás de una falsa imagen verde y amarilla, la Vale destruye ecosistemas y comunidades enteras. Estamos aquí porque creemos en la vida y el buen vivir”, dice la declaración aprobada por los activistas que estuvieron en Río de Janeiro.

    Las organizaciones de la sociedad civil que han salido al cruce de las acciones de la Vale hacen un monitoreo de los conflictos a través del sitio http://www.justicanostrilhos.org.

    —————

    EL PRONTUARIO DE VALE DO RIO DOCE EN PERÚ

    Domingo, 10 Enero, 2010
    FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL CAJAMARQUINO (FREDEMAC).

    PRONUNCIAMIENTO

    El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, ante la opinión pública regional, nacional e internacional, emite el presente pronunciamiento:

    … …. …. …. ….

    Punto Segundo. Como frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, afectados permanentemente por los relaves mineros de Yanacocha y hoy más que nunca por Vale Do Perú, antes Miskimayo, ubicada en el cerro Mogol a riveras del río Cajamarquino, denunciamos y repudiamos enérgicamente la nueva estrategia del gobierno aprofujimontesinista y de las empresas mineras transnacionales para apoderarse violentamente y a todo costo de nuestras tierras, recursos naturales y aguas para entregárselo gratuitamente a las transnacionales mineras.

    ¡VIVA LA LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA!
    ¡VIVA LA RESISISTENCIA SOCIAL DE LOS CAMPESINOS DEL TINGO!
    ¡VIVA LA LUCHA EN DEFENSA DEL CERRO MOGOL!
    ¡ABAJO LAS EMPRESAS MINERAS COIMOLACHE Y VALE DO PERU!

    ————

    Los imperios del capital: la empresa Minera Vale

    Autor del artículo de prensa: Ana Leyton
    Fecha de publicación: Lunes, 4 Enero, 2010
    Lien vers la source: Fuente del articulo
    Cada vez es más evidente, que los grandes imperios capitalistas representados por mega empresas internacionales, irrumpen con toda la fuerza de su poder, exterminando agua, tierra, aire y todo recurso natural que se atraviese en el camino de su ambición; sus víctimas inmediatas son pequeñas comunidades en valles transversales, donde antes de su llegada los habitantes podían vivir en paz.

    Su gran víctima: el planeta que no sabemos hasta cuando va a resistir y con él hombres, mujeres, niños y niñas a los cuales se les roba no sólo la calma, sino que también la vida.
    Una de estas armas capitalistas del exterminio es la empresa VALE ¿qué podemos hacer frente a estos monstruos si además, van dejando en su camino las crías de su ambición? también aparecen yanaconas que, no van a dudar en servir al enemigo frente a sus turbios ofrecimientos, entonces, no dudan cuando estiran la garra y aceptan dineros que compran hasta la conciencia comunitaria y colectiva, la dignidad y la vida natural y patrimonial.

    ¿Qué hacer entonces? Una debe ser la respuesta:¡Luchar por la vida! aunque sepamos que esta lucha tiene el único fin en sí misma, pero no podemos sólo mirar cómo nos destruyen, una de nuestras armas: “la denuncia” en contra de los asesinos de la tierra, para que todos sepan dónde están y que ellos sepan también que los conocemos, que sabemos quiénes son, que sabremos a quienes pasarle la cuenta cuando sólo podamos mirar el imperio del capital destruido, después de que vino a quitarnos la tierra, el agua, el aire, la vida, cuando ya no haya tierra, agua, aire y vida.
    El nacimiento de un arma de exterminio
    La empresa VALE, nace en 1909, como empresa británica “Brazilian”. Dos años más tarde, es rebautizada como Itabira Iron Ore Company y en 1941 es dividida en dos empresas nacionales: la Compañía Brasileña de Minería y Siderurgia y la Compañía Itabira de Minería.

    En 1942 fue incorporada por el estado brasileño (bajo la dictadura de Getulio Vargas) en el ámbito de tratados internacionales estipulados con Estados Unidos (Washington Agreements). Los EEUU se comprometieron con el préstamo de 100 millones de dólares para la producción de steel y otros 200 millones de crédito para que Brasil renovara el equipamiento de sus Fuerzas Armadas. El tratado definió la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial, en favor de los aliados y fue también decisivo para la creación de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) y de la Compañía Vale do Rio Doce. Entonces Brasil, asumió el compromiso de suministrar materiales importantes y estratégicos a la industria bélica estadounidense, entre los cuales se encuentra el hierro.

