Francia invertiría 115 millones de dólares para descontaminar el Titicaca

 

Lago Titicaca. Foto: Andina

Con asistencia técnica, financiera y de investigación, la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) plantea una solución a la problemática ambiental que afecta el lago.

 

Francia ha expresado su interés de contribuir con la descontaminación del lago Titicaca, a través de financiero, asistencia técnica e investigación.

Para tal fin, el director de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, aseguró que tiene la intención de invertir US$ 115 millones en Bolivia para impulsar el programa de descontaminación.

No se trata solo de apoyo financiero, es también de asistencia técnica e investigación, desde 1986 el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) hace un seguimiento al lago Titicaca con base en el conocimiento científico y  el conocimiento ancestral. Este Programa debe aportar soluciones concretas para los pobladores”, señaló el director de la AFD.

Rioux junto al ministro de Medio Ambiente de Bolivia, Carlos Ortuño, visitaron el municipio de Puerto Pérez para identificar las acciones que se deben realizar para esta “problemática ambiental” en la cuenca Katari y el lago Menor.

Bolivia recalcó que con el apoyo financiero de la AFD se podrá “concretar todas las acciones de recuperación y saneamiento”.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3 800 m de altitud, ocupa una superficie de más de 8 500 km cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

Perú no se quedó atrás

A partir de un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre las fuentes de contaminación del lago Titicaca, en octubre del año pasado, el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que para el 2018 iniciaría la limpieza del lago Titicaca, proceso que culminaría en el 2019.

Dicho estudio indicaba que existen 840 fuentes de contaminación del agua: 562 pasivos ambientales mineros, que representan el 66.9% respecto del total del departamento de Puno; 119 (14.2%) vertimientos de aguas residuales municipales; 105 (12.5%) botaderos de residuos sólidos; 14 (1.7%) vertimientos de aguas residuales domésticas; 14 (1.7%) vertimientos de aguas residuales industriales y 22 (2.6%) vertimientos de pasivos.

A partir de ello, en marzo del 2018, ProInversión aprobó la declaratoria de interés del proyecto para construir 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la cuenca del lago Titicaca, en Puno.

Estas obras beneficiarían a más de 715 mil pobladores de las ciudades de Azángaro, Lampa, Huancané, Yunguyo, Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho.

El día de mañana se cumplen los 90 días calendario que ProInversión adjudicó para que uno o más terceros presenten su “expresión de interés” en la ejecución del Proyecto,el cual se procederá a llevar adelante con el correspondiente proceso de selección mediante un concurso público donde cada postor presentará su mejor alternativa tecnológica y económica.
Si no se presenta ningún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona, las cuales tienen amplia experiencia en el sector saneamiento.

La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.