Hoy conferencia “Biocomercio: Una oportunidad de desarrollo sostenible”

El programa de Maestría de Biocomercio y Desarrollo Sostenible (BDS) de la Universidad Católica brindará hoy una conferencia titulada “Biocomercio: Una oportunidad de desarrollo sostenible”.

El evento contará con la participación de Rosario Gómez (viceministra del Ambiente), Roberto Duarte (coordinador de Cadenas de Valor Sostenible PDRS-GTZ), Vanessa Ingar (coordinadora del Programa de Promoción de Biocomercio – PROMPERU) así como representantes académicos de la PUCP; Dr. Marcial Blondet (decano de la Escuela de Posgrado PUCP) y Mag. Alan Fairlie Reinoso (coordinador de la Maestría BDS)

Esta conferencia, que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP el día de hoy, de 6 a 7:30 de la tarde, se desarrolla con motivo de la apertura académica de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible.

El ingreso es libre, previa inscripción, a los correos electrónicos coronel.daniel@pucp.edu.pe o k.solis@pucp.edu.pe .

De acuerdo a una nota de prensa de la PUCP, aquel posgrado busca suplir la creciente necesidad de oferta académica tipo profesional sobre el sistema de biocomercio que, bajo un enfoque interdisciplinario, conjuga la sostenibilidad ambiental, social y económica en el aprovechamiento y la gestión de la biodiversidad.

———————–

Foto: Café orgánico de San Ignacio / Thomas Müller – SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    CUIDADO: HAY MUCHO PEPE EL VIVO AL QUE LE DA IGUAL BIOCOMERCIO QUE BIOPIRATERIA

    YA PASÓ CON LA MACA … BASTANTE JAPONECITO VENIR PIRU A LLEVAR GERMOPLASMA … MUCHA VECES CON LA BENDICIÓN DE MALOS FUNCIONARIOS
    … HAY QUE EXPORTAR DE MANERA QUE SE IMPIDA LA SALIDA DE SEMILLAS, ESTACAS, CULTIVOS DE TEJIDOS Y TODO TIPO DE SIMIENTE BIOLÓGICA

    El Ejecutivo destrozó la ley de biodiversidad – 16/09/09
    Utilizando decretos, el Ejecutivo destrozó la ley de biodiversidad: Todo para conseguir la certificación del TLC.

    SACHA INCHI, CAMU CAMU Y BIOFARMACOS ESTAN IGUAL DE EXPUESTOS

    NO VAYA A SER QUE ESTEMOS PONIENDO LA CARRETA ADELANTE DE LOS CABALLOS
    LA LEGISLACIÓN AÚN ES MUY DÉBIL AL RESPECTO

    ¿Qué buscan los defensores de la biodiversidad? – 09/11/2009
    La Comisión Nacional contra la Biopiratería busca defender el derecho a la propiedad de los conocimientos tradicionales que tienen nuestros pueblos indígenas y el derecho a la propiedad de los recursos genéticos que tenemos todos los peruanos.

    Conocimientos sobre maiz nuevo patrimonio cultural – 05/01/2010
    INC reconoce usos, tecnologías y saberes tradicionales asociados al cultivo del maiz del Valle Sagrado del Cusco. Las comunidades del Valle Sagrado de los Incas, han mantenido durante cientos de años las técnicas que han permitido una alta producción y el continuo mejoramiento genético del maíz.

    El potencial peruano se pierde por la biopiratería – 09/11/2009
    Sacha inchi, camu camu y maca son los productos más biopirateados..

    Evite que sus recursos sean biopirateados – 09/11/2009
    La mejor manera para proteger los recursos genéticos y los conocimientos colectivos y de esa manera combatir a la biopiratería es a través de los registros de los mismos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

    Guerra de patentes en el fondo marino – 20/10/2009
    Los científicos se lanzan a registrar organismos de los océanos para desarrollar aplicaciones médicas o energéticas, pero la apropiación de elementos de la naturaleza es vista como una nueva biopiratería.

    Perú y Etiopía cooperarán para defender biodiversidad – 16/10/2009
    Científicos y campesinos de Perú y Etiopía se reunen para conversar acerca del uso sostenible de la biodiversidad y cómo enfrentar los cambios climáticos.

    El Ejecutivo destrozó la ley de biodiversidad – 16/09/09
    Utilizando decretos, el Ejecutivo destrozó la ley de biodiversidad: Todo para conseguir la certificación del TLC.

