Congresista Wilbert Rozas será el nuevo presidente de la Comisión de Pueblos

  • Legislador pertenece a la bancada del Frente Amplio, al igual que sus antecesores Marco Arana y María Elena Foronda. Tamar Arimborgo y Mártires Lizana, ambos de Fuerza Popular, ocuparán los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

 

En ceremonia realizada hoy 14 de agosto, la Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, para el periodo 2018 – 2019 presentó a su nueva mesa directiva presidida por el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas Beltrán.

La mesa también está integrada por Tamar Arimborgo y Mártires Lizana de Fuerza Popular, quienes ocuparán los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

En su primer mensaje como titular de la Comisión de Pueblos, Wilbert Rozas saludó los logros de las gestiones anteriores de María Elena Foronda y Marco Arana, y se comprometió a trabajar por la defensa de los derechos de los pueblos originarios y de los recursos naturales.

“Agradezco a quienes me han antecedido en la presidencia de esta comisión, y a todos los congresistas que nos afirmamos en la necesidad de trabajar por la defensa de los derechos de los pueblos originarios y el cuidado del ambiente ante los efectos del cambio climático”, señaló Rozas.

Rozas resaltó que durante su gestión se priorizarán proyectos que promuevan el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas y originarios, la titulación de tierras, salud ambiental y la consulta previa legislativa, entre otras.

“Debemos cumplir como Estado con los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Pueblos Indígenas. Somos un país de todas las sangres, y desde la comisión de Pueblos nos comprometemos a legislar a favor del reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos originarios desde un diálogo intercultural”, resaltó.

DATO:

Wilbert Rozas es agrónomo egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En 1993, fue alcalde Limatambo, provincia de Anta (Cusco) y fue reelecto para los periodos 1996 – 1998 y 1999 – 2002). También elegido alcalde provincial de Anta para el período 2003 – 2006. También ocupó dicho cargo en el periodo 2007 – 2010.

En febrero del 2010 postuló sin éxito a la Presidencia Regional del Cusco por el Movimiento Independiente Tierra y Libertad. En las elecciones del 2016 obtuvo un escaño en el Congreso postulando por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.