Islay: vuelven a bloquear Panamericana en rechazo a ‘Tía María’

En Islay, la tregua otorgada ayer por manifestantes en contra del proyecto minero Tía María sólo duró algunas horas. Hoy, la carretera Panamericana Sur fue bloqueada nuevamente. A estas horas de la mañana, decenas de vehículos permanecen varados.

De acuerdo a radio CNR, en la zona se observa a unos mil manifestantes. Sin embargo, de acuerdo a los promotores de la paralización, en breve llegarán nuevos relevos hasta completar las casi cuatro mil personas que se concentraron en la víspera.

Mientras tanto, el día de ayer, el viceministro de Minas, Fernando Gala, pidió a los pobladores asistir a la audiencia del próximo 19 de abril, en Mollendo. En ese encuentro, Southern Perú explicará las consecuencias y posibilidades del proyecto cuprífero, y dará detalles sobre el estudio de impacto ambiental.

Cabe anotar que, según información que recoge el diario La República, ayer se hizo público que la municipalidad provincial de Islay dejó sin efecto el permiso que autorizaba a utilizar el Club de Tiro de Mollendo para el desarrollo de la audiencia.

—————————

Fotografía cortesía La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    MINERÍA Y PETROLEO: CONTAMINADORES ASEGURAN ESTAR EN CAPACIDAD DE REALIZAR SUS PROYECTOS SIN QUE EL MEDIO AMBIENTE SE VEA AFECTADO Y SIN COMPETIR CON LAS POBLACIONES POR EL RECURSO AGUA

    “estamos en capacidad de realizar nuestros proyectos sin que el medio ambiente se vea afectado y nuestros técnicos toman las precauciones previstas en las normas para no tener impactos en el ecosistema.”

    ———–

    LA EXTRACCIÓN PETROLERA ESTA ACABANDO CON EL AGUA DEL CASANARE

    Una de las afirmaciones sobre las que se basan los mega proyectos de extracción petrolera es que el bien general prima sobre el bien particular y que, al ser necesaria la explotación de petróleo para la economía y progreso del país, las exploraciones y posterior extracción no pueden ser detenidas.

    Sin embargo, los habitantes de Tauramena (Casanare) piensan diferente: indígenas, labriegos, ganaderos y habitantes del municipio y de veredas cercanas han visto los daños que ha ocasionado en sus fincas el uso de explosivos para la toma de muestras del subsuelo, con las que se determina qué tipo de gases o líquidos se encuentran bajo la tierra, y han presenciado con preocupación la dramática reducción de los caudales de los ríos.

    Muchos pobladores temen que el ecosistema haya sido transformado de manera irremediable y que tienda a empeorar, al ser Casanare declarado departamento petrolero en Colombia.

    Los ríos de la región se han reducido en un 60%, pobladores responsabilizan a la multinacional British Petroleum (BP) de dichos daños ambientales y sus consecuencias, como lo es la escasez de agua: “en verano, los ríos bajaban crecidos, hoy se pueden pasar por las piedras”, dice Armando, un habitante de Tauramena.

    Las denuncias afirman que la petrolera BP ha engañado a campesinos de la región, diciéndoles que las tuberías que derivan el agua de los ríos al pozo petrolero tienen un diámetro menor del que realmente tienen y, de esta manera, usan más líquido vital del que les es permitido para inyectar en los pozos, que termina muy contaminado al final del proceso.

    El requerimiento de agua para la extracción de petróleo por parte de la transnacional, al parecer, ha crecido porque en dos años se terminará su contrato con el Estado y, debido a ello, no les basta con el acueducto industrial que desde 1997 alimenta sus perforaciones, dado que necesitan enterrar millones de metros cúbicos para extraer petróleo.

    Sin embargo, la extracción de petróleo mediante la inyección de agua no ha sido la única causante de la disminución de los caudales de los ríos que bañan las planicies casanareñas. La exploración sísmica, que emplea cargas explosivas a profundidad, ha causado que las aguas subterráneas se vean afectadas y, de igual manera, el ecosistema de Casanare, que depende del líquido para alimentar la vida de las llanuras.

