Guardaparque Destacado: Conoce al guardián que protege la primera área protegida del Perú

  • El ganador del premio Carlos Ponce del Prado en la categoría de Guardaparque Destacado conversó con Actualidad Ambiental sobre la importancia de ser el protector del área protegida más antigua de Perú.

Por Katherine Bless / kbless@spda.org.pe

El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado, el 20 de setiembre de 1961, y ampliada el 6 de agosto del 2006 por Ley 28860. Está ubicado en la provincia de Cutervo circunscrito sobre los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomas, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Socota, en el departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 8 214.23 hectáreas.

Su atractivo principal es la Cueva de los Guácharos, donde habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo, y en el riachuelo que recorre estas grutas vive el “bagre de las cavernas”. El parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre como el jaguar, tigrillo, oso de anteojos, nutria, gato silvestre, tapir de altura, pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. El objetivo principal del PNC es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

Es así como en el marco del 57 aniversario del Parque Nacional de Cutervo, conversamos con Herminio Pedraza, el Guardaparque Destacado de la última edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018.

¿Desde cuándo se desenvuelve como guardaparque?

Llevo más de once años trabajando en la conservación del Parque Nacional de Cutervo y de la Zona Reservada Chancay Baños. Primero tres años como guardaparque voluntario y como oficial ocho años, en la Zona Reservada Chancay Baños y luego en el primer parque nacional del Perú, el Parque Nacional de Cutervo.

¿Cómo llega a ser guardaparque del primer parque nacional del país?

Desde muy joven me gustó y tuve pasión por la naturaleza porque fui criado alrededor de ella. Cuando se presentó la oportunidad de ser guardaparque voluntario, me animé y me presente como tal y me destacaron en el PC de San Andrés. Luego, cuando hubo una convocatoria CAS, gané la plaza en la ZR CHB y al año siguiente la plaza en el Parque Nacional de Cutervo. Como parte de este concurso se evaluó no solo el tiempo como guardaparque voluntario si también mi desenvolvimiento y compromiso con los RRNN y el desarrollo sostenible, algo que mantengo y espero dejar de legado en cada espacio que me sea asignado.

¿Cómo es el trabajo de un Guardaparque en Cutervo? ¿Qué requisitos fueron necesarios para permanecer allí?

El trabajo es duro, pues parte de la cultura cajamarquina es el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria. Por ello, siempre están en busca de nuevas tierras fértiles como son las de nuestro parque, por lo que en forma continua debemos estar desarrollando patrullajes así como charlas informativas de sensibilización, con el objetivo de reducir la presión al ANP y buscar el cambio de actitudes (hacia una actitud conservacionista y/o ambiental).

Además de ello, algo importante que permitió mi permanencia, fue mi curiosidad por saber más de esta gran ANP. Cuando se presentó la oportunidad de saber de botánica y de ornitología, aproveché, aprendí e inicié un primer herbario virtual a nivel de familias, además continúe el listado de las aves, entre ellas detecté nuevas especies para el Parque Nacional de Cutervo.

Como Guardaparque, ¿de qué le ha servido ser técnico en Agroindustrias y llevar cursos de Ingeniería Ambiental?

Como parte de mi carrera de Agroindustrias, el primer año se siguen cursos orientados a producción agropecuaria para concluir en darle un valor agregado al producto. Esto, llevado a la conservación, lo he plasmado enseñando a la mayoría de alumnos de primaria y secundaria sobre cómo los servicios ambientales (producción) benefician a todo ser viviente. La ingeniería ambiental es una carrera que estoy empezando. Curso por ahora el tercer ciclo académico y lo que busco con esta carrera es desarrollar mis conocimientos en pro del desarrollo sostenible que no podrá darse sin una visión conservacionista.

¿Qué cambios se han dado en los últimos años en el Parque Nacional de Cutervo?

Uno de estos cambios es la implementación de guías turísticos con personas capacitadas, la reducción de tala en el interior del ANP, establecimiento de comités de vigilancia y acuerdos de conservación. Asimismo, un incremento de personal: de 4 guardaparques pasamos a 10, de 3 distritos, quienes cuentan con el apoyo de las autoridades. Es decir, estamos logrando un cambio de actitud, mostrando en el compromiso no solo de la sociedad civil sino de sus autoridades.

¿Qué podemos encontrar en Cutervo? ¿Qué es lo que más le gusta de este parque nacional?

En Cutervo podemos encontrar sitios turísticos tanto en el interior del ANP y en la zona de amortiguamiento, así como una gran biodiversidad de flora y fauna. Lo que más me gusta de este lugar es la belleza escénica de la Cordillera de Tarros, su bosque de palmeras y la Gruta de Guacharos.

Durante su estancia en Cutervo, ¿cuál es el aprendizaje que más valora?

En una ANP se aprende mucho sobre la conservación de la biodiversidad y cuánto es importante para nosotros tenerlas. Además, se trabaja en equipo en los labores comandadas por la jefatura. Tengo la experiencia de haber creado el primer herbario a nivel de familias e implementar la primera Guía de Aves del Parque Nacional de Cutervo, en donde le enseño a los estudiantes los nombres de las aves. A la vez, exploro junto a los científicos para aprender de ellos y de su trabajo realizado.

El año pasado salió a la luz el tema de tráfico de terrenos y la presencia de concesiones mineras en la zona de Cutervo. ¿Qué podría comentar al respecto? ¿Cómo han sobrellevado el tema?

Si bien es cierto, el Plan Maestro 2009 – 2014 mostraba las áreas de petitorio y concesión sobrepuesta al PNC. Estas concesiones no han sido explotadas y al parecer ya la empresa cerró dicho derecho (la concesión se dio, antes de la ampliación del parque).

El tema del tráfico de tierras es un mal que aún se mantiene pues en la zona los jueces de paz avalan las “compras” en base a escrituras imperfectas sobre áreas de bosque natural, lo que genera que la población se crea con derecho por las compras. Ya se han cursado documentos a los jueces de paz que soliciten el certificado de inexistencia de propiedad en el interior del Parque Nacional de Cutervo –acto administrativo que no tiene costo– para evitar las ventas y el tráfico, sin embargo no siempre se cumplen, por lo que nosotros debemos estar siempre atentos a las talas y delitos ecológicos.

¿Qué recomendaría a los jóvenes que quieren ser guardaparques?

Para ser guardaparque debes tener ganas de trabajar por y para el futuro, y eso se inicia siendo guardaparque voluntario en cualquier ANP. Además, deben darse cuenta si son conservacionistas de los recursos naturales y si les gusta el trabajo que se realiza dentro del ANP.

¿Y qué mensaje nos daría a quienes no vivimos cerca de un área protegida?

Les diría que prioricen el cuidado de las especies de flora y fauna, así como los ríos y quebradas que se encuentran en su ámbito. No permitan que exista contaminación, caza furtiva y menos tala ilegal de especies de flora.

Cuando tengan tiempo, recorran el Perú. Existe cada gran historia y tras ella una gran naturaleza, diversa en todos sus sentidos y todos sus aspectos. Además, tómense un tiempo y acérquense a las ANP, conversen con la población y dejen que ellos les enseñen el gran tesoro que tienen frente a ustedes.

Foto: Katherine Bless / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.