Geoservidor: Una herramienta sobre monitoreo satelital de nuestros recursos naturales          

Nuestro país es uno de los lugares más privilegiados del planeta en cuanto a recursos naturales. Desde el mar hasta la Amazonía, existen miles de especies de fauna y flora, que habitan en montañas, ríos y bosques. Sin embargo, debido a esa riqueza, también existen diversas amenazas relacionadas a la extracción inadecuada de estos recursos o a los cambios generados por la propia naturaleza.

Para mejorar la gestión de nuestro territorio se necesitan datos especializados y de fácil lectura que deben estar a disposición de los tomadores de decisión, especialistas y ciudadanía en general. Por ello, nació el Geoservidor, una herramienta de fácil acceso que brinda información sobre al monitoreo satelital de nuestro territorio, con evaluación permanente a nuestros recursos naturales.

A esta plataforma, elaborada por el Ministerio del Ambiente (Minam), cualquier persona o institución puede acceder vía internet. Al ingresar a la página http://geoservidor.minam.gob.pe/, el usuario encontrará contenido amigable, agrupado en tres áreas temáticas: Territorio, Mar y Costas, y Ecosistemas.

¿Cómo funciona?

En cualquiera de los tres temas del Geoservidor, podemos encontrar las opciones de “Servicio de consulta” o “Monitoreo y Evaluación”, de acuerdo al área temática seleccionada. También se puede acceder a las opciones de servicio de consulta o monitoreo y evaluación, directamente a través de pestañas en la página inicio.

Los datos de la opción de servicios de consulta se visualizan por medio de aplicativos, lo que nos permite visualizar la información de manera didáctica a través de mapas y esquemas, y según los detalles de cada búsqueda particular.

En el Gesoservidor se pueden obtener datos sobre las zonas con potencial para el desarrollo sostenible, zonas seguras y con riesgos de desastres, alerta de minería ilegal y otros delitos, y cambios de uso de la tierra a nivel nacional, regional, provincial y distrital del territorio peruano.

Asimismo, podemos encontrar datos sobre cobertura y uso de la tierra, incendios y focos de calor, erosión marina, conservación de ecosistemas, restauración de áreas degradadas, deforestación y riesgo de desastres, a través de las pestañas de monitoreo y evaluación.

El Geoservidor es una herramienta útil para la toma de decisiones, la planificación y el desarrollo técnico de políticas públicas de gestión territorial; así como para la construcción de conocimiento técnico y académico y como medio de consulta sobre condiciones ambientales o territoriales que pueden afectar la vida y el desarrollo sostenible de los ciudadanos.

DATO:

El Geoservidor recibió en el 2010 el Premio Latinoamericano por excelencia en GIS (México) esto antes de ser implementado. En el 2011, cuando ya fue implementado, se le otorgó el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública; y en el 2012 recibió el premio Geosur (Argentina).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.