    >>Leer mas

    http://www.aldeah.org/es/los-imperios-del-capital-empresa-minera-vale

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    CUMBRE CLIMÁTICA INDÍGENA: NO A REPRESA DE BELO MONTE EN LA AMAZONÍA

    Del 19 al 22 de abril se celebró en Cochabamba, en Bolivia, la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.” Organizaciones de base de todo el mundo asistieron para debatir las consecuencias del sistema capitalista sobre el cambio climático y la lucha librada por las organizaciones sociales y populares.
    Uno de los temas discutidos por la Vía Campesina Internacional, reunida allí, fue la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte. En la ocasión, 120 personas de 28 países y miembros de 57 organizaciones escribieron un manifiesto oponiéndose a la represa. De acuerdo con Gilberto Cervinski, del Movimiento de Afectados por represas de Brasil (Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB), que estuvo en Cochabamba, el manifiesto es un avance en la internacionalización de la lucha contra Belo Monte
    ————

    Manifiesto Internacional en defensa de la Amazonía y en contra de la construcción de la Hidroeléctrica de Belo Monte

    Nosotros, las organizaciones que forman parte de la Vía Campesina Internacional, simpatizantes y amigos de la Via, reunidos en “La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, en Bolivia, estamos apoyando la lucha contra el proyecto de la hidroeléctrica de Belo Monte en Brasil .

    Dado lo anterior, nos manifestamos públicamente, con carácter internacional, en defensa de la Amazonía y en contra de la construcción de la gran represa de Belo Monte | Brasil, que está siendo subastada por el gobierno brasileño esta semana.
    Entendemos que hay una ofensiva en curso, en todo el mundo, de las grandes empresas, para apropiarse de los recursos naturales estratégicos en todos los países, tales como agua, energía, tierra, biodiversidad y minerales, a través de “grandes proyectos de desarrollo”. Estos grandes proyectos son de intereses de las empresas transnacionales y en contra de los intereses de los pueblos, ya que reflejan la pérdida de soberanía energética y alimentaria. Por lo tanto, hemos hecho un compromiso internacional para denunciar y luchar contra esta lógica que tiene como único objetivo la búsqueda de beneficios.

    La región amazónica es una de las regiones más ricas del mundo, con gran diversidad, la mayor reserva mundial de agua, minerales, biodiversidad, tierra, petróleo, gas, entre otros. Al contar con esta diversidad de riquezas naturales, y por ser una de los últimos territorios con gran cantidad de recursos naturales, está en el centro de cualquier proyecto de las transnacionales.
    En el caso de la energía hidroeléctrica, servirá para ser utilizada para alimentar la industria electro-intensiva exportadora (de aluminio, celulosa, fierro, etc), consideradas de las más contaminantes del mundo.

    En cuanto al proyecto de construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en la región amazónica, nuestra posición es en contra y tenemos la esperanza de que se cancele definitivamente esta obra. Si esta represa se construye, entregará parte del control del Amazonas a las transnacionales y al mismo tiempo, causará uno de los mayores desastre sociales y ambientales.
    Así que les pedimos a las autoridades revisar el proyecto de construir la represa, y que se establezca un amplio debate de esta cuestión y de la cuestión energética, involucrando a amplios sectores de la sociedad.

    Instamos por último a todos losl pueblos, a los movimientos y organizaciones a continuar sus luchas, a mostrar su solidaridad en defensa de la Amazonía y en contra de hidroeléctrica Belo Monte.
    Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

    La Via Campesina, Presentes en Cochabamba – Bolívia
    28 países, 120 personas de 57 organizaciones

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INDÍGENAS SE COMIENZAN A ESTABLECER EN ZONA DESTINADA A REPRESA BELO MONTE, MIENTAS QUE DESDE COCHABAMBA SE INTERNACIONALIZA LA PROTESTA

    BOTES LLENOS DE INDÍGENAS KAYAPÓ COMENZARON A LLEGAR A ISLA PIMENTAL EN EL RÍO XINGÚ PARA ESTABLECER UNA VILLA PERMANENTE Y UN CENTRO DE OPERACIONES CONTRA REPRESA BELO MONTE

