Cuatro preguntas y respuestas sobre el Día Mundial de los Océanos

Foto: Pacífico Adventures

Escribe Milagros Mitma

 

Como cada 8 de junio, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el fin de recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas y sus múltiples beneficios que deben ser aprovechados de manera sostenible y consciente. A continuación, conoce cuatro preguntas claves sobre esta celebración:

 

1. ¿Desde cuándo se celebra el “Día Mundial de los Océanos”?

La resolución 63/111, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 5 de diciembre de 2008, resolvió en su considerando 171 que “a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos”.

Si bien formalmente se celebra este día desde el año 2009, el concepto de este día fue propuesto por primera vez en la denominada “Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992)”, como una manera de revalorar a los océanos que comparten los países del mundo y resaltar nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos[1].

2. ¿Por qué es importante celebrar esta fecha?

La importancia de celebrar este Día radica en hacernos recordar nuestra íntima relación con los océanos y porqué debemos sentirnos agradecidos por tenerlos. Los océanos son una gran reserva de alimentación que sostiene a millones de personas con sus recursos; permite el desarrollo de actividades económicas para nuestro sustento tales como la pesca, el turismo, la explotación de hidrocarburos, entre otros; posee una gran cantidad de especies y ecosistemas; une a la población de cada parte del mundo para gestionar sosteniblemente sus recursos; permite llevar a cabo deportes como el surf, windsurf, wake board, kite, bodyboard, entre otros; pero, también, este día nos recuerda e informa sobre las consecuencias que la actividad humana tiene en los océanos.

3. ¿Cuál es el tema central del Día Mundial de los Océanos este año?

Desde que empezó a celebrarse en el año 2009, cada Día Mundial de los Océanos tiene a cargo un lema en torno al cual se proponen iniciativas.

Por ejemplo, en el año 2009 el lema fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”; en el 2010, “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”; en el 2011, “Nuestros océanos: Por un futuro verde”; en el 2012, “Juventud: la nueva etapa para el Cambio”; en el 2013, “Juntos tenemos el poder de proteger el océano”; en el 2014, “Aseguremos entre todos que los océanos pueden mantenernos en el futuro”; en el 2015 y 2016, “Unos océanos sanos, un planeta sano”; en el 2017, “Nuestros océanos, nuestro futuro”; y, finalmente, este 2018, el lema será “Limpiemos nuestros océanos”.

[Conoce el Mar de Grau y la propuesta para que se convierta en área protegida marina]

Este año, bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca promover iniciativas referentes a prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

Recordemos que la contaminación por plástico en los océanos es cada vez más evidente, no solo degrada su masa, sino también afecta a los recursos marinos, ecosistemas y puede llegar a perjudicar nuestra salud.

A continuación, mostramos una infografía sobre las consecuencias del plástico en nuestros océanos:

4. ¿Qué actividades específicas ha programada la ONU para celebrar este día?

La ONU ha programado que este día se utilice dos hashtags en redes sociales: #SlavemosLosOcéanos y #DíaMundialDeLosOcéanos

Asimismo, como cada año, se celebra un concurso de fotografía sobre los océanos. Puedes participar ingresando en el siguiente enlace: http://www.un.org/Depts/los/wod/photo-contest.html

Finalmente, la ONU está instando a usar menos plástico y reciclar siempre el plástico que se tenga que utilizar.

__________________________________________

[1] ONU (2016). Día Mundial de los Océanos. Mensaje del Secretario General. Disponible en http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-los-oceanos-3/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 19 =