Fenamad y UICN inauguran su primera oficina regional

Fenamad y UICN instauraron la Primera Oficina Punto Focal Regional en Puerto Maldonado. Foto: Fenamad

Con la finalidad de generar mejores lazos y coordinaciones más directas, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instauraron la primera Oficina Punto Focal Regional en Puerto Maldonado.

La inauguración del local se realizó mediante un evento, el pasado 10 de julio, con presencia de la primera autoridad regional de los pueblos indígenas de Madre de Dios, Julio Ricardo Cusurichi Palacios (presidente de Fenamad), Eusebio Ríos Iviche (vicepresidente de Fenamad), Pedro José Carrillo (Colegio de Biólogos del Perú, Arteaga de ECO REDD) y los jefes de diferentes comunidades nativas de Madre de Dios.

De esta forma, UICN reconoce la importancia de la contribución de los pueblos indígenas a la conservación. Esto significó la oportunidad para fortalecer la presencia y el papel de las organizaciones indígenas en dicha organización internacional.

Enrique Lahman, de UICN, expresó en carta dirigida a Fenamad: “como director Global del UICN, celebramos un paso más en este proceso. La apertura de una oficina de coordinación para el punto focal de los miembros de las Organizaciones de Pueblos Indígenas, es un hecho histórico”.

“Me complace enormemente ver ese compromiso proactivo de los pueblos indígenas con la Unión, estoy seguro de que habló a nombre de toda la UICN, esperamos colaborar estrechamente con todos y todas en el futuro” finalizó Lahman.

De esta forma, Fenamad se convierte en “punto focal” en Sudamérica para las diversas organizaciones indígenas suscritas a UICN. Las organizaciones indígenas son consideradas como una categoría de socios, dentro de esta organización, desde el 2016, como resultado del Congreso Mundial de la Naturaleza de ese año.

La inauguración de esta oficina servirá para desarrollar propuestas y acciones que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible en la Amazonía peruana. Asimismo, fortalecerá la presencia y el papel de las organizaciones indígenas en la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.