    Los Kayapó, son una etnia indígena guerrera que habita en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, en Brasil, en la Amazonia sur, en la cuenca del río Xingu y sus afluentes, entre el río Curua y el río Fresco y entre este y el río Araguaia. Son más de 7,000 personas. Se hacen llamar los hombres avispas, su pintura corporal remeda las bandas de color de las avispas melíferas Darrell Addison Posey y Kristina Plenderleith han estudiado las diferentes especies de abejas meliponas que los Kayapó cultivan. En sus rituales guerreros se dejaban picar por avispas, para adquirir su poder y guerrear con veloces y sorpresivos ataques

    Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Agua, la organización Salva la Selva lanzó una campaña internacional para persuadir a las autoridades brasileñas, incluyendo al presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, sobre los daños irreversibles que provocará la iniciativa.

    Manifestaciones masivas en movimiento hoy en nueve ciudades de Brasil

    BRASILIA, Brasil, 20 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El proceso de licitación para el controversial proyecto de la represa Belo Monte estuvo marcado por manifestaciones de protesta y confusión luego de que una segunda medida cautelar dictada en el día de ayer suspendiera la subasta de la represa, causando caos en el proceso de licitación minutos antes de su inicio.
    A lo largo de Brasil, indígenas, movimientos ambientalistas y sociales
    organizaron manifestaciones de protesta en más de nueve ciudades en ocho estados. En el ámbito internacional, comenzaron a llegar llamadas a las embajadas de Brasil, que condenaban la interferencia del gobierno en el sistema judicial y los intentos de seguir adelante con el proyecto a cualquier costo.

    Miles de personas, incluyendo a indígenas, el Movimiento brasilero de
    personas afectadas por la represa, el Movimiento de trabajadores sin tierra y ambientalistas participaron en protestas simultáneas coordinadas en Brasilia y en las capitales de Fortaleza, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Velho, Belo Horizonte, Belem, Campina Grande y la ciudad de Altamira, que se verían parcialmente inundadas por la represa de Belo Monte.

    Mientras tanto, botes llenos de indígenas, como los indios Kayapo,
    comenzaron a llegar al sitio propuesto para la represa, ubicado en la Isla Pimental en el río Xingú para establecer una villa permanente con el fin de bloquear la construcción de la represa.

    En protesta contra el proyecto de la represa en Brasilia, Greenpeace y
    grupos indígenas bloquearon la entrada de ANEEL, la agencia nacional de energía eléctrica de Brasil. En Belem, 700 personas ocuparon las oficinas de Electronorte. Y cerca de la ciudad de Altamira, el Movimiento de trabajadores sin tierra y el Movimiento de personas afectadas por la represa (MAB) bloquearon la carretera TransAmazónica.

    La controversia de Belo Monte capturó los titulares en todo el mundo la semana pasada, miles se sumaron a las protestas de indígenas y de la población afectada en Brasilia contra el proyecto de la represa. La controversia ha dominado los titulares en los medios de comunicación de Brasil.

    “Es claro que el gobierno de Lula está presionando a los tribunales para que aprueben el proyecto Belo Monte, que va en contra de los derechos e intereses de indígenas y de la población local de Xingú y nuestras vidas están en juego. A pesar de eso, las personas afectadas por este proyecto de la represa están unidas y decididas a detener el proyecto, no nos rendiremos en esta lucha”, dijo Sheyla Yakarepi del pueblo de Juruna, quien se reunió con los jueces el día lunes para instar al Presidente del tribunal de apelaciones para la región 1, Jirair Meguerian, que confirmara la medida cautelar.

    El viernes 16 de abril, un tribunal de apelaciones regional revocó la
    decisión del juez federal Antonio Carlos de Almeida Campelo de suspender la licencia preliminar para el proyecto de la represa y cancelar la subasta, programada para el 20 de abril. En su sentencia, de Almeida consideró que el proyecto presentaba un “riesgo de daño irreparable”. Una segunda medida cautelar para suspender la decisión, dictada el 19 de abril, también fue revocada por el tribunal de apelaciones momentos antes del horario programado para el inicio de la subasta y la empresa pública de energía eléctrica de Brasil, ANEEL, ha restablecido la subasta en el día de hoy.