    La BP, en respuesta a las denuncias de los habitantes, manifiesta estar en capacidad de realizar sus proyectos sin que el medio ambiente se vea afectado y que sus técnicos toman las precauciones previstas en las normas para no tener impactos en el ecosistema.

    ——-

    CUALQUIER PARECIDO CON PERÚ ES MERA COINCIDENCIA

    ——-

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    TIERRA Y LIBERTAD y LA PROTESTA DE ISLAY

    PEDRO FRANCKE NO CREE EN ESTUDIOS DE IMPACTO DE SOUTHERN

    PEDRO FRANCKE NO CREE QUE 7 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA QUE CHUPA LA MINERA DE POZOS NO AFECTE A ISLAY

    PEDRO FRANCKE CREE QUE CON MALABARES DE MALA FE SE QUIERE ARRANCAR POR SORPRESA EL “SÍ” A LAS COMUNIDADES Y A LOS POBLADORES, EL DÍA 19

    PEDRO FRANCKE CREE QUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA A LA CABEZA DEL MEM ESTA TRATANDO DE FAVORECER ABIERTAMENTE A SOUTHERN

    CABE RECORDAR QUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA ESTA CUESTIONADO PORQUE DESDE EL FUJIMORATO AFECTÓ EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO PERUANO Y AHORA LIDERA EL LESIVO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL QUE QUIERE OTORGAR CASI TODA EL AGUA GLACIAR PERUANA AL BRASIL

    ———————————————————————-
    PRONUNCIAMIENTO DE PEDRO FRANCKE:
    ———————————————————————-
    LO JUSTO: LA PROTESTA DE ISLAY
    LO JUSTO: NO MÁS CONCESIONES MINERAS
    LO JUSTO: LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS ¡AHORA!

    En estos días, el pueblo de Islay protesta pacíficamente contra los intentos de imponer los tajos abiertos de La Tapada y la Tía María en su zona. Tierra y Libertad ha analizado el caso y ha encontrado que:

    – El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Southern Copper deja de lado riesgos importantes como el impacto que su uso de 7,000 millones de litros de agua al año provenientes de pozos, impacten sobre la disponibilidad de aguas en el río aguas abajo en épocas y años secos y lleven a una peligrosa concentración de boro y arsénico.

    – La población ya ha participado masivamente en una consulta ciudadana, en la que más de 12,000 pobladores de la provincia manifestaron su oposición a proyecto.

    – La protesta de Islay se produce porque Southern Copper está llamando a una audiencia el próximo 19 buscando así validar su proyecto, pero propagandiza 3 alternativas de uso de agua que ni siquiera forman parte de su Estudio de Impacto Ambiental y que se encuentran fuera de la zona de impacto del proyecto como la exige la ley.

    – Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del gobierno han optado por parcializarse y favorecer abiertamente a Southern Copper, no exigiendo condiciones mínimas establecidas en la ley para los estudios de Impacto Ambiental y para las audiencias, y promoviendo las estrategias de la trasnacional minera para imponer su proyecto.

    Este caso, como en el desordenado y desregulado avance de la minería informal, indica nuevamente que este gobierno ha sido complaciente con varias empresas y explotaciones mineras que contaminan y deterioran el medio ambiente, afectan negativamente a agricultores y campesinos, pagan pocos impuestos, no aseguran derechos laborales, fomentan la corrupción como estamos viendo en el caso de los petroaudios, afectan la tranquilidad social, no respetan la voluntad popular expresada en las consultas vecinales y menos aún han cumplido con aplicar la consulta a los Pueblos Indígenas para llegar a acuerdos u obtener su consentimiento como obliga el Convenio 169-OIT.

    Frente a estos hechos, Tierra y Libertad:

    Manifiesta su solidaridad y pleno apoya a la lucha del pueblo de Islay.

    Hace un llamado al gobierno a evitar un nuevo derramamiento de sangre como la lamentablemente muerte, a manos de la policía, de 6 pobladores en la protesta de Chala.