    La piratería biológica existe en Venezuela – 28/07/2009
    Los científicos, en la mayoría de los casos, requieren de elementos naturales para sus investigaciones y para resolver problemas humanos. Se habla de biopiratería cuando no se obtienen los permisos exigidos por la nación de origen.

    Thai rice gene patent ‘sends wrong signal’ – 19/07/2009
    The recent patenting of a Thai rice gene will pave the way for overseas firms to obtain copyrights of Thai biological and genetic resources, intellectual property rights experts and farmer advocates warn.

    Perú logra asestar golpe a biopiratería – 16/07/2009
    (LIMA) Perú ha impedido que algunas compañías extranjeras obtengan patentes de productos al demostrar que fueron desarrollados usando los conocimientos tradicionales de los indígenas peruanos.

    Enola Patent Ruled Invalid – 14/07/2009
    On July 10, 2009, the United States Court of Appeals for the Federal Circuit ruled that U.S. patent 5,894,079 (the “Enola” bean patent), which claims a yellow bean of Mexican origin, is invalid because none of the patent claims meet the criterion of non-obviousness. The case has been closely watched by civil society groups concerned about biopiracy, the patenting of life and the corporate control of food production.

    CAMBIO CLIMÁTICO: Campo fértil para la biopiratería- 06/07/2009
    Compañías biotecnológicas suelen patentar cultivos genéticamente modificados para soportar la presión del cambio climático, sin importarles que perjudican a los agricultores tradicionales que, en muchas ocasiones, habían desarrollado antes tales innovaciones.

    1er Encuentro Internacional contra la biopiratería- 16/06/2009
    “Expertos, personalidades políticas y representantes de ONG revelaron el lunes en París la ” biopirateria “, autentico saqueo industrial de los recursos naturales y del saber de los países del sur, una injusticia económica y moral y una amenaza para la diversidad biológica”

    Farmers’ Rights at the FAO- 05/06/2009
    After four days of difficult negotiations among 121 governments at a UN Food and Agricultural Organization Treaty meeting on the use of plant genetic resources for food and agriculture held in Tunisia, a Canadian effort to block progress was overturned. At midnight on Thursday, Brazil read an amended resolution on farmers’ rights to a tired plenary, shifting the prevailing tension amongst delegates into relief and enthusiasm.

    La biopiratería en Venezuela- 11/05/2009
    El Ministerio del Ambiente de Venezuela se caracterizó por ser uno de los brazos mas corruptos de la administración del presidente Rafael Caldera. En 1998 firmó un contrato con la Universidad Federal de Zurich, Suiza, en el que otorga derechos de acceso a los recursos genéticos y a recursos “intangibles” del territorio Yanomami.

    Puertas abiertas para semillas Terminator en Ecuador?- 21/04/2009
    El 18 de Febrero de este año, el congreso Ecuatoriano aprobó una nueva Ley sobre Soberanía Alimentaría, la cual entre otros puntos importantes, declaraba al país “libre de semillas y cultivos transgénicos. Sin embargo, y a pesar de la oposición popular, la norma dejo una puerta abierta al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en “casos excepcionales”.

    La biodiversidad: un punto sensible para la UE – 08/04/2009
    El Perú pide compartir beneficios por el uso de sus recursos nativos. Afirman que al interior de la UE no hay consenso al respecto.

    India protects traditional medicines from patents – 03/03/2009
    To prevent foreign companies from patenting indigenous medicine, the Indian government has made 200,000 traditional medicines “public property” — available for anyone to use but no one to sell as a brand.

    Companies lobby to secure patents in antartica – 06/02/2009
    Companies developing new products through biological discovery or “bioprospecting” are trying to file patents on Antarctic organisms or molecules for items ranging from cosmetics to medicines, putting new strains on the treaty demanding all scientific findings on Antarctica be freely shared.

    Región Cusco declara ilegal la biopiratería – 16/02/2009
    Con esto la Región Cusco busca proteger conocimientos y recursos genéticos de comunidades nativas de la biopirateria.

    Rural communities to benefit from natural plants – 16/01/2009
    Rural communities are set to benefit from research firms and the University of Nairobi’s plan to market natural plants. The move is aimed at boosting the living standards of rural communities and preserving the environment.

