Online: Participa en el taller sobre seguridad de tenencia forestal y situaciones de conflicto

Foto: SPDA

El Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cífor) y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad nacional Agraria La Molina, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), realizarán el taller de formación “Más allá de la formalización del derecho colectivo: Seguridad de tenencia y elementos para el abordaje de situaciones de conflicto”, en el marco del Estudio Comparativo Global sobre Diseño e Implementación de Reformas de Tenencia en Tierras Forestales.

El evento contará con las conferencias “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia”, a cargo de Safia Aggarwal, FAO; “Elementos clave para entender los factores que afectan la seguridad e inseguridad de tenencia en contextos de tenencia colectiva”, a cargo de Anne Larson, CIFOR; y “Enfoques para el abordaje de situaciones de conflicto en procesos de formalización de derecho colectivo”, a cargo de Silvana Baldovino de la SPDA.

En el evento participarán técnicos de gobiernos regionales involucrados en procesos de titulación de comunidades nativas de Perú, representantes de organizaciones indígenas, afrodescendientes de Colombia, organizaciones no gubernamentales y de Gobierno involucrados en procesos de reconocimiento de derecho colectivo y entidades académicas actualmente desarrollando proyectos de investigación en la temática.

Sobre el estudio

Según Cifor, el objetivo general del estudio fue fortalecer la seguridad de tenencia para las comunidades y los bosques a través de la implementación de prácticas y políticas mejoradas en diversos países. En el caso de Perú, este estudio analizó los impactos percibidos por el proceso de reconocimiento colectivo a tierra y bosques a nivel de 22 comunidades incluyendo comunidades nativas y campesinas tituladas así como comunidades no tituladas respecto a cambios en la seguridad de tenencia y los medios de vida.

La investigación contó con el apoyo de diversas organizaciones a nivel regional en Madre de Dios y Loreto, en especial las comunidades indígenas y las federaciones FENAMAD, FECONA y FECONANMCUA. Además, logró el apoyo de diversas organizaciones del gobierno regional y organizaciones no gubernamentales.

El evento se realizará de 8:30 am a 1:00 pm, y se podrá ver la transmisión en vivo a través de la página web de Cifor.

Más información sobre el programa, aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen + 7 =