    Demanda que el Ministerio de Energía y Minas y la Southern Copper se pongan a derecho en vez de imponer a toda costa la audiencia generando mayor conflicto del existente.

    Emplaza al Congreso a que proceda de inmediato a la discusión y aprobación de la Ley sobre el Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado, recogiendo las demandas y posiciones de las legítimas organizaciones indígenas, AIDESEP, CONAP, CONACAMI, CCP y CNA entregadas el 9 de abril al Congreso.

    Insiste ante el gobierno en que se detenga cualquier otorgamiento de concesiones mineras mientras se establece una política de ordenamiento territorial y de derecho a la consulta.

    Demanda que en defensa del medio ambiente y el derecho al agua, se establezca un nuevo sistema independiente de elaboración y consulta de estudios de impacto ambiental, donde las empresas y el sector energía y minas no sean juez y parte al mismo tiempo.

    ¡Lo justo: agua y agro sí, Tía María no!
    ¡Lo justo: respeto a la Consulta Popular en Islay!
    ¡Lo justo: Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Perú!


    Pedro Francke
    http://www.pfrancke.blogspot.com
    http://www.bajolalupa.net

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    EL MISMÍSIMO PEDRO PABLO KUCZYNSKI, A QUIEN NADIE PUEDE SEÑALAR DE IZQUIERDISTA, INDICA QUE NO SE HA INFORMADO A LAS POBLACIONES, Y QUE ELLO DEMORA POR LO MENOS 2 AÑOS

    DICE QUE EL ARSÉNICO DEL RÍO TAMBO ES NATURAL Y EL AGUA ES IMBEBIBLE SIN TRATAMIENTO

    EXPLICA QUE EN ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES LAS UTILIDADES Y GANANCIAS VAN PARA LAS POBLACIONES DE LA ZONA, COSA QUE ACÁ NO OCURRE Y QUE DEMANDARÍA CAMBIAR LA LEGISLACIÓN PERUANA

    PPK recomienda explicar a arequipeños beneficios de proyecto Tía María

    Viernes, 16 de Abril del 2010 | 08:48 hrs http://www.rpp.com.pe/2010-04-16-ppk-recomienda-explicar-a-arequipenos-beneficios-de-proyecto-tia-maria-noticia_257945.html

    Manifestó que tanto la empresa como la población tienen razón al expresar sus razones, pero el proceso de informar sobre este gran proyecto demora por lo menos dos años.

    El ex jefe del Gabinete Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recomendó a la empresa Southern Perú explicar a la población de Arequipa los beneficios del proyecto de la mina cuprífera Tía María, que se ejecutará en la provincia de Islay y el distrito de Cocachacra.
    En diálogo con RPP, manifestó que tanto la empresa como la población tienen razón al expresar sus razones, pero el proceso de informar a la población sobre este gran proyecto demora por lo menos dos años.

    “El río Tambo, que es el hueso de la controversia, está altamente contaminado por arsénico natural, que no proviene de ninguna mina, esa agua no se puede tomar sin tratamiento. La empresa (Â…) debería explicar un poco mejor lo que esta haciendo, eso es un proceso, hay que empezarlo dos años antes de lanzar un proyecto, empezarlo un mes antes no es suficiente”, refirió.

    El proyecto Tía María plantea la extracción de cobre en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, pero los pobladores temen la contaminación de sus aguas.

    Manifestó que en el Perú, el subsuelo es del Estado y las comunidades no participan directamente en la producción de éste, aunque vivan cerca. Explicó que en otros países, como en Estados Unidos, las utilidades y ganancias de los pozos petroleros y las minas van dirigidas a las poblaciones de la zona. Para que se haga lo mismo en el Perú se requiere de cambiar la legislación, señaló.

    Advirtió que en Arequipa y Cusco está arraigada la idea de que exportar materias primas es malo.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    Estudio de los genes implicados en el metabolismo del arsénico en …
    La Región de Antofagasta en concreto está afectada por la contaminación con arsénico en agua, aire y sedimentos y son frecuentes los episodios periódicos de …
    http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0217110-114346//lveg1de1.pdf