    La tierra para quien la paga – 10/12/2008
    Países emergentes y multinacionales se aseguran reservas de comida comprando terrenos en naciones hambrientas – Algunos Estados dictan leyes para protegerse

    Ansia del mercado por “patentar la naturaleza” – 30/11/2008
    Científico denuncia que la industria patenta colores e, incluso, reacciones del cuerpo frente a determinadas sustancias, mientras controla la opinión pública por medio de intoxicación y propaganda.

    Política sobre biodiversidad peruana incomoda a EE.UU. – 06/11/2008
    La legislación del Perú reconoce los conocimientos ancestrales. Las empresas de EE.UU. tendrían que reconocer regalías a nuestros pueblos.’

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qX4P3Ck6LhkJ:www.biopirateria.org/spa/actualidad.php+CULTIVOS+NATIVOS+Y+PIRATERIA+BIOLOGICA&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    ¿Cómo prevenir la Biopiratería en el Perú?

    DIFICIL …NO VE QUE SON LOS DE ADEX, PROMPERÚ Y OTROS LOBBIES LOS QUE SE PIRATEAN AHORA LO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS …Y LOS QUE VAN A ESTOS CURSILLOS DE BIOCOMERCIO …LA GENTE CLASE A Y LAS CHICAS LINDAS DE LA HIGH LIFE … LOS QUE SE LLEVAN LA PARTE DEL LEÓN… PORQUE NUESTRAS LEYES COJAS NO CONSIDERAN A LOS NATIVOS …Y PONEN N BARRERAS … DE MODO QUE EN LA CADENA DE BIOPRODUCCIÓN SIGUEN SIENDO EL ULTIMO ESCALÓN … EL CHOLO BARATO

    ¿SI O NO AMIGO MANUEL RUIZ? …NI SU TRABAJITO SE PUEDE LEER …ES PARA EL PUBLICO QUE PUEDE…DEBERÍA COLGARLO EN RED…EN CONCORDANCIA CON LA NUEVA Y ACERTADA POLITICA DE LA SPDA …. A VER SI LO HACE

    El tema de la biopiratería se ha convertido el día de hoy en un fenómeno creciente y recurrente que tiene importantes consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y legales. Por ello, ha despertado gran debate y controversia en diversos foros internacionales en los últimos años. La biopiratería es generalmente definida como el acceso y uso no autorizado, ilegal e irregular de recursos biológicos y sus componentes o los conocimientos tradicionales asociados a ellos para su aplicación en procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos e industriales, cosméticos, nutracéuticos, semillas mejoradas, entre otros. La biopiratería se verifica especialmente cuando mediante patentes de invención en el campo biotecnológico hay una apropiación directa o indirecta de estos recursos y conocimientos. Siendo el Perú uno de los países megadiversos del planeta con un potencial enorme por la diversidad biológica que posee y el aprote intelectual de sus pueblos indígenas, este fenómeno es particularmente relevante. Los casos de patentes otorgadas en el exterior sobre la maca, yacón, sangre de grado, uña de gato, hercampuri, entre otros, no hacen sino evidenciar la gravedad del problema.

    Manuel Ruiz; Pamela Ferro, eds. ¿Cómo prevenir la Biopiratería en el Perú? reflexiones y propuestas. Lima: SPDA, 2005. 176 p. ISBN: 9972-792-50-1

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    Frejol Negro peruano se disfrutará en Venezuela

    Región Ayacucho impulsa la exportación de frijol negro caraota a Venezuela

    Ayacucho, abr. 30 (ANDINA).- Más de 2,000 pequeños agricultores ayacuchanos se beneficiarán con el proyecto de cultivo de frijol negro de la variedad caraota, que espera conseguir una producción anual de 3,000 toneladas para exportarla a Venezuela, informó Pedro Rivera Zea, titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Ayacucho.

    El funcionario explicó que el proyecto se desarrolla en alianza con empresarios privados vinculados a la exportación de productos a Venezuela, con quienes se estableció contacto desde el año pasado.
    Dijo que se proyecta producir unas 3,000 toneladas de este tipo de frijol para ser exportados a Venezuela, donde tiene gran demanda, para lo cual se pretende cultivar unas 1,000 hectáreas.

    Los Frijoles Negros son originales de Centro America, donde se ha encontrado evidencias de su uso en excavaciones de viviendas prehistoricas. El uso de los Frijoles Negros se ha propagado ampliamente por todo el mundo, siendo muy popular en el sur de Mexico, el Caribe y algunos paises de America Latina. Los Frijoles Negros son el frijol más popular y tradicional en la cocina cubana, siendo tal vez, el plato más famoso que es reconocido como representante de la comida cubana mundialmente.

