Ucayali: Denuncian intento de asesinato a líderes de comunidad shipiba

Foto: Rainforest Rescue.

La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) informó que en Santa Clara de Uchunya (Ucayali), zona afectada por operadores de empresas de palma aceitera y traficantes de tierras, se produjo un atentado contra el jefe de la comunidad Carlos Hoyos Soria y su hermano, Benjamín Hoyos Soria.

Según información de Feconau, el sábado 7 de julio, a las 8:30 am, Carlos Hoyos Soria y su hermano encontraron un lindero abierto de más de 1 000 metros mientras recorrían su comunidad. Cuando regresaban por la trocha abierta, fueron interceptados por 3 desconocidos que los atacaron con armas de fuego.

El jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya logró, pese a dislocarse el hombro en el intento, alejarse y huir junto a su hermano.

Luego del ataque y temiendo más represalias, Carlos Hoyos Soria y su esposa salieron de la comunidad para refugiarse en la ciudad.

“Estoy muy mal de salud debido a lo que ha ocurrido y el trauma que me ha generado. Tengo mucho temor para regresar a mi comunidad. Necesito que nos apoyen para asegurar la seguridad y bienestar de nuestras familias”, dijo el jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya.

Según señala la nota de prensa de Feconau, el hostigamiento a los defensores ambientales de Santa Clara de Uchunya es constante. En enero de este año, personas encapuchadas ingresaron a viviendas de la comunidad mostrando armas de fuego, luego de una orden judicial que ordenaba paralizar las actividades de tala y deforestación de la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC.

En diciembre del 2017, comuneros recibieron disparos de desconocidos cuando exploraban una zona deforestada a media hora del río Aguaytía.

Representantes de la comunidad de Santa Clara de Uchunya exigen protección policial y el desalojo de los traficantes de tierras, así como la titulación y demarcación inmediata de su territorio ancestral.

Foto: Diego Pérez / Oxfam.

Constancias de posesión vs ampliación de territorios de la comunidad

Explicando la raíz de los problemas en Santa Clara de Uchunya (Ucayali), Jean Pierre Araujo, abogado del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala: “El conflicto nace a partir del retraso en la evaluación y resolución de la ampliación presentada por la comunidad nativa sobre terrenos que reclama como ancestrales. Sobre ellos se han venido otorgando en los últimos años constancias de posesión a favor de colonos que buscarían beneficiarse a partir de las inversiones en monocultivos que se han instalado en la zona”.

“En relación al otorgamiento de certificados de posesión, la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763) prohíbe su otorgamiento en áreas categorizadas como de aptitud forestal o protección. Asimismo, la regulación sobre titulación de predios rurales reconoce esta situación, razón por la cual no se pueden regularizar aquellos derechos de posesión instalados en tierras de aptitud forestal o de protección (Art. 7ª RM 194-2017-MINAGRI)”, indica Jean Pierre Araujo.

NOTICIAS RELACIONADAS

<[OPINIÓN] En defensa de los defensores ambientales>

<[Opinión] ¿Quién defiende a los defensores ambientales?>

<Foro internacional analizó el impacto de los monocultivos en la Amazonía>

<Ucayali: Aumenta la deforestación por agricultura ilegal de mediana y gran escala>

<Bolsa de Valores de Lima excluye acciones de United Cacao, empresa acusada de deforestar ilegalmente en la Amazonía>

<Desiertos en la Amazonía: empresa Plantaciones Ucayali SAC deforestó miles de hectáreas de bosques primarios>

<(Descarga PDF) ICAA presenta libro sobre cambio de uso de suelo en la Amazonía para cultivo de palma aceitera>

<(Video) Loreto: Cacao del Perú Norte pagó 10 céntimos por metro cuadrado de Amazonía que luego deforestó>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.