A propósito del comunicado de la SPDA sobre el paro de mineros artesanales: carta del Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa

El pasado 7 de abril recibimos un correo electrónico firmado por el señor Dante Pinto Otazú, Sub Gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional Arequipa, donde se mostraban una serie de reparos al comunicado emitido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental a raíz del paro minero, la toma de la carretera Panamericana de Chala (Arequipa) y la lamentable muerte de algunos manifestantes.

A continuación, colocamos la respuesta remitida a Dante Pinto por parte del Presidente de la SPDA, Jorge Caillaux, y adjuntamos la carta original del señor Pinto.
.
.

Carta de Jorge Caillaux

Lima, 15 de abril de 2010

Señor

DANTE PINTO OTAZÚ

Sub-Gerente Autoridad Regional del Ambiente

Gobierno Regional de Arequipa.-

Vía electrónica.-

Estimado señor Pinto,

Disculpe la demora en atender su comunicación recibida por correo electrónico el pasado 7 de abril. Reciba el cordial saludo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y nuestro agradecimiento por sus comentarios relacionados con el comunicado “Sobre el Paro de los Mineros Ilegales contra el Ordenamiento de la Actividad Minera en Madre de Dios”.

Sobre el particular coincidimos con usted en que, efectivamente, la expresión “Los gobiernos regionales que cuentan con la facultad de regular estas actividades han mostrado incapacidad en el cumplimiento de sus funciones” no es solamente genérica sino que podría considerarse injusta, especialmente en el caso del Gobierno Regional de Arequipa, toda vez que en el pleno ejercicio de sus competencias y no obstante las bajas condiciones logísticas y presupuestarias, ha adoptado medidas tendentes a formalizar a la minería de pequeña escala; tarea que exige una ejecución continua e irrenunciable, considerando los problemas económicos, sociales y ambientales que persisten alrededor de esta actividad en su Región.

Nuestro reconocimiento a la gestión del Ministro Brack no tenía por objeto excluir a otras instancias de gobierno sino subrayar la importancia del nuevo sector creado en torno al Ministerio del Ambiente en el contexto de un Consejo de Ministros y una gestión ministerial que normalmente consideran las iniciativas políticas y legales a favor del ordenamiento ambiental (que es el caso del Decreto de Urgencia 012) como trabas a la inversión y el crecimiento económico. La creación de zonas de exclusión minera en Madre de Dios constituye un hito que confiamos abrirá la posibilidad de replicar normas semejantes en otras regiones del país y ello, indudablemente, debe destacarse para que la gestión de un ministro como Brack tenga respaldo específico cuando se concreta en decisiones políticas y legales orientadas al desarrollo sostenible.

Confiamos en que esta circunstancia de innegable ejercicio de una cultura de diálogo directo y transparente, afiance la relación entre nuestras instituciones más aún si coincidimos en el interés de conservar los bienes públicos esenciales o estratégicos y en promover el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.

En ese sentido y como parte de la mencionada cultura de diálogo transparente, cumpliremos con hacer pública la comunicación que nos remitió y esta respuesta colocándolas en nuestras webs y nos comprometemos a investigar con mayor cautela el papel que los Gobiernos Regionales vienen desempeñando en esta problemática y que exige la colaboración desinteresada de todos.

Atentamente,

Jorge Caillaux Zazzali

Presidente

.
.
.
.

Carta de Dante Pinto Otazú

Sr, Cisneros,

Me permito hacerle el presente correo ante el comunicado que llegó de la SPDA (donde encontré sus datos) vía mail respecto a los últimos sucesos en Chala.

Al respecto debo comentarle lo siguiente:

1.- En cuanto al punto 3 de su cominicado,  “3. Los gobiernos regionales que cuentan con la facultad de regular estas actividades han mostrado incapacidad en el cumplimiento de sus funciones. Resulta preocupante que el Gobierno Regional de Madre de Dios no haya atendido desde el inicio de su gestión de manera oportuna, directa y dentro del marco legal que le asiste, el problema del ordenamiento minero en su región. Igual responsabilidad recae sobre un Poder Ejecutivo que desde hace varias administraciones tolera la expansión de la minería ilegal. “

Las generalizaciiones suelen llevar a injusticias, como considero que es el caso, o por lo menos revela desconocimiento del tema. Muchos de los gobiernos regionales hemos realizado una serie de acciones tendientes a la formalización de la minería a pequeña escala, En Arequipa hemos legislado a fin de formalizar la minería a pequeña escala,  por ejemplo me gustaría que lea las O.R. 033(crea la Autoridad Ambiental) y O.R. 038 (adecuación ambiental de la minería a pequeña escala), normas que además se vienen cumpliendo y desarrollando en su contenido, y que han logrado que los índices de formalización se incrementen en un 30% aprox. respecto a años anteriores y sobre todo se están creando zonas de exclusión para reordenar la minería a pequeña escala. Por lo tanto llamar incapaces a los gobiernos regionales en el cumplimiento de sus funciones, me parece un exceso.

2. Respecto al punto 4. Saludamos la decisión del Ejecutivo, como resultado de la activa participación del Ministro del Ambiente Antonio Brack, de aplicar medidas encaminadas a buscar soluciones permanentes ante los múltiples problemas derivados de la extracción informal e ilegal de oro en Madre de Dios.

Es evidente el sentido y la orientación del comunicado, lo que también considero injusto, no reconocer los esfuerzos que los gobiernos regionales han realizado, cómo si la historia comenzara con Brack, máxime si tomamos en consideración que en la transferencia de funciones del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales, no se han transferido presupuesto ni logística para poder asumir el problema, y que, sin embargo, muchos gobiernos regionales hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para buscar la formalización.

3. Respecto al punto 7. Deploramos el enfrentamiento irracional e ilegal propiciado por los líderes del paro de Chala, contra la paz y el orden público mediante acciones condenables como el bloqueo de vías de comunicación, situación claramente delictiva e inaceptable como mecanismo de protesta para lograr la derogatoria de un decreto de urgencia que precisamente pretende poner orden en Madre de Dios.

Debo manifestar que el principal reclamo de los mineros en Chala no está referido a la derogatoria del DU 012 de Madre de Dios, sino a los DL 1010 y 1040; pero principalmente, -dicho por sus dirigentes- , guardan un sentir de injusticia cuando en su afán por formalizarse piden una concesión y se dan con la respuesta que ya está concesionado. Concesiones que las llaman ociosas y que las tienen terceros, que solo esperan obtener dinero con el trabajo de los mineros artesanales atraves de los contratos de explotación.

4. Sí lamentamos la pérdida de vidas humanas y que no se sepa manejar las crisis.

Por todo lo expuesto considero que para poder aportar en la solución real del problema, debemos entenderlo bien así como conocer todos los antecedentes. Conozco a la SPDA y se de su calidad técnica, pues como abogado incluso me he válido de mucha de su información publicada, pero éste comunicado, cómo indiiqué lo considero injusto, por lo que espero una aclaración al no sentirme incapaz como Gobierno Regional para abordar el problema.

Saludos

Dante Pinto Otazú

Sub Geerente Autoridad Regional Ambiental -Gobierno Regional Arequipa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.