    “Estamos en la fase de identificación de los pequeños agricultores que serán beneficiados con el proyecto que se ubican en las partes bajas de las provincias de Huanta, La Mar, Cangallo y Vilcas Huamán, donde luego de varios estudios hemos podido establecer que dichos lugares cumplen con las exigencias requeridas para el cultivo”, precisó a la agencia Andina.

    Asimismo, refirió que el gobierno regional no invertirá en la distribución de las casi 70 toneladas de semilla que permitirán obtener en una campaña agrícola las tres mil toneladas, pues eso será entregado por la empresa privada aliada del proyecto.
    Sin embargo, el funcionario aclaró que el gobierno regional destinará un presupuesto que servirá de soporte para brindar asesoría técnica sobre buenas prácticas de cultivo a los pequeños agricultores, a fin de alcanzar la producción requerida por el mercado extranjero.
    “La idea es que los productores también tengan una participación activa en todo el proceso de producción y comercialización, lo cual les permitirá mejorar su condición de vida”, puntualizó.

    En días pasados, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, inauguró una parcela demostrativa para la cosecha de esta variedad de frijol en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
    Este evento sirvió para confirmar el gran potencial y las condiciones favorables que tiene el departamento para producir esta leguminosa de exportación.
    (FIN) MRS/JOT

    Región Ayacucho impulsa la exportación de frijol negro caraota a …30 Abr 2010 … Proyecto beneficiará a más de 2 mil pequeños agricultores … informó Pedro Rivera Zea, titular de la Dirección Regional de Agricultura …
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id... – En caché

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    CULTIVOS SUBUTILIZADOS Y BIOCOMERCIO

    PERÚ NO DEBE SER SOLO PAÍS MINERO
    PERÚ NO DEBE SER SOLO PAÍS MINERO
    PERÚ NO DEBE SER SOLO PAÍS MINERO

    A VER SI ALGUIEN LE PASA LA VOZ AL GOBIERNO DE QUE TENEMOS CANTIDAD DE CULTIVOS SUBUTILIZADOS … LA INFORMACIÓN ESTA EN DOCUMENTOS DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL -SPDA

    ———————————————————————-
    CULTIVOS SUBUTILIZADOS EN EL PERÚ de S Pastro –
    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA … En el contexto peruano, se identifica a los cultivos subutilizados con aquellas especies …. exportación, y ausencia en los supermercados de la capital. En el Anexo 1 se muestra …
    http://www.spda.org.pe/portal/_data/spda/…/20080625172523_.pdf
    ———————————————————————-

    CULTIVOS SUBUTILIZADOS EN EL PERÚ
    En el contexto peruano, se identifica a los cultivos subutilizados con aquellas especies no comerciales que son parte de la biodiversidad agrícola nacional, más populares en el pasado pero que hoy en día son apreciados casi exclusivamente por los productores y consumidores en el ámbito local.
    Las principales causas de su subutilización tienen diversos orígenes: desde factores agronómicos como el alto costo, en términos de inversión de tiempo, de la cosecha de algunos granos, a la corta vida poscosecha de algunos frutos; circunstancias económicas
    asociadas al alto costo de transacción que implica llevar los productos al mercado debido a la falta de infraestructuras de comunicación e incipientes sistemas de comercialización
    hasta la baja rentabilidad que muestran, en comparación con las variedades mejoradas.
    Asimismo, encontramos determinantes históricos relacionados con el reemplazo de especies nativas y la tendencia a homogenizar los cultivos. La consecuencia de todo ello es que, actualmente, las poblaciones que habitan fuera de la región del cultivo no conocen las
    muchas virtudes de estos productos.
    En este contexto, la política nacional ha planteado propuestas para la promoción con muchas limitaciones en su implementación. Son muy pocas las políticas del sector agrario (tanto en el ámbito nacional como regional) que reconocen en esta diversidad, compuesta básicamente por cultivos subutilizados, una alternativa de producción y mejora económica para la población. Las políticas mencionadas la describen como parte de la diversidad biológica natural por conservar, pero nunca asociado al desarrollo rural ni
    tampoco a visiones de competitividad e innovación.

    mariasabinachaman@gmail.com