    Por su capacidad de generación, Belo Monte sería la tercera represa del mundo detrás de la represa de las Tres Gargantas y la represa de Itaipú. Dos consorcios compitieron por los derechos para construir la represa: Norte Energia, que se compone de la empresa estatal CHESF y ocho empresas privadas; y Belo Monte Energia, que se compone de la empresa estatal Eletrosul y de cinco empresas privadas, entre ellas la gigante minera Vale. Inversionistas mayoritarios, como Alcoa, GDF Suez, Odebrechty Camargo Correa eligieron no participar en el proceso de licitación debido a la preocupación por la falta de viabilidad económica, las demoras en el proyecto y el interés en otras mega-
    inversiones.

    Para construir la represa Belo Monte, el consorcio ganador necesitaría
    excavar dos enormes canales que implicarían mover más tierra que la que se excavó para construir el Canal de Panamá a fin de desviar el agua del río a una represa artificial. Si eso se realiza, Volta Grande, hogar de los indios Paquicamba, territorio de los indios Juruna y de los indios Arara, se secaría, afectando gravemente el sustento de los indígenas y de las familias ribereñas que dependen del agua para su subsistencia. Dicho esto, cerca de 45.000 personas se verían directamente afectadas por inundaciones o por el desvío del
    agua del río.

    Grupos internacionales continúan uniéndose a sus pares brasileños de la sociedad civil para presionar al gobierno de Brasil para suspender el proyecto Belo Monte, mientras que organizaciones y personas en todo el mundo se comunican con las embajadas locales de Brasil para protestar contra el plan del gobierno de construir la represa, a pesar de las flagrantes violaciones a los derechos de los indígenas.

    “La violación de los derechos de los indígenas es un tema de preocupación a nivel nacional e internacional. Brasil no necesita la represa Belo Monte. Si invierte en energía eficiente, Brasil podría evitar la necesidad de construir hasta 14 represas Belo Monte y ahorrar millones de dólares en el proceso. La represa Belo Monte no tiene sentido”, dijo Aviva Imhof, director de la campaña
    de International Rivers.

    Financieramente, la inversión de entre 12 y 17 mil millones de dólares en la represa Belo Monte es un proyecto riesgoso, que generaría solamente entre el 10% y el 30% de sus 11.233 Megawatts (MW) de capacidad instalada durante la temporada de sequía y un promedio anual de sólo 4.462 MW. Para que el proyecto sea viable en un contexto de gran incertidumbre financiera y presión de
    inversores privadas para bajar el precio máximo de la subasta, el gobierno ha debido sacar fondos de las pensiones públicas y emitir 4 mil millones de dólares de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Solamente para cumplir con los 11.233 MW de capacidad de generación del proyecto, se deberían construir costosas represas adicionales corriente arriba, lo cual pondría en riesgo a una vasta área de selvas tropicales y afectaría a muchos de los 24 grupos indígenas que habitan en la ribera del río Xingú.

    Explorando las riquezas existentes en los 3,3 millones de hectáreas de su reserva del sur de Pará (especialmente de caoba y oro), los indios kayapó se convirtieron en los nativos más ricos de Brasil. Negociaban cerca de 15 millones de dólares al año, talando un promedio de 20 árboles de caoba por día y extrayendo 6000 litros anuales de aceite de castaña de Brasil. Quién comenzó la expansión capitalista de los Kayapó fue el controvertido cacique Tutu Pompo (muerto en 1994). Para ello destituyó al legendario Raoni y enfrentó la oposición de otro líder kayapó, Paulinho Paiakan.

    CUMBRE CLIMÁTICA INDÍGENA: NO A REPRESA DE BELO MONTE EN LA AMAZONÍA
    En la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, organizaciones de base de todo el mundo asistieron para debatir las consecuencias del sistema capitalista sobre el cambio climático y la lucha librada por las organizaciones sociales y populares. Uno de los temas discutidos por la Vía Campesina Internacional, reunida allí, fue la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte. En la ocasión, 120 personas de 28 países y miembros de 57 organizaciones escribieron un manifiesto oponiéndose a la represa. De acuerdo con Gilberto Cervinski, del Movimiento de Afectados por represas de Brasil (Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB), que estuvo en Cochabamba, el manifiesto es un avance en la internacionalización de la lucha contra Belo Monte

    Para más información:
    Página de la campaña Belo Monte de International Rivers,
    (http://www.internationalrivers.org/en/node/5236)
    Página de la campaña Belo Monte de Amazon Watch,
    (http://www.amazonwatch.org/amazon/BR/bmd/)
    FUENTE Amazon Watch (principal), International Rivers

    malcolm.allison